ACB Artículos LEB Oro/Plata

FEB: La casa de los líos

Con la temporada regular finalizada y los ascensos a ACB en el alero por muy diversos motivos, la Federación Española de Baloncesto mantiene a los clubes de LEB Oro en permanente alerta ante una resolución de la temporada 19/20 que aún no ha dado su último coletazo.

-Esto no hay por donde agarrarlo Rubén. – Así de contundente se mostró un viejo amigo muy entendido en ligas FEB cuando ayer nos pusimos a debatir sobre la idea del Play Off express que pretende organizar la Federación para el tema de los ascensos esta temporada. Simultáneamente, perfiles oficiales como el del Murcia, actualmente en LEB Plata, se autoproclamaban como equipos ascendidos aumentando aún más la confusión con lo que la propia nota de la Federación decía.

Que la Federación Española de Baloncesto se preocupa entre poco y nada de las que deberían ser sus buques insignia en el día a día de nuestro deporte, como son LEB Oro y LEB Plata, es algo que a cualquiera que esté familiarizado cone stas competiciones no le pilla de sorpresa. El grado de abandono, dejadez, e incluso ninguneo que la Federación muestra por los clubes que día a día mantienen vivas las ligas es merecedor de la más absoluta condena. Sin cobertura mediática, sin apoyo institucional por parte de la FEB, sin unas normas claras y homogéneas en cuanto a pabellones, aforos o condiciones, tan solo la propia persistencia de clubes, patrocinadores y aficiones mantienen vivas unas ligas apasionantes pese a los esfuerzos denodados de quien deberia ser su principal valedor por hundirlas irremediablemente.

Pero vayamos al asunto que nos ocupa. Desde la suspensión cautelar de la competicion, hace casi ya dos meses, se vino fraguando el lío. Con Valladolid y GBC peleando por un ascenso directo que defienden haber ganado en las 24 jornadas disputadas y en las que atesoran 18 victorias y 6 derrotas, es la ACB quienen principio descarta que se vayan a materializar dichos ascensos. ¿El motivo? Que aún no ha resuelto los dos descensos correspondientes. Tras las presiones de Estudiantes y Fuenlabrada para no descender deportivamente sin haber disputado el total de la liga regular, la ACB y la FEB se plantean la posibilidad de que la temporada 2020/2021 cuente con 20 equipos en ACB, cuestión esta que choca frontalmente con las prioridades de los Clubes que disputan competición europea y que verían más sobrecargado aún su calendario.

Es en estas circunstancias cuando se empiezan a producir las primeras reuniones formales entre la Federación y los Clubes de LEB Oro para tratar de consensuar posturas. Un inciso para neófitos en LEB: Los clubes que compiten en LEB Oro, salvo contados casos, disponen de unos presupuestos muy ajustados y ningún margen, lo que lleva a muchos clubes a no poder garantizar su participación en la liga al año siguiente. Si a esta situación triste de por si y que evidentemente a la Federación le importa muy poco ya que jamás a intentado lograr sponsors o apoyos potentes para sus ligas, le sumamos la incertidumbre económica que a las empresas, en su mayoría locales, que patrocinan y apoyan a los clubes LEB les está suponinedo esta crisis del COVID, nos topamos con que clubes importantes, como por ejemplo el B The Travel Brand Mallorca, que en la presente temporada poseía el presupuesto más alto de la categoría, han dejado entrever que para la próxima temporada podrían tener que salir a competir en liga EBA por la pérdida de patrocinadores.

Leer  El Barça defiende para ganar sin Mirotic a Gran Canaria (65-81)

Con la gran mayoría de plantillas afectadas por diversos ERTE, los jugadores diseminados por el mundo y la Federación dejando que la situación se enquiste sin buscar una solución, se abren diversos escenarios que no dejan satisfecho a nadie.

  1. Dar la temporada por finalizada sin ascensos ni descensos al no haber disputado las tres cuartas partes de liga regular que marcan los estatutos de la cometición. Evidentemente Valladolid y GBC se oponen frontalmente a esto y defienden su derecho a ascender sin someterse a un Play Off.
  2. Ascender directamente a Valladolid y GBC y dejar desiertos los descensos. Esto no deja satisfecho a los clubes de la parte alta que no tienen la oportunidad de ganar en unos PO una plaza de ascenso.
  3. Tratar de reanudar la competición o al menos disputar unos Play Off que determinen los dos equipos que ascenderán.

Finalmente, este pasado viernes, la FEB lanzó un comunicado del que se desprende que si el día 25 de mayo se tienen todas las garantías sanitarias correspondientes, antes del 30 de junio se disputarán unos PO express, de la siguiente manera:

  • Valladolid y GBC disputarán un partido que determinará cual de los dos equipos asciende de forma directa a la liga ACB.
  • El perdedor jugaría una eliminatoria a partido único contra Cáceres (9ºclasificado) y el vencedor pasaría a una Final 4.
  • Coruña (3º) contra Breogán (8º) , Alicante (4º) contra Mallorca (7º) y Palencia (5º) contra Melilla (6º) decidirán en eliminatoria a partido único los otros puestos de la Final 4.
  • El equipo vencedor de esa F4 obtendrá la segunda plaza de ascenso a ACB.
  • Toda esta fase se disputará en una semana de tiempo y en una Sede Única.

Los problemas se acumulan. Valladolid amenaza con denunciar a la Federación si no ascienden de forma directa y acusan a Gipuzkoa de estar detrás de las presiones a la FEB para poner en marcha este mini-PO. Por otra parte, la ACB dice que no aceptará ningún ascenso de LEB Oro este año. Y mientras tanto, el presidente de la FEB, se congratula en las Redes Sociales del aumento de seguidores. Lo dicho, una auténtica Casa de los líos en la que cada vez parece más claro que o bien no hay nadie al timón, o quien lo lleva no tiene nada claro el rumbo a seguir.

Veremos.

Rubén Fernández