ACB

¿Finalizará la Liga Endesa 2019-20?


Se está estudiando la posibilidad de terminar la liga en una concentración de equipos en Canarias

Según publicó ayer el Mundo Deportivo, la ACB sigue buscando soluciones para dar fin a la Liga Endesa 2019-2020. 

El Covid-19 ya ha matado en España a más personas de las que caben en el WiZink Center o en el Fernando Buesa Arena (los pabellones con mayor aforo), pero aún así, los contratos de televisión no perdonan.

Se quiere terminar y la alternativa que se está barajando es concentrar a todos los equipos ACB en una misma localidad, previsiblemente Tenerife. Y jugar allí, a puerta cerrada, algún formato con 16 equipos.

¿Por qué en Tenerife? Porque Canarias es la Comunidad Autónoma con menos índice de contagios de toda España. La duda sería si jugar todos los partidos en un mismo pabellón o en varios polideportivos de la zona

En cualquier caso, y esto es una opinión propia muy particular, esta medida no tiene ningún sentido por dos razones fundamentales:

1. Porque contraviene todas las recomendaciones sanitarias. La circunstancia de que se jueguen los partidos a puerta cerrada no es suficiente. Ya solo el viaje de cada uno de los equipos desde cualquier punto del país a Canarias compromete a cientos de personas. No son solo los 12 jugadores, el entrenador y el cuerpo técnico. Hay toda una infraestructura alrededor de cada equipo. Y muchísima participación indirecta (desde la tripulación de cada avión, hasta el personal de limpieza de los pabellones). Y eso no se resuelve haciéndoles un test a los jugadores.  Si Canarias se ha mantenido aislada (nunca mejor dicho) de la pandemia, no debería ser la ACB la que contribuya a propagarla. 

Leer  Directo con David Doblas

Supongo que la última palabra la tendrá el Consejo Superior de Deportes.

2. Porque entendería necesaria la medida para determinar los puestos de descenso. Pero si resulta que el formato que se está estudiando es de 16 equipos, es porque ya se dan por descendidos a Fuenlabrada y Estudiantes. Así que los únicos motivos son conocer un campeón (que dada la situación, es perfectamente prescindible) y dar espectáculo por televisión.

Por supuesto que la iniciativa tiene aspectos muy positivos. Para empezar, los amantes del Baloncesto disfrutaríamos de este deporte y tendríamos la oportunidad de verlo desde otra óptica. Más como si fueran entrenamientos (esos chirridos de las zapatillas, la comunicación en pista entre jugadores o las órdenes de los entrenadores durante el juego). Y no cabe duda de que sería una magnífica manera de resarcir la maltrecha economía de la isla. Pero considero que nada de eso es motivo suficiente. Asumamos que este año este maldito coronavirus nos ha ganado la partida.

Otra cosa es determinar quién asciende el año que viene, porque la verdad es que la clasificación en LEB Oro, aunque con cierta ventaja de valliselotanos y guipuzcoanos, está muy apretada del octavo para arriba. O quizá aprovechen la circunstancia para por fin dejar una ACB de 16 equipos… ¿Quién sabe? En cualquier caso, ese no es el tema que nos ocupa hoy.

Temas relacionados
Víctor (@PosteMedio)