ACB

ESSIE HOLLIS, EL HELICOPTERO


Si existiera un “Salón de la Fama” del Baloncesto Español en él tendría cabida, sin duda alguna, Essie Hollis, un espectacular jugador americano que llegó a España en el año 1977 y que acabaría convirtiéndose en uno de los mitos vivientes del mundo del baloncesto en España. Por sus vuelos estratosféricos, su increíble manejo de balón, su creatividad, y su peculiar y a la vez ,mortífero tiro, lo han convertido en uno de los mejores jugadores que hayan pisado jamás una cancha española de baloncesto.

ESSIE HOLLIS, EL HELICOPTERO

Essie B. Hollis (nacido el 16 de mayo de 1955 en Erie, Pensilvania), apodado “Helicóptero” por su nivel técnico, unido a unas cualidades físicas innatas para este deporte, es un jugador estadounidense que jugó una temporada en la NBA, además de hacerlo en la CBA, en la liga italiana y la liga española. Fue elegido en el número 40 del Draft de la NBA de 1977 por New Orleans Jazz.

En 1977 acepta ir a jugar a la liga española de la mano de José Antonio Gasca, quien también trajo posteriormente a otro americano histórico, Nate Davis. Antes de que llegasen, Holliis y Davis, no se había visto nada igual en una cancha de baloncesto español; hicieron crecer, con su juego, una liga que necesitaba ganar en calidad y espectáculo.

Gasca fue el fundador y entrenador del Askatuak de San Sebastián, un equipo recién llegado a la máxima categoría de La Liga Española, la antesala de la actual ACB. Hollis no tardó en dejar buen sabor de boca, en su primer partido en casa, ante el Manresa, y en la primera jugada del mismo, remontó la línea de fondo y a aro pasado anotó un mate de espaldas a dos manos delante de un jugador mucho más alto que él. Esa temporada consiguió el que hoy en día es el segundo mejor registro anotador en un partido (el récord lo ostenta otro americano, Walter Szczerbiak, jugador del Real Madrid, con 65 puntos, en 1976), anotando 63 puntos, en una época en la que no existía la línea de 3 puntos, acabando la temporada como máximo anotador de la competición, con 840 puntos, promediando 39,2 por partido, récord en la historia de nuestro baloncesto.

Leer  Resumen Jornada 30 Liga Endesa

Con 1,98 metros de altura, jugaba en la posición de alero, aunque también podía jugar de escolta y de base. Era un anotador nato, tenía un tiro peculiar, muy plástico pero poco ortodoxo, el tipo de jugador que dejaba boquiabierta a la grada con sus saltos y sus múltiples recursos, un jugador muy completo, driblaba, tiraba, pasaba, aunque muy anárquico en su juego, que lo demuestra el hecho de que todavía conserva otro récord de la liga ACB, el de más tiros de dos intentados en un partido, lo que le llevó a tener no pocos problemas con sus entrenadores.

Tras sólo una temporada en el Askatuak, se marchó a probar fortuna en la NBA con los Pistons, regresando a Europa en 1979, concretamente a Italia (Chieti), volviendo a España en la temporada 1980 para jugar dos años en el Areslux Granollers (1980-82). Su vuelta a la Liga Nacional fue la portada del número 1 de la legendaria revista «Nuevo Basket», “un día histórico para el baloncesto español”, reflejaba el artículo que escribió su director, Franco Pinotti.

Pero Hollis también alababa a sus rivales, admiraba a Corbalán por su inteligencia, Fernando Martín por su fuerza, Epi por su tiro, Romay por su envergadura. De sus compatriotas decía, por ejemplo, que Nate Davis era increíble, destacando que fue el primero en introducir en España el “alley-oop”; y de los Smith en Málaga, afirmaba que saltaban como conejos.

Récords individuales Liga Española: máximo anotador de la Liga Española con Askatuak con 862 puntos (39.18 por partido ) en la temporada 1977-78.

Segundo máximo anotador de la ya Liga ACB con el Arabatxo Basconia con 761 puntos en la temporada 1983-84.

Trayectoria deportiva:

– 1976-77 : St. Bonaventure College

– 1977-78 : Askatuak

– 1978-79 : Detroit Pistons (NBA) y Rochester Zeniths (CBA)

– 1979-80 : Rodrigo Chieti ( Italia )

– 1980-82 : Areslux Granollers

– 1982-83 : Lebole Mestre ( Italia )

– 1983-84 : Arabatxo Basconia

– 1984-85 : Caja Alava

– 1985-86 : Askatuak (Primera B)

– 1986-88 : Elosúa León (Primera B)

– 1988-89 : Syrius Mallorca (Primera B)

– 1989-90 : Cirsa Hospitalet (Primera División)

Fernando Agras (@AgrasFer)

Mate Al Aro