ACB Artículos

La crisis de un histórico

Tras cosechar 2 victorias en los últimos 16 encuentros, el Estudiantes debe reaccionar lo antes posible para salvar la temporada y conseguir la permanencia

5 victorias y 17 derrotas es el balance con el que se encuentra ahora mismo el Movistar Estudiantes, últimos en la tabla empatados con el Fuenlabrada, y a dos victorias de la salvación.

No está siendo una temporada sencilla para el equipo estudiantil, que tras un arranque prometedor donde consiguieron cosechar 3 victorias en los primeros 6 encuentros, han conseguido ganar únicamente 2 partidos de los 16 choques posteriores, números que no invitan al optimismo.

Por desgracia, ver al Estudiantes en esta situación ya no supone una sorpresa, ya que en los últimos años hemos podido ver muchas veces al equipo madrileño en esta misma tesitura, incluso descendiendo deportivamente en las temporadas 2011-2012 y 2015-2016, y esta temporada no está siendo distinto.

Y pocos son los motivos que nos hacen pensar que este equipo pueda cambiar su rumbo. A diferencia de otros años, esta temporada el Movistar Estudiantes no cuenta con un jugador referente, como lo fueron en sus días Sylven Landesberg o Edwin Jackson, que sabías que en cualquier momento te podían cambiar un partido, ni con jugadores que, sin ser anotadores compulsivos, podían ser igualmente decisivos, como Caner-Medley, Cook…

Desde la marcha de Brizuela nadie ha tomado su testigo, y la realidad es que solo hay un jugador en toda la plantilla que supera los 10 de valoración por encuentro (Scrubb), muchos jugadores no están rindiendo al nivel que se esperaba de ellos, y los fichajes tampoco han terminado de funcionar.

Pero con un equipo como el Estudiantes siempre hay motivos para creer. Tras las recientes bajas de Toney Douglas y Kenny Kadji, el equipo estudiantil ha vuelto a incorporar a sus filas a Edwin Jackson, y más recientemente al pívot estadounidense Byron Mullens, con 5 años de experiencia NBA a sus espaldas. Aunque el inicio de Jackson no ha sido el mejor, ni tampoco la temporada que ha realizado hasta el momento, el Estudiantes debe intentar sacar el máximo provecho posible de este jugador, que como ya sabemos, en un entorno favorable es un jugador determinante que puede cambiar la dinámica de cualquier equipo.

Leer  Los elegidos de Scariolo

Junto a estas dos incorporaciones, también será fundamental la aportación de Avramovic, que ya vimos de lo que es capaz en el partido contra el Casademont Zaragoza, donde les endosó 35 puntos con muy buenos porcentajes de tiro.

Además, tienen un calendario que a priori les tiene que dar motivos para seguir creyendo, ya que esperan las visitas de equipos como Fuenla, Betis, Bilbao, Obradoiro o la Penya, y también tendrán que visitar las canchas de Baxi Manresa y UCAM Murcia.

La reacción del Movistar Estudiantes tiene que llegar lo antes posible, y aunque su próximo partido no es el ideal para recuperar sensaciones, deben dar su mejor versión para competir contra el Barça y para empezar a ganar confianza de cara a los próximos duelos, que se antojan vitales para poder conseguir el objetivo de la salvación.

Bruno Bartolomé