ACB Entrevistas Eurocup

Entrevista a Jota Cuspinera

Si hay personas dentro del mundillo del baloncesto que me ponen nervioso, son los entrenadores. Cuando afronto la posibilidad de lanzar unas preguntas a un valor seguro del baloncesto nacional, como es Jota, siempre lo hago pensando que mis conocimientos de este deporte quedarán en evidencia ante los suyos y que mis preguntas le aburrirán sobremanera.

No puedo estar más equivocado. Jota es cercano, sincero, y por encima de todo, un gran entrenador. Gracias infinitas a su paciencia, a su disposición, y a su tiempo.

IMAGEN CORTESÍA DE ELESPANOL.COM

Rubén.- Buenas tardes Jota, empecemos por el principio. Llegas al mundo del Basket casi por accidente, en una edad tardía, 15 años. Entrenas a tu primer equipo con tan solo 20 años, debutas como ayudante en ACB con tan solo 33 años, y con 35 ya eres seleccionador nacional U16 y ayudante del gran Pepu en la absoluta. Mirando esa trayectoria en perspectiva, ¿Crees que corriste demasiado?¿Podemos hablar de Jota Cuspinera como un talento fulgurante de los banquillos?

Jota Cuspinera.- Es curioso, porque según con quien lo compares fui demasiado lento…al final he aprendido que cada uno lleva su ritmo. No creo que haya sido un talento fulgurante, en ese tiempo hice de todo, y cada año tenía múltiples funciones dentro del club (entrenar un equipo, ayudar en otro, ser delegado de otro, etc…) y mi afán por aprender, además tuve la suerte de estar rodeado de gente muy buena en lo que hacía, eso me permitió aprender bien.

R.- Tras una etapa como entrenador ayudante consolidado en ACB, y dentro de dos de los clubes más grandes del Basket nacional como son Real Madrid y Baskonia, en 2015 llega por fin la gran oportunidad de dirigir un club sólido y asentado en la máxima categoría como es Fuenlabrada. ¿Genera mucha ansiedad dar ese paso adelante?¿Que aspectos técnicos, tácticos o de planificación son los que realmente separan a un entrenador ayudante de un entrenador principal?

J.- En mi caso no había ansiedad, todo lo contrario, había mucha ilusión, sentía que estaba preparado para afrontar el reto… lo que separa el puesto de entrenador del de ayudante en élite es la exposición; estás mucho más expuesto, como ayudante estás “parapetado” tras la imagen del entrenador principal, si echan a alguien porque los resultados no funcionan va a ser al entrenador y no al ayudante, o en principio eso suele ser así…

R.- Luis Casimiro, Ettore Messina, Pablo Laso, Ibon Navarro o Zan Tabak. El quinteto de maestros asusta un poco. ¿Qué se puede aprender de unos monstruos de los banquillos asi?¿Si tuvieras que mojarte, que aspecto de cada uno de ellos dirías que más te ha influido en tu forma de entrenar?

J.- Aunque lo has mencionado en la primera pregunta, ahí falta Pepu, que fue el primero al que asistí… Todos son muy buenos y de todos aprendí.

Pepu había sido entrenador mío en Junior, era un referente, de él me quedo con la gestión del grupo aunque me enseñó muchas otras cosas.

Luis Casimiro: Adaptación a las circunstancias.

Ettore Messina: El detalle técnico-táctico.

Pablo Laso: Su gestión personal (como entrenador) es un optimista por naturaleza… y el manejo del grupo, la combinación de la cercanía con la exigencia.

Ibon Navarro: Su pasión su fuerza.

Zan Tabak: Su método y sencillez junto con su exigencia.

Todos ellos tienen mucho más que lo que he resaltado…son todos muy buenos.

IMAGEN CORTESÍA DE MUNDO DEPORTIVO

R.- En 2015 logras meter a Fuenlabrada en la Copa y al acabar la temporada dejas al equipo clasificado para Europa. ¿Realmente es tan duro como parece compaginar el calendario cuando juegas dos competiciones simultáneamente?¿Qué es lo más importante a la hora de planificar una temporada asi?¿La plantilla?¿La preparación física?¿La fortaleza mental?¿El calendario y la pretemporada?

J.- Yo ya estaba acostumbrado a jugar 2 competiciones, en Estudiantes jugamos Euroliga en mi segundo año, en el Real Madrid todos los que estuve, en Baskonia… así que estaba acostumbrado, a lo que no estaba acostumbrado es a jugar sólo una competición, pero te adaptas a todo.

Leer  Luka Doncic, la cuenta atrás.

Es duro? Para el entrenador no tanto, para los ayudantes sí, y casi te diría que el jugador prefiere jugar 2-3 partidos a la semana que entrenar 5 días seguidos para después jugar un único partido. Hay que estar pendiente de las cargas físicas, incluso psicológicas, para evitar lesiones, así que vas midiendo los minutos que vas poniendo a los jugadores en cancha, vas repartiendo más los minutos, y eso hace que todo el mundo se sienta importante, en el caso del año en Fuenlabrada el mal inicio en ACB lo compensamos con una buena competición europea, eso nos mantuvo ilusionados mentalmente, si ganábamos partidos en Eurocup sabíamos que acabaríamos ganando partidos en ACB como así fue, Eurocup nos sirvió para mantenernos ilusionados ante el mal arranque en ACB, psicológicamente fue clave para la remontada.

Qué es lo más importante? Todo lo que has mencionado, la plantilla que haces, que la preparación física sea la adecuada, la fortaleza mental es clave siempre, el calendario da un poco más igual aunque a veces puede influir, y la pretemporada es clave para lo que será el desarrollo de la temporada tanto a nivel físico como técnico-táctico.

R.- Si pudieses mirar hacia el futuro, cuando dejes esta bendita locura de deporte, ¿Cómo te gustaría que la afición te recordase?

J.- Espero no dejar nunca esta bendita locura de deporte… pero si algún día ocurre y me tienen que recordar el mero hecho de recordarme ya sería un buen síntoma.

RONDA BREVE:

R.- ¿Sergio Llull o Juan Carlos Navarro?

J.- Joder, ¿Papá o mamá? Ambos, tengo cercanía con Sergi porque coincidí 5 años con él en el R.Madrid, pero como jugador no sabría decantarme por uno, los dos son una pasada.

R.- ¿Eres seguidor de algún equipo NBA?

J.- Me gusta el buen baloncesto, en mi juventud de los Bulls por lo de Michael Jordan, pero me encantaban los Lakers de Magic, los Celtics de Bird y los Sixers de Erving… ahora me gusta la forma de jugar de los Spurs, los Celtics, no me gusta el 1 juega y 4 “miran”, por muy bueno que sea el que “juega”.

R.- ¿Quién es el jugador de mayor calidad al que hayas tenido ocasión de entrenar?

J.- Pufff…. He tenido la fortuna de entrenar con tantos muy buenos jugadores que no sabría con quien quedarme, me quedo con todos ellos, cada uno en lo suyo.

R.- Hazme un quinteto Hall of Fame de jugadores que hayan pasado por la ACB.

J.- Necesitaría un equipo de 40 por lo menos…

Sé que no me he mojado en estas preguntas pero es que yo quiero igual a papá que a mamá, elegir es imposible (risas).

R.- Y para terminar, un día recibes dos llamadas de teléfono. Una es de un equipo mediano de la liga turca que te ofrece un proyecto a largo plazo, de varios años, con mucho dinero y manos libres para planificar staff y plantilla, y la otra es una llamada de la FEB para ser el seleccionador absoluto durante un europeo. ¿Qué llamada escogerías?

J.- Cogería el proyecto con una claúsula en el contrato que me permitiera entrenar a la selección en verano.

Me gustan mucho los proyectos a medio-largo plazo, pero poder entrenar a tu selección es una pasada.

Rubén Fernández