ACB

Los elegidos de Scariolo


Scariolo anunció el martes pasado en Madrid a los jugadores que representarían a España en el Eurobasket 2017. Con once jugadores fijos, otros dieciséis competirán para poder ser el jugador que cierre la lista final.

Los elegidos de Scariolo

Lista de convocados para el Eurobasket 2017 / twitter.com/baloncestofeb

Hace una semana, el seleccionador español, Sergio Scariolo, anunciaba la lista de convocados para el Eurobasket 2017. Scariolo se encargó de confeccionar una lista de once jugadores que a pesar de que como él mismo afirmó, «estos once no son fijos», si que todo parece indicar que va a ser la lista definitiva y que el duodécimo jugador saldrá de una lista de dieciséis que el propio Scariolo también facilitó.

Los once jugadores que tienen todas las papeletas para disputar el torneo del 31 de agosto al 17 de setiembre en Israel, Rumanía, Finlandia y Turquía son los hermanos Gasol, los Hernangómez, Mirotic, San Emeterio, Abrines, Llull, Ricky, Sergio Rodríguez y Juan Carlos Navarro, que a pesar de las múltiples lesiones de esta temporada, tiene ante si el reto de superar a Epi en internacionalidades y cuya polémica selección ya ha sido defendida por Scariolo, Garbajosa y su compañero y amigo Pau Gasol.

La concentración empezará el 28 de julio en Madrid, sin embargo, la lista de dieciséis conformada por Pau Ribas, Guillem Vives, Xavi Rabaseda, Dani Díez, Alberto Abalde, Ilimane Diop, Víctor Arteaga, Quino Colom, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Nacho Llovet, Pierre Oriola, Oriol Paulí, Joan Sastre y los jugadores de NCAA Ruben Guerrero y Sebas Saiz se reunirá dos semanas antes en Benahavís (Málaga) para empezar a entrenar a las órdenes del seleccionador y conformar un pequeño grupo de cinco o seis que tal y como dijo Scariolo, viajaran a Madrid para unirse el día 28 con el núcleo fuerte.

Con las renuncias de Felipe Reyes y Rudy Fernández de los que Scariolo ya comentó que “se les permite pedir un verano de respiro” y la baja por lesión de Víctor Claver, la selección se ve obligada a cambiar un poco la convocatoria de estos últimos años. Marc Gasol vuelve y Juancho Hernangómez hará, en su primera aparición internacional, las funciones de 3 y 4 que desempeñaba hasta ahora el valenciano. No obstante, la baja de Rudy obliga a reinventarse.

En estos momentos la lista de once la conforman cuatro interiores más el combo de Juancho, tres aleros y tres bases. Parece claro pues que Scariolo se verá obligado a llamar un alero/escolta si no quiere que el combinado quede descompensado. Llull no quiere ni debe jugar de dos y aunque se verá obligado a hacerlo en algún momento por la enorme calidad de los tres bases, sería interesante para el equipo que jugará una buena cantidad de minutos como director de juego. Descartando casi con total seguridad la opción de llamar a un cuarto base, cabe la posibilidad también de llamar a un quinto interior. La juventud de Ilimane Diop y su perfil defensivo son armas muy interesantes, aunque quizás el mejor colocado sería Pierre Oriola. El interior del Valencia Basket ha cuajado una gran temporada en el cuadro campeón de liga y su versatilidad e intensidad serían un añadido de lujo para esta gran selección. Esto, de todos modos, supondría que Juancho Hernangómez actuará de 3 durante todo el torneo.

Leer  El Real Madrid se lleva un partido entretenido ante San Pablo Burgos (104-93)

Por lo tanto, la apuesta más normal y puede que la más sabia sería convocar a un exterior. Tener tres exteriores más la ayuda de Juancho y cualquiera de los bases no parece poca cosa, pero cabe recordar que uno de estos exteriores, el único escolta puro, es Juan Carlos Navarro y las dudas que puedan aparecer sobre su estado físico son muchas. Será difícil verlo jugar muchos minutos y es por eso que la idea más sensata seria ir a Rumanía -donde disputará la primera fase el equipo español- con un exterior más. Abalde y Sastre parecen los candidatos con más papeletas, pero Rabaseda, Díez y Ribas, tienen opciones también.

Ribas ya estuvo en 2015 y las sensaciones que dejó fueron muy positivas. Talento, trabajo y la capacidad de sumar tanto en defensa como en ataque. En buenas condiciones parecería el sustituto natural pero su año sin jugar por culpa de la lesión en el tendón de Aquiles le cierran las puertas. Estará en Málaga para ir cogiendo ritmo, pero su convocatoria seria injusta atendiéndonos a méritos deportivos. Díez sería otra opción, es un 3 fuerte, alto y que ayuda en el rebote, diferente a San Emeterio, Abrines y Navarro. A pesar de ello, Juancho Hernangómez tiene un perfil muy parecido y Díez no es un jugador que destaque por su tiro exterior, vital para que existan los espacios interiores para Marc y Pau. Una tercera opción sería Rabaseda. El alero catalán ya lleva unos años asistiendo a las concentraciones y ya en 2015 se quedó muy cerca de asistir al Eurobasket. Su habilidad defensiva y buen juego sin balón dotarían a la rotación de Scariolo de más armas para hacer daño a los rivales además de que es un jugador que deja el balón y protagonismo para los demás. A pesar de ello, ofensivamente no es una gran amenaza y es por eso que las opciones de Abalde y Sastre parten con mayor ventaja.

Con una defensa aceptable, ambos son capaces de sumar en ataque de muchas maneras diferentes, con buenas dotes técnicas y físicas, la elección está en manos del seleccionador, un escolta anotador como Abalde o un alero polivalente como Sastre. De cara a principios de agosto el seleccionador nos despejará de dudas y ya sea con Abalde, Sastre o incluso Oriola -en 2015 utilizó a Claver de 3 y se llevó cinco interiores más- es seguro que este magnífico grupo de jugadores volverá a luchar para hacer historia.

Oriol Hermosilla – @hermo_96

Mate Al Aro