ACB Artículos

Jugadores y equipos revelación de la temporada

A la espera de saber cómo se va a resolver la presente temporada, ¿Quiénes han sido los equipos y jugadores revelación en lo que va de curso?

Todavía no sabemos qué va a ocurrir con las jornadas restantes de la Liga Endesa, pero de momento, toca analizar quiénes han sido los equipos y jugadores revelación de la Liga Endesa.

No podemos hablar de revelaciones de la temporada sin mencionar a las dos grandes sorpresas en lo que va de curso: RETAbet Bilbao y Casademont Zaragoza.

Los Bilbaínos han sido una pesadilla jugando como locales, donde han consiguido cosechar victorias de mucho mérito ante los grandes de la liga. Valencia, Baskonia, Madrid o Unicaja sufrieron la presión de Miribilla, pero además, el equipo también ha sabido sufrir como visitante, llevándose importantes triunfos de Barcelona o Tenerife. Pero la temporada del Bilbao no se entendería sin su jugador referencia, Axel Bouteille ha sido el faro del equipo, líder anotador y anímico, que ha promediado 17,7 tantos por encuentro y con partidos memorables, como su prometedor estreno en Tenerife con 27 puntos o sus 34 puntos en Burgos. Pero Bouteille no ha caminado solo, los centers del equipo han cuajado una gran temporada también, desde la constancia y consistencia de Balvin hasta la consolidación de un importante Lammers.

El otro equipo revelación de la temporada ha sido el Casademont Zaragoza, dirigidos por un magistral Porfi Fisac que ha sabido gestionar a la perfección un equipo con mucho talento joven y con jugadores veteranos de peso. Más allá de los resultados del equipo, el mayor éxito de este Zaragoza ha sido que el conjunto se ha impuesto a las individualidades, nunca han dependido de un jugador en concreto, y esto les ha hecho mas fuertes, Alocén, Ennis, Seeley, Radovic… gran temporada la que ha cuajado el equipo maño, que seguro que sus seguidores no van a olvidar en mucho tiempo.

En cuanto a los jugadores, a parte de los ya mencionados Bouteille, Lammers o Alocén, hemos tenido una temporada repleta de sorpresas, con jugadores que han dado un pasito más respecto a temporadas anteriores, o jugadores llegados esta misma temporada que han rendido a un nivel superior al esperado.

Leer  Laprovittola será jugador del Real Madrid la próxima temporada.

El primero de esta lista es Klemen Prepelic, que tras una temporada de escasa participación en el Real Madrid, se fue cedido a la Penya para demostrar su valía. Y lo ha demostrado con creces. 22,3 puntos y 19,6 de valoración por encuentro, demostrando ser un jugador con muchas armas ofensivas, gran tiro y mucha sangre fría, siendo una pesadilla para las defensas de todos los equipos de la Liga Endesa. Mención especial también para otros dos jugadores de la Penya, como López-Arostegui y Dimitrijevic, mejorando mucho sus medias individuales y demostrando haber dado un pasito respecto a la temporada anterior.

Otros dos jugadores que han mejorado mucho respecto al año anterior son Gabriel Deck y Alberto Abalde, y no únicamente en cuanto a sus números. Han demostrado ser unos todoterrenos, aportando muchísimos intangibles, siendo capaces de defender con garantías a cualquier jugador y siendo bastante fiables en ataque, limitándose a hacer las cosas con las que se sienten más cómodos, sin inventar mucho y con buenos porcentajes de tiro, tanto de dos como de tres.

También han sorprendido Tyson Pérez y Dani Díez, jugadores muy similares a los dos anteriores, pero con papeles más secundarios en sus respectivos equipos. El primero, recién fichado de la Leb Oro, ha cuajado una gran temporada, demostrando ser un buen reboteador y muy fiable en defensa, aunque con mucho margen de mejora en sus porcentajes de tiro. Dani Díez es un caso un poco distinto, ya que venía de no contar con muchos minutos en Unicaja, pero este año se ha adaptado a la perfección a su rol y a lo que le pedía Txus Vidorreta, y ha conseguido acoplarse muy bien a un equipo con jugadores de mucho talento.

Para finalizar, cabe destacar la temporada de los interiores Kravish y Kravic, ambos siendo de colosal importancia en proyectos más humildes como Manresa y Obradoiro, consolidándose en la Liga Endesa a base de constancia y mucho trabajo, y ambos firmando muy buenos números en sus temporadas inaugurales en la Liga Endesa.

Bruno Bartolomé