ACB Copa del Rey Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Jose Manuel Puertas

Periodista referente en el mundo de la canasta

Jose Manuel Puertas comenzó en los medios de comunicación en 2004, junto a Vicente Azpitarte, con Tirando a Fallar, convertido hoy en el programa referente y decano sobre baloncesto. Durante mucho tiempo narró partidos de fútbol y otros deportes en el programa La Liga esRadio, ha colaborado con otros medios de comunicación como Onda Cero, Canal Sur Radio, el Diario Ideal de Granada, o actualmente, la revista Gigantes del Basket y en dazn.

Cual es tu primer recuerdo en el mundo de la canasta?

No tengo un recuerdo muy claro, pero seguro que pasan por el pabellón José Antonio Murado de Albolote donde jugaba sus partidos Oximesa, recuerdo que mi padre me llevaba a ver el baloncesto aquellos partidos de acb , recuerdo que había el típico ambiente de los 80, siempre me quedaba después de los partidos a pedir autógrafos a los jugadores de Oximesa, y del resto de equipo, y cuando salieron las famosas guías de la acb me las firmaban y sigo conservándolas.

Cual es el partido que mas veces has visto?

No sabría decirte, no soy muy de ver partidos repetidos, otra cosa es ver imágenes y recordar momentos de partidos, pues seguramente la final de los juegos de Pekín de 2008 sea un buen ejemplo de partido que he rescatado en varias ocasiones, algún partido de nba de los Lakers de kobe Bryant y Shaquille O’neil, de ese equipo del three-peat y seguramente algún partido de la ACB del CB Granada.

Un sueño por cumplir dentro del baloncesto?

La verdad es que mi sueño siempre fue ser jugador profesional, no pude serlo, y solo llegue a jugar un año en liga eba, ahora sigo jugando en ligas municipales, ese fue mi sueño ser jugador profesional.

Pero al no serlo, entiendo que ahora en mi faceta más ligada al periodismo baloncestístico pues el sueño es seguir creciendo y mantenerme viviendo de poder contar baloncesto, que al final es lo que es mi auténtica pasión, y bueno pues tener la oportunidad de qué en los medios en los que estoy o algún otro medio en algún momento quiera contar conmigo porque considere que puedo ser una voz más o menos autorizada para hablar de baloncesto, yo la verdad que ahora mismo pasó por un buen momento profesional, y el sueño sería pues que se mantuviera durante mucho tiempo y ojalá pueda jubilarme hablando de baloncesto, no es fácil, pero lo vamos a intentar.

Que cosas te gustaría cambiar para mejorar en estas ligas, Leb oro, Acb, Euroliga?

La Leb oro por supuesto me gustaría cambiar su visibilidad, me parece que es una liga que a día de hoy está totalmente en el anonimato más absoluto, y tiene mucho nivel y que debería venderse mejor, creo sinceramente que el acuerdo entre la Feb y la liga fue un error, y que lo único que ha hecho ha sido que las retransmisiones tengan más calidad, pero que la liga esté aún más en el ostracismo de lo que ya estaba.


La Acb que suele ser la caja de los palos del baloncesto español porque damos por todas partes, es una competición que últimamente está tratando hacer las cosas mejor, ha pasado momentos malos, pero últimamente está creciendo el nivel de juego y en espectacularidad, creo que trata de venderse dentro del complejisimo del mercado actual.

A mí me gustaría rescatar los playoff de descenso, eran muy apasionantes y tenían mucha pasión, es verdad que tenia la cosa mala que algunos equipo llegado cierto momento se dejaban llevar y cuando quedaba un mes fichaba a dos crack y se acababan salvando, pero legislandolo bien, me parece una opción muy buena para volver a la competición. ES un producto muy vendible, apasionante, dramático y desde luego muy interesante.

La Euroliga primero me gustaría que fuera menos voraz con las competiciones domesticas, esta haciendo muchas cosas bien, en liga regular me parece la mejor liga ya que poco tiene que envidiarle a la nba, en los playoff ya es otro mundo.

Pediría que tuviera mas comunicación y respeto hacia las ligas domesticas, y que pudieran llegar algún consenso para que ambas partes pudieran seguir creciendo, sin tener que pisarse una a la otra, y ojala esto también fuera posible con la Euroliga y la Fiba aunque esto lo veo por ahora imposible.

Hay que mojarse, quien ascenderá ACB, quien será campeón de la Euroliga y de ACB?

Vamos a mojarnos, quién ascenderá a la Acb yo creo que van a ascender Valladolid directo como primero de la leb, y vía playoff me sorprendería mucho que el ascendido no fuera Palma, para mi es claramente la mejor plantilla de la liga, y creo que via playoff va a ser muy difícil ganarle.

Euroliga es muy complicado, por eso te diré los que pienso que llegaran a la Final four, Efes,Real Madrid, Barcelona y Fenerbahçe, esa sería mi apuesta de cuatro equipos para la final four, me he mojado con lo de fenerbahce.

,La liga acb yo creo que la va a ganar el Barcelona creo que es la mejor plantilla de europa y creo que en un play off a cinco partidos veo difícil que no se lo lleve, veo más fácil entre comillas que no gane la euroliga y la copa del rey.

Ahora tres preguntas realizadas después de la copa

Valoración del campeón?

El Madrid ha logrado un golpe de autoridad en el baloncesto español , ya que ha ganado con una suficiencia que no se esperaba, evidentemente la caída del barsa influye, pero yo no contaba ni en semifinales y en la final con el Madrid pudiera ser tan superior a Valencia y Unicaja.

Leer  Refuerzos para Herbalife Gran Canaria

La confirmación de dos jugadores como absolutamente dominantes a día de hoy como Campazzo y Tavares, y luego un estimulo para un jugador que lo estaba pasando mal en estas ultimas semanas como Sergi Llull, y un impulso de moral para Reyes y Caroll que hicierón una gran copa..

Lo peor sin duda ver que el puesto de base suplente como Laprovittola sin minutos y Sergi Llull sufriendo en esa posición y por tanto la sensación de que si Campazzo se resfría el Madrid tiene un problema.

Tu visión de como queda Pesic, en este momento de la temporada?

,Queda señalado como el principal culpable entre comillas de la derrota y la mala imagen en la copa, es muy difícil entender sus rotaciones, y el desuso de Pau Ribas ante la ausencia del Heurtel, y el mal partido de Hanga, el empecinamiento en jugar con Tomic y Oriola como interiores durante muchos minutos sin cambiar pese a que Toby estaba haciendo un traje en la pintura, olvidarse de Brandon Davis aunque no estuvo bien en un principio, y de Tomic en la recta final del partido, esta señalado por mucha gente como el principal culpable, ya que ahora va a tener mucha presión para llegar a la Final Four, o incluso tener que ganarla, porque sino la presión que va a tener para ganar la liga va a ser absoluta, de momento dos títulos y los dos perdidos, pero aun así su puesto no peligra porque su buena relación con el presidente del Barsa hace que de momento supuesto no está en peligro.

Que pasa con Salah Mejri ?

El madrid vio una oportunidad de mercado de un jugador que ya conocía la casa, y que evidentemente después de salir de nba y pasar por china pues podían reforzar la rotación interior del real madrid, que ya de por sí era una rotación muy importante.

El fichaje parecía razonable en su momento, porque insisto era un jugador de apriori rápida adaptación, pero lo que ha demostrado el tiempo es que no ha sido de tan rápida adaptación, a mí por lo que me cuentan es un jugador que no termina de entender los sistemas y que ese es el motivo por el cual no está prácticamente jugando nada, es un jugador muy distinto al que se fue del Real Madrid, le hemos visto en el mundial jugando muy abierto en siete metros prácticamente solo tirando triples y eso para él debe ser un recurso pero no puede dominar en fiba tirando solo triple, tiene que hacer más cosas, evidentemente tampoco le ayudó el sufrir una lesión nada más llegar, pero yo creo que su adaptación está siendo peor de lo previsible, me parece normal teniendo en cuenta el nivel de los pivots que tiene Pablo Laso teniendo a Tavares a Jordan mickey a Trey, Anthony randolph, Garuba y a Felipe Reyes o lo haces muy bien o chupa banquillo y como Sala no lo está haciendo muy bien pues lo normal es que chupe banquillo.

Granada parecía que este año estaría compitiendo con los tres gallitos de la competición pero resulta que fuera de casa les cuesta un mundo no ganar si no competir, cuéntanos como ves al equipo?

Granada está sufriendo quizá un exceso de expectativas, y el equipo obviamente no está respondiendo a lo que se esperaba el inicio de temporada, por plantilla debería ser de las 6 mejores de la competición, pero por una serie de circunstancias pues no ha terminado de arrancar fuera de casa, solo un partido ganado en canoe.

Le está costando mucho trabajo tener buenas sensaciones como las tenia el año pasado, y ser igual de consistente, y tampoco se percibe la misma química entre equipo y cuerpo técnico, que parecía haber en otras temporadas, así que bueno, vamos a ver cómo termina el año, pero evidentemente no es un equipo con la fortaleza que tenía la temporada pasada y quizá con un componente físico inferior a algunos equipos, no creo que por talento sea peor que muchos pero sí que físicamente.

Cuéntenos alguna anécdota relacionada con el baloncesto?

En un programa de tirando a fallar cuando todavía no estábamos en esradio, sino que empezamos en un pueblo de Granada en Huétor Vega, en su emisora municipal radio contadero, pues estado haciendo el programa en directo en una entrevista a Manolo Flores que estaba en el Cáceres o había vuelto al Barcelona no me acuerdo sonó la alarma de la emisora no le hicimos ningún caso porque dijimos no va a pasar nada, pero como veinte minutos después entró una pistola por la puerta del estudio, y era un Guardia civil encañonando, así que nos pegamos un buen susto, ahora es gracioso pero en aquel momento fue cuanto menos raro.

¿Cuál crees que es el mejor invento jamás hecho?¿Y porque?

Bueno para mi sería el “La TERMOMIX” ya que soy muy mal cocinero y este aparato me permite intentar hacer platos que de otra forma jamas habría podido hacer.

¿Si pudieras vivir dentro de una película por un día, en cuál sería?

Películas dos indiscutiblemente, la primera “Indiana Jones y la Última Cruzada” también me vale “Indiana Jones En Busca Del Arca Perdida” y la segunda “La Gran Evasión” me encantaría haber formado parte de una de esas dos películas.

¿Cuál es el objeto más raro de tu casa?

El objeto más raro que hay en mi casa, pues más que un objeto es una habitación, y es donde tengo un pequeño estudio de radio.

Un saludo y gracias por contestar a las preguntas.


Marco. F. G. Enos