ACB

Fran Vázquez anuncia su retirada con su rechazo a la NBA como gran incógnita

Fran Vázquez pone fin a una carrera llena de éxitos y con la sombra de su no aventura en la NBA.

Fran Vázquez, actual pívot de Casademont Zaragoza, ha anunciado hoy su retirada de las canchas al final de la presente temporada, que será algo prematuro si no se decide acabar la temporada con la fase final que han diseñado para cuando se pueda reemprender la competición.

Repasar la carrera del jugador de Chantada (Galicia) es pasar por multitud de equipos siendo importante en muchos de ellos y con algunos registros de que serán difíciles de superar, como la estadística en tapones donde con 738 es el máximo taponador de la competición lejos de los 672 de otro gigante gallego como Fernando Romay.

El jugador se retira con 13 títulos en su haber siendo la Euroliga con el Barcelona en el 2010 su éxito más destacado a nivel de club, habiendo superado también los 5000 puntos y 3000 rebotes, cifras que son muy importantes para un jugador con 19 temporadas en la élite. A su palmares se pueden añadir 3 ligas, 4 Copas del Rey, 3 Supercopas, una Champions y una Intercontinental.

Destaca también su MVP en la Copa del Rey del año 2010, su mejor temporada en el conjunto culé y también líder absoluto en tapones de la Euroliga y con el récord en un solo partido en ACB con 12 rechaces, lo que demuestra la importancia de un jugador como él en esta competición.

La gran duda que le ha perseguido es el rechazo a la NBA tras ser después de Pau Gasol (3) y Ricky Rubio (5) el español elegido en una posición más alta en un Draft, con el puesto 11 por parte de Orlando Magic en el 2005, pero nunca se atrevió a dar el salto y prefirió desarrollar su carrera en el baloncesto europeo.

Leer  El Barça fuerza el quinto partido

Por físico no hay duda que tenía las cualidades de jugador formato NBA, pero le faltaba ese punto de ambición que se debe tener para irse a Estados Unidos y luchar por un sueño que a muchos les cuesta entender que no intentara. Sus razones habrá tenido, pero lo que no se le puede negar es que en España ha dejado huella en los equipos que ha militado, y como él mismo ha dicho en su despedida, guardan gratos recuerdos tanto en Málaga, Bilbao, Gran Canaria, Barcelona, Girona, Tenerife y ahora en estos dos años en Zaragoza.

Así llega el fin de un ciclo para Fran Vázquez que ha dejado un video de despedida en el que agradece el apoyo durante tantos años de competición y esperando poder seguir ligado al deporte que tantos éxitos le ha dado desde su experiencia enseñando a los más jóvenes.

Mucha suerte en tu nueva aventura Fran!

Aquí os dejamos el vídeo de su despedida.

Juan Antonio Rodríguez Ordóñez