ACB

El Madrid se lleva el primer punto


Real Madrid y Valencia abren la final de la mejor forma posible, con un enorme partido de baloncesto. Los de Laso se impusieron en un choque muy disputado por 87-81. Llull con 20 puntos y Rudy, en una de sus mejores versiones de la temporada, fueron clave para tumbar a los valencianos.

El Madrid se lleva el primer punto

Llull lanza a canasta ante la oposición de Dubljevic/acb.com

Tras haber demostrado ser los dos mejores equipos, Real Madrid y Valencia se citan en la final de la ACB por primera vez en toda la historia. Los de Pedro Martínez dispuestos a dar la sorpresa, los de Laso a seguir dominando y conquistar la tercera liga consecutiva.

La primera canasta de la final llegaba de la mano de Bojan Dubljevic aunque esta era rápidamente respondida por Rudy con un triple. Sin un dominador claro, el inicio de partido estuvo marcado por el intercambio de canastas. Ayón encontraba situaciones fáciles debajo del aro mientras que en el otro lado era Sikma el que anotaba para los suyos. Un triple suyo ponía a Valencia Basket cuatro puntos arriba, 12-16. Tras una canasta de Oriola, Laso pedía tiempo muerto. El resultado era de 12-18 y al entrenador blanco no le gustaba la falta de tensión y ritmo de los suyos. Tras el tiempo muerto Rudy acercaba su equipo a dos puntos merced a su estelar inicio, 8 puntos y 3/3 en tiros y Ayón era el encargado de empatar el partido. Con un último tiro de Llull que no entraba el primer cuarto finalizaba con empate, 21-21.

El segundo periodo empezó de la misma forma, un intercambio de canastas que rompía Hunter para poner el 30-25. El Madrid cogía ligeras ventajas y a tres minutos del descanso, mandaba por 36-33. Tras dos puntos más de Taylor, autor de un gran segundo cuarto, parecía que los blancos podían marcharse en el marcador, sin embargo, la vuelta de Sikma al parqué cambió el desarrollo del cuarto. Un último parcial “taronja” culminado con un triple de Dubljevic dejaba el marcador empatado y la sensación de que los dos equipos iban a vender cara su piel. Los jugadores se iban los vestuarios con 43-43 y con Sikma, 11 puntos, y Taylor, 10 tantos, como protagonistas.

Leer  REAL MADRID 89 76 IBEROSTAR TENERIFE

Dos triples consecutivos dispararon al Madrid, el de Llull, el enésimo que consigue desde 8 metros. No obstante, Oriola desde la línea de tres y San Emeterio con cuatro puntos seguidos, empataban el partido. Rudy anotaba un triple y Sastre respondía pero el partido estaba donde quería Rudy, que con su cuarto triple, ampliaba la diferencia a cinco puntos, 60-55 y Pedro Martínez se veía obligado a pedir tiempo muerto. Pero el tiempo muerto no sirvió de mucho pues Llull cogía el testigo y el Madrid se marchaba al último cuarto con 65-59 en el electrónico.

Inicio fulgurante de los valencianos que recuperaban la desventaja con tres triples de San Emeterio, Thomas i Dubljevic. Pero el partido iba a rachas y tras un gran tapón de Taylor a Sastre, el Madrid volvía a ponerse por delante. Un triple de Doncic concedía a los blancos cuatro puntos, 74-70. El relevo de San Emeterio lo cogía Diot, que con mágicos pases y una canasta, empataba el partido 78-78 a cuatro minutos del final. Pero volvía Rudy, la defensa blanca y Llull y con ello un parcial de 7-0 para el Madrid que forzaba el tiempo muerto valenciano. A un minuto del final San Emeterio buscó una bandeja que hubiese acercado Valencia a dos puntos, pero el contundente tapón de Randolph tiró por la borda las esperanzas de remontada “taronjas” y otorgó la victoria al Real Madrid.

Partido muy disputado el que se ha vivido en la noche del viernes en el WiZink Center. Buena actuación grupal del Madrid con grandes partidos de Rudy Fernández, 19 puntos y 20 de valoración, Reyes -11 puntos, 6 rebotes, 17 de valoración y 0 fallos en el tiro- Taylor con 12 puntos y 15 de valoración y especialmente Llull, autor de 20 puntos, 4 asistencias, 4 balones recuperados y 22 de valoración. Valencia estuvo en el partido hasta el final pero los partidos de Sikma -13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 20 de valoración- y Dubljevic -19 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración- no fueron suficientes para tumbar a un Madrid que funcionó como un rodillo los cuarenta minutos de partido.

El próximo domingo a las 18:30h seremos testigos de un segundo asalto que, tras lo visto hoy, promete emociones fuertes.

Oriol Hermosilla – @hermo_96

Mate Al Aro