ACB

Baile de pivots


Los problemas en el juego interior del F.C. Barcelona han provocado movimientos en otros 2 equipos ACB: UCAM Murcia y Montakit Fuenlabrada. Además, Movistar Estudiantes se ha decidido a intercambiar otro pívot ¿Qué ganan y qué pierden estos 4 equipos con estos traspasos?

Baile de pivots

Gigantes.com

El Barça Lassa, lógicamente, es el que, en teoría, ha mejorado más su juego interior con la incorporación de Vitor Faverani y de Moussa Diagné. De paso se ha quitado uno de sus jugadores más problemáticos esta temporada: Joey Dorsey. Si hablamos de la contribución de cada uno de los jugadores que ha fichado, el brasileño es un jugador agresivo, que es capaz de hacer muchas cosas: jugar de espaldas, pick&roll e incluso lanzar de 3 con cierta efectividad (40%). Las únicas dudas sobre Faverani residen en su estado físico (el año pasado fue cortado por Maccabi debido al estado de su rodilla). Si su rodilla responde, Ante Tomic tendrá bien cubiertas las espaldas.

Más dudas recibe la recuperación de Moussa Diagné, un jugador de tan solo 22 años, con un potencial espectacular pero que el año pasado apenas tuvo oportunidades en el conjunto blaugrana. Es un jugador muy atlético con una gran capacidad de salto que le ayuda a marcar la diferencia en defensa. Si tiene los minutos para adquirir continuidad seguro que dará resultado pero teniendo a Faverani y a Tomic por delante parece complicado.

UCAM Murcia se ha visto obligado a buscar un sustituto para Faverani. El brasileño era el tercer máximo anotador del conjunto murciano y el segundo máximo reboteador con 9,7 puntos y 4,5 rebotes por lo que no se entiende muy bien el fichaje de un jugador como Kevin Tumba. El congoleño con pasaporte belga se trata de un jugador del perfil de Diagné, es decir, atlético y físico, cuya principal virtud es la defensa y la intensidad. Parece que Murcia debería haber buscado alguien con más puntos pero en el mercado suele haber pocos jugadores con ese perfil y son caros. Si parece más acertado al compararlo con el otro pívot del conjunto dirigido por Katsikaris, Marcos Delía. El argentino es un pívot de 2,11 m que se caracteriza por un juego menos atlético e intimidador.

Leer  Triple victoria del CD Ilunion que le lleva a la Final Four

El otro equipo involucrado en las necesidades interiores del Barça Lassa ha sido Montakit Fuenlabrada. Los del sur de Madrid han perdido a un jugador atlético, rápido y joven como Moussa Diagné y han traído a Rafael Hettsheimeir, que en su día también fue un jugador rápido y atlético pero cuyo perfil ha cambiado mucho con el paso del tiempo. Jota Cuspinera pierde rebote y defensa pero gana tiro exterior, ya que el brasileño ha mejorado mucho esta faceta desde que salió del Real Madrid, convirtiéndose en su principal amenaza. Hoy en día el tiro exterior de los hombres grandes es muy importante, pero en el caso de Fuenlabrada ya tenía tiro con Wear y lo que pierde al irse el pívot senegalés no lo tiene en ningún otro jugador.

El último equipo que ha cambiado a uno de sus pívots ha sido Movistar Estudiantes. Eso sí, esta vez no ha sido propiciado porque un grande haya llamado a Ali Traoré si no porque los estudiantiles han decidido cortar al pívot francés debido a su bajo rendimiento. El recambio que han encontrado en el mercado ha sido Ondrej Balvin, uno de los mejores pivots defensivos el año pasado en ACB con 9,6 puntos, 7,4 rebotes y 0,9 tapones. Un jugador que gracias a su buen papel el año pasado consiguió una oportunidad en el Bayern Munich, pero donde no ha triunfado y ha dejado su puesto a Maik Zirbes. Traoré es un jugador más móvil, pero Balvin es mucho más intimidador por lo que, sobre el papel, el conjunto de Salva Maldonado va a ganar enteros, especialmente, en defensa.

Como suele ocurrir, solo el tiempo dirá si estos cambios han mejorado o empeorado a estos equipos pero lo que parece claro es que van a cambiar ciertos aspectos de su juego.

Marcelo García @marcelo0709

Mate Al Aro