ACB Artículos Vintage

¿Sabrías decirme al menos 15 entrenadores del Madrid de Baloncesto?

Te propongo un reto: ¿serías capaz de decirme el nombre de los 18 últimos entrenadores que ha tenido el Real Madrid de Baloncesto desde 1970?
Como no quiero abusar, te lo doy por bueno si me dices al menos 15 nombres.
¿Aceptas el desafío?
Pues antes de seguir leyendo, coge lápiz y papel, y escribe a ver cuántos te salen.

A finales de los años 60 y comienzos de los 70, el entrenador del Real Madrid fue el mítico Pedro Ferrándiz. Un enamorado del Baloncesto, miembro por propio derecho del Naismtih Hall of Fame y autor de la célebre “autocanasta” a la que algún día le dedicaremos un artículo.

El último lustro de los 70 y toda la década de los 80, el titular del cargo fue un señor con el pelo blanco… Si no sabes su nombre, me temo que no conseguirás acertar los 18, ni 15, ni siquiera 3.
Lolo Sáinz lo consiguió todo en el Real Madrid: 10 Ligas, 4 Copas del Rey, 2 Copas de Europa, una Korac, 2 Recopas de Europa, 4 Copas Intercontinentales y tropecientos torneos menores. Es imposible hablar del Real Madrid de Baloncesto sin nombrar a Lolo Sáinz.

Cuando finalizó su etapa, a Lolo Sáinz era muy complicado sustituirle por un entrenador nacional que igualase su prestigio. Así que en la temporada 1989-90 se hizo una gran inversión, era la época de Ramón Mendoza, que se trajo a un auténtico bombazo. Un hombre que había dirigido a San Antonio Spurs, Cleveland y Golden State Warriors, entre otros. ¿Sabes de quién estoy hablando…? ¡Exacto! George Karl. Que para que te hagas una idea, fue como traerse hoy en día a Popovich o a Steve Kerr.

Pero aquella aventura solo duró un año. A Karl le sustituyó un antiguo jugador americano (Minnesota) que fue internacional por España en 190 ocasiones. ¿Recuerdas su nombre? Quizá lo hayas adivinado o quizá estés pensando por error en otro hombre…

Si has nombrado a Wayne Brabender, has respondido correctamente.

Fueron años aciagos para la sección. En el 89 murió Fernando Martín. En el 90 Brabender comenzó la temporada, pero a mitad de año, fue cesado y sustituido por Ignacio Pinedo. Pero en marzo de ese mismo año, Pinedo sufrió un infarto en el banquillo (Copa Korac, contra el Clear de Cantú) que acabaría con su vida después de 5 meses en coma profundo.

Le sustituyó su segundo entrenador y hombre de la casa. Si sabes este nombre, eres firme candidato a superar el reto: Ángel González Jareño.

Al año siguiente vuelve George Kart. Pero aquello no cuajó y le sustituyó otro exjugador americano (Siracusa, New York) del Real Madrid que también se nacionalizó español y vistió la camiseta nacional 150 veces. Cuando hablé de Brabender te dije que quizá habías pensado en otra persona. Me refería a este hombre, que había sido entrenador ayudante de Lolo. ¿Lo adivinas? ¡Eso es! Clifford Luyk.

Tres temporadas estuvo Clifford al mando. Hasta que fue sustituido por el que para mí, es el mejor entrenador europeo de todos los tiempos. Bueno, no es que lo diga yo, es que a parte de dos Campeonatos del Mundo con Yugoslavia (ya estoy dando una buena pista), dos Platas olímpicas, etc. etc. ha conseguido 9 Euroligas con 5 equipos diferentes. Toda una heroicidad.

Como supongo que sabrás, estoy hablando de Zeljko Obradovic.

Por supuesto, con el Real Madrid consiguió una de esas Euroligas.

A Obradovic le sucedió en el cargo un hombre de aspecto austero. Basta con decir que le apodaban “el cura”. Miguel Ángel Martín venía de ser el entrenador de la mejor época de Estudiantes. Él fue el que hizo debutar a Azofra y Herreros en aquel equipazo de leyenda con Pinone, Alfonso Reyes, Winslow, Pablo Martínez Arroyo y Juan Aisa. Pero de aquel Estudiantes hablaremos en otro momento.

Leer  Juancho Hernangómez: Situación y posibles futuros.

Al contrario que en Estudiantes, en el Madrid el proyecto no funcionó. Así que fue remplazado esa misma temporada por un hombre de la casa. Un entrenador de las categorías inferiores que ha sido entrenador ayudante de varios “head coachs” madridistas. No sé si te será fácil recordarle. Me refiero a Tirso Lorente.

Como decía, él terminó la temporada. Había sido segundo de Miguel Ángel Martín y al año siguiente lo volvió a ser otra vez de Clifford Luyk.

Y entramos en el siglo XXI.

Parece que Pabo Laso lleva toda la vida, pero desde el año 2000, son ocho los entrenadores que se han sentado en el banquillo del Real Madrid.

El primero de esta época no es español. Te doy más pistas: va siempre muy repeinado y actualmente reparte su tiempo entre la NBA y la Selección Española. No hay duda: Sergio Scariolo estuvo desde 1999 hasta el año 2002, aunque su bagaje no fue amplio. Solo se llevó una Liga.

Sigamos con el juego: el entrenador que heredó el cargo de Scariolo, ahora se dedica a la Politica. Y no. No es Pepu.

Javier Imbroda pasó por el Madrid sin dejar huella. De hecho, posiblemente haya sido uno de los que hayas fallado.

El siguiente tampoco dejó un gran recuerdo. Es muy probable que sea otro de los que no te venía a la cabeza. Fue Julio Lamas, que entrenó al Madrid en la temporada 2003-04. Si le has acertado, estás muy cerca de conseguir el nivel Friki

Después de este llegó otro crack. Aunque su juego no sea lo que se dice precisamente espectacular. Es recordado por aquella Final de Campeonato de Europa con el Limoges, que ganó con un resultado de 59-55 (el antibaloncesto, lo llamaban).

Con todos estos datos, sabrás de quién se trata: no puede ser otro que Bozidar Maljkovic.

Nos quedan dos españoles y dos italianos. Si has llegado hasta aquí ”vivo”, doblo la apuesta: recordarás a uno de los italianos (ya te digo que ninguno de ellos es Scariolo), pero seguro que al otro no.

Pero antes de llegar a eso, hay un español. Un español que hizo una gran temporada 2006-07, ganando la Copa ULEB y la Liga ACB. ¿Sabes quién es? ¿Una pista…? Nació en Barcelona. ¡Efectivamente! Joan Plaza. Un gran entrenador que actualmente está en el Zenit de San Petersburgo.

Y volvemos a retomar el desafío; los italianos.

El primero y que seguramente hayas averiguado es Ettore Messina. Otro grandísimo entrenador que no tuvo suerte en el Madrid durante la temporada y media que estuvo. Porque durante su segunda temporada (2010-11) le cesaron y se quedó de primer entrenador su ayudante. Si recuerdas su nombre, tómate lo que quieras: Emanuele Molin.

El resto de la historia ya es más que conocida. Y por lo que parece, no tiene intención de variar. Al proyecto de Pablo Laso no se le ve el fin.

Si te ha gustado el juego, respóndenos (con sinceridad, eh…) por Twitter a @matealaro o a @PosteMedio, con el número de aciertos que has conseguido.

Muchas gracias por participar.

Víctor (@PosteMedio)