ACB

La importancia de las oportunidades

Las canteras españolas , no únicamente las ACB , sino todas las canteras de nuestro país, sacan a jóvenes talentos que suelen recalar en otros equipos con más potencial. Todos somos conscientes del potencial de los jugadores que hay en las fábricas de cada equipo. Pero  ¿ Se saca el máximo rendimiento a estos jóvenes talentos en los equipos ACB ? . Unos equipos los responsabilizan mientras que otros los ignoran . Repasemos su presencia en los equipos ACB.

Una de las mejores canteras españolas es la del FC Barcelona. Pero, pese a ser una  potencia del basket formativo, el conjunto azulgrana ha visto como sus proyectos de futuro han ido abandonando la entidad por falta de oportunidades. Los casos más actuales son los del NBA , Rodions Kurucs o la del talentoso francés Tom Digbeu, que abandonó el equipo catalán el pasado verano. El club tiene inscritos a Leandro Bolmaro , que pese un inicio prometedor , se desvaneció de los planes de Pesic. Manresa, cuenta con varios jugadores formados en la liga , i que con la confianza de los entrenadores han ido asumiendo una cierta responsabilidad . Guillem Jou esta destacando por encima del resto, cuajando una buena temporada . Jugadores como David Orrit , Marc Peñarroya, hijo de Joan , entrenador de San Pablo Burgos y David Efambe. En Badalona, ya cuentan con muchos minutos Arturs Zagars , Joel Parra y Arnau Parrado. En Zaragoza, Alocén a los mandos, Vit Krejci , aportando desde el banquillos , Javi Garcia aporta descaro como base reserva , Aitor Etxeguren , poderio fisico desde la pintura aragonesa y Josep Cera ganandose la confianza de Porfi Fisac de cara al futuro. Gran Canaria cuenta con dos gigantes interiores como el polaco Olek Balcerowski y la potencia física de Khalifa Diop. Desde los Balcanes llega Jovan Kljajic con un tiro exterior excelente. En Madrid saben que el futuro es brillante, Usman Grauba siendo titular y cada partido más importante para Pablo Laso. Ante Zaragoza pudimos ver los primeros puntos del croata Boris Tisma y minutos del italiano Matteo Spagnolo . Tambien es un habitual ver oportunidades para Mario Nakic en la rotación blanca. Mucho merito lo que está consiguiendo Pablo Laso con estos chicos, ya que no es fácil hacerse con un puesto en el equipo de la capital. Unicaja ,  ha dado oportunidades a Ismael Tamba, a Pablo Sánchez , a Rafa Santos o a Jeffrey Godspower. La siempre talentosa cantera de Movistar Estudiantes no deja de funcionar y esta temporada ha ayudado al primer equipo con Adams Sola, Ignacio Arroyo o Dovydas Gideraitis. Y estos solo son algunos de los nombres más destacados de esta temporada .

Leer  JAYCEE CARROLL APAGA EL INCENDIO DESDE EL TRIPLE

Pero , ahí está el eterno debate. ¿ Hay que dar más oportunidades y minutos a los jóvenes ?. Bien, creo que estamos de acuerdo en que es fundamental que estos jóvenes talentos puedan mostrar su talento en mayor o menor medida pero deben recibir esas oportunidades. Muchas veces olvidamos que ellos son el futuro de nuestros clubes. Jugadores como Garuba o Alocen entre muchos otros son un espejo en el que deben mirarse el resto de los equipos . Es prácticamente imposible que algún jugador llegue al máximo nivel sin antes haber pasado por un proceso de adaptación y de aprendizaje en las competiciones más exigentes de nuestro país. Si las jóvenes promesas ven i perciben que no se confía en ellos , serán ellos mismos los que dejaran de creer en lo que hacen . Y gran culpa de estas situaciones las tiene el aficionado. La afición quiere rendimiento inmediato, pero eso no puede ser . Los aficionados no entendemos que todo jugador requiere un proceso mas o menos largo y sometemos a una presión excesiva a nuestros jóvenes. El talento es innato y no todos llegarán a ser Luka Doncic o Porzingis ,pero ,si les damos esa confianza que necesitan ellos serán los primeros en responder, porque ellos son el futuro de este magnífico deporte.