ACB

Real Madrid, se habla, se dice… Opino.

Se dicen muchos nombres y muchas posibles marchas de jugadores, ¿hay algo de cierto?

El Real Madrid marcha o marchaba (a falta de decidir) segundo en Liga Endesa (18-5) y segundo en Euroliga (22-6), además hace pocos meses ganaba la copa del rey. Ahora con toda esta crisis global y con los meses pasando, ya surgen especulaciones de movimientos de sus jugadores. Es lo que vende. El equipo actualmente cuenta con 16 jugadores: Tavares, Campazzo, Deck, Thompkins, Llull, Mickey, Garuba, Carroll, Randolph, Laprovittola, Causeur, Rudy, Reyes, Taylor, Mejri y el canterano Nakić. 

Soy partidario de que, cuando el equipo gana, apenas cambiar la plantilla; si gana, es que funciona.

A partir de aquí surgen varios supuestos: 

Se ha leído en diferentes medios los nombres de Monroe, Gudaitis, Calathes, Ayón y Shengelia. También que la vuelta de Prepelič, cedido en Badalona, dependerá de la retirada de Carroll.

1. Teniendo en cuenta los supuestos, Reyes (1980) y Carroll (1983) anunciaron que se retirarían al finalizar la temporada, pero ¿querrán acabar así sus excelentes carreras? Si están en condiciones, así lo han demostrado, la presente temporada no se termina y el club quiere, podrían continuar una temporada más. Es más probable que Reyes se retire por la edad. Si se retira, Garuba disputaría más minutos, y quizá, ni siquiera, haría falta ningún fichaje, pero de realizarse serían buenos candidatos Tornike Shengelia (Georgia / 1991 / 2,06) y Arturas Gudaitis (Lituania / 1993 / 2,08). Mi opción sería el georgiano, más completo, con experiencia y españolizado.

2. Si se retira Carroll (porque quiere, tiene cuerda para rato), volvería de la cesión el anotador Klemen Prepelič (Eslovenia / 1992 / 1,91). Me parece correcto, son del mismo estilo de juego. Si no, habría que optar por jóvenes españoles como Jaime Fernández (1993 / 1,86) o Darío Brizuela (1994 / 1,88).

3. Si Tavares se marcha a la NBA, cosa que dudo, ya que Estados Unidos se encuentra en una situación complicada, no sé si habría sustituto capaz de cubrir su hueco. La vuelta de Ayón no la comprendería, para mi un gran jugador, enorme luchador e inteligente, pero tiene 35 años y creo que se podría contar con alguien con más progresión. Optaría, si se puede, por Greg Monroe (Estados Unidos / 1990 / 2,11), que parece haberse adaptado bien en Europa, Nikola Milutinov (Serbia / 1994/ 2,13), Georgios Papagiannis (Grecia / 1997 / 2,20) o Johnathan Hamilton (Estados Unidos / 1994 / 2,13), del Darussafaka.

Leer  El Barça completa su gran primera semana del 2018

4. Si Campazzo se marcha a la NBA, cosa que dudo, ya que Estados Unidos se encuentra en una situación complicada, no sé si habría sustituto capaz de cubrir su hueco. Se comenta interés por Nik Calathes (Grecia / 1989 / 1,96), un base con mucha experiencia y de indudable calidad, pero con porcentajes de lanzamiento de tiros libres y triples bastante malos. Casi que optaría mejor por Kostas Sloukas (Grecia / 1990 / 1,90), también con bastante experiencia y con mejores porcentajes. Aunque quizá el ideal sería Vasilije Micic (Serbia / 1994 / 1,96), al que ya intentó fichar el Real Madrid, pero que se antoja muy difícil.

5. Si Mejri se va, para mi una decepcionante aportación, que es lo más que probable, ¿se necesitaría un sustituto? Si se requiere se puede optar por los comentados como sustitutos de Tavares, pero casi que sería mejor algún español para cubrir cupos y porque se echan en falta más nacionales en los clubes ganadores.

Añadiría algún cambio como Taylor o Rudy, básicamente porque han sido los que menos valoración han presentado y puede que su ciclo en el club haya concluido. Para ello buscaría jugadores como el alero defensor del Buducnost, Hassan Martin (Estados Unidos / 1995 / 2,01), el griego Ioannis Papapetrou (1994 / 2,07) o el joven y formado en el club, Jonathan Barreiro (1997 / 2,05).

¿Y si es el momento de fichar a los hermanos Hernangómez? Con Juancho (1995 / 2,06) y Willy (1994 / 2,11) se cubrirían muy bien los puestos que parece que se pueden necesitar y con españoles con muchos años por delante.

¿Está Alocén (2000 / 1,94) listo para el equipo o le vendría bien una temporada más cedido? Diría que una temporada más.

 

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película