ACB Artículos

José Ángel Antelo, un luchador incansable

Hablar de José Ángel Antelo Paredes (07-05-1987) es nombrar a uno de los jugadores más icónicos en la historia del baloncesto murciano.

José Ángel comenzó su carrera deportiva en las categorías inferiores del CB Noia, donde jugó hasta infantiles, desde allí Antelo dio el salto a la cantera del Real Madrid, donde despuntó de forma notoria durante cuatro años, obteniendo dos campeonatos de España y un Campeonato de Europa en sus dos primeros años como jugador blanco; en 2004, fue nombrado MVP del torneo júnior de Hospitalet. Ese mismo verano también se proclamó campeón de Europa júnior junto a una fantástica generación.

Antelo, en su etapa como canterano del Real Madrid.

DEBUT EN ACB

Antelo deslumbró en la categorías inferiores, prueba de ello fue su primera experiencia en la ACB; un 18 de enero de 2004 frente a Unicaja, con apenas 16 años, debutaba en la máxima competición nacional, convirtiéndose así en el segundo jugador más jóven en vestir la elástica del primer equipo por aquel entonces, actualmente es el tercero solo por detrás de Luka Doncic y Roberto Núñez.

Tras estos cuatro años llenos de éxitos, el ala-pivot y el club madridista creen que lo más correcto es una cesión en busca de progresión para el gallego y en diciembre del mencionado 2004 comienza una etapa de 3 años de continuas cesiones; Cáceres y Zaragoza en LEB Oro y Bilbao en ACB. Sus números durante estos tres años no fueron lo suficiente buenos como para hacerse un hueco en el primer equipo del Real Madrid, por lo que jugador y club llegan a un acuerdo para rescindir el contrato que les mantenía unidos.

José Ángel Antelo con la camiseta del Cáceres Basket.

José Ángel, con tan solo 20 años, busca protagonismo, y tras tres años en LEB con distintos equipos (Hospitalet, León y Cáceres por segunda ocasión) da de nuevo el salto a la ACB de la mano del Fuenlabrada.

Una correcta campaña en el ‘Fuenla’ le vale para llamar la atención de Alejandro Goméz (Director General) y formar parte del siempre ambicioso proyecto del UCAM Murcia. Fue una decisión que cambiaría su suerte, y es que, pese a las lesiones, el jugador gallego ha sido todo un referente durante las seis temporadas como jugador pimentonero. En su primera temporada triplicó sus puntos por partido con respecto a su anterior etapa en el Fuenlabrada.

Antelo, en el acto de renovación de su contrato, en 2016.

UNA TEMPORADA HISTÓRICA

Leer  Clarinos esboza su debut en Liga DIA.

La 2015/2016, una campaña para recordar, no sólo a nivel personal, que también, ya que fue la mejor temporada de su carrera en cuanto a estadística se refiere, promediando 12 puntos y 4,8 capturas con un envidiable 45% desde la línea de 6,75; también lo fue a nivel colectivo, liderando a su equipo hasta la séptima plaza, la mejor clasificación de su historia en la Liga Endesa, lo que les valió para clasificarse en los Playoffs por el título de liga.

UNA SERIE FRENTE A UN RIVAL CONOCIDO

En la primera fase, José Ángel se reencontraría con su club de formación; todo un Real Madrid se enfrentaba a un rival humilde como era aquel UCAM Murcia. Sin embargo, desde el principio el club universitario dejó claro que no iban ‘de paseo’, y es que los murcianos rozaron la victoria en el primer partido en Madrid, con nuestro protagonista brillando en el apartado ofensivo, siendo el máximo anotador del encuentro con 27 puntos, por este y por más motivos es uno de los jugadores más icónicos en la historia del UCAM Murcia. Victoria que no se escaparía en el segundo partido de la serie disputado en Murcia, en un igualado encuentro; finalmente, los madrileños resolvieron la serie en el tercer y último partido. Pese a la derrota, fue una temporada histórica para el baloncesto murciano.

Antelo entra a canasta defendido por Ayón en los Playoffs 2015/16.

EL OLIMPO EUROPEO

Pese a haber estado durante todo el año lesionado, el UCAM Murcia logró un hecho histórico, se hizo con la medalla de bronce en la Basketball Champions League; Antelo trabajó incansablemente para llegar a punto para la Final Four de la competición, sin embargo, recayó de su lesión a los pocos minutos de entrar al partido en las semifinales frente al posterior campeón, el AEK.

El UCAM Murcia, recogiendo la medalla de bronce capitaneados por Antelo.

UNA DESPEDIDA AMARGA

El pasado mes de marzo, Antelo anunciaba su retirada tras un año de intensa lucha y trabajo para volver a las canchas, tras haber recaído de la lesión de talón de Aquiles que le apartó de las pistas en 2017.

José Ángel Antelo, haciendo pública su retirada.