ACB

Herbalife Gran Canaria, empezar de nuevo con la mirada arriba

El equipo de Gran Canaria llevaba seis años disputando los playoffs. Se había labrado un puesto entre los habituales, dando casi por hecho que estaría entre los ocho mejores cada temporada. Además ganó la Supercopa en 2017 y quedó subcampeón de la Eurocup en 2015 y de la Copa del rey en 2016.

Esta pasada temporada ha sido desastrosa en cuanto a lo esperado. En la jornada 21 llevaba tan solo 6 victorias y marchaba decimosexto en la clasificación. Una mejora en el tramo final le hizo subir hasta el puesto 12º (14 victorias – 20 derrotas). En su primera participación en Euroliga solo ha podido vencer 8 partidos de los 30 jugados.

En busca de un cambio, lo primero es un nuevo entrenador y este ha sido Katsikaris. Muchos años en equipos españoles (especialmente en Bilbao) y llega de estar como entrenador ayudante en la NBA.

Los cuatro mejores jugadores no siguen: Jacob Wiley (llegó a mitad de temporada), Marcus Eriksson, Clevin Hannah y Ondrej Balvin.
Solo siguen en el equipo Rabaseda (1989), Paulí (1994), Radicevic (1994) y Nelson (1995).

Llegan dos bases: el veterano Omar Cook (7,8 pts 6,4 ast 1,4 rob), un buen director de juego con amplia experiencia y Fabio Santana, que debe ganarse los minutos, en su vuelta, cuatro años después, al equipo con el que empezó. Presumiblemente será el tercer base si Nelson está recuperado de la lesión.

El escolta estadounidense Demonte Harper, puede aportar un poco en cada faceta del juego, viene de jugar en Italia. Quizá salga desde el banquillo Rabaseda como revulsivo. Radicevic estará para cubrir necesidades tanto de bases como de escoltas.

Leer  Última jornada de Liga Endesa y muchas cosas por decidir: análisis playoffs y descenso

En la posición de alero es donde más destaca el equipo con los fichajes de Javier Beirán y Stan Okoye, dos de los mejores aleros de la temporada. Beirán es el mejor alero español de la liga, muy completo (11,1 pts 5,3 reb 3,7 ast) y Okoye ha sido una de las sorpresas de la temporada con el Zaragoza (14,8 pts 5,1 reb 2,3 triples 43%). A ellos dos hay que sumar a Paulí que debe dar un paso más en su progresión.

Los cuatro pivots son nuevos, aunque tres son muy conocidos en España. El georgiano Burjanadze (11,2 pts 5,7 reb) es un luchador bajo el aro y con tiro exterior, lleva desde su etapa junior en España. Shurna (9,2 pts) ha disputado varias campañas en España, siempre a buen nivel, también es una amenaza exterior para los pivots rivales. El veterano griego Bourousis vuelve a la Liga Endesa tras su paso por la CBA de China. Es un jugador alto, con mucha experiencia y que también le gusta lanzar de vez en cuando de tres. Matt Costello es estadounidense, ayudará en el rebote, solo ha jugado en Estados Unidos y la temporada pasada en Italia.

En algún momento, con solo cuatro pivots, puede que Beirán o Paulí tengan minutos como «cuatro».


Estadísticas y curiosidades del baloncesto