ACB

Última jornada de Liga Endesa y muchas cosas por decidir: análisis playoffs y descenso

La lucha por la permanencia es cosa de dos entre Obradoiro y Delteco GBC, mientras que en la parte alta aún hay tres plazas de playoffs en juego que se disputarán cinco equipos: Joventut, Tenerife, Manresa, Zaragoza y Andorra.

La liga ACB llega a su fin. Sólo queda un partido de liga regular pero aún hay muchas cosas por decidir.
En la parte de abajo en la lucha por la permanencia, la jornada pasada se certificó el descenso matemático del Café Candelas Breogán, así como la salvación de Movistar Estudiantes y UCAM Murcia, por lo que los actores implicados son dos: Monbus Obradoiro y Delteco GBC.
Ambos jugarán como locales pero contra rivales muy duros: los gallegos se entrentarán al Barça Lassa, mientras que los vascos harán lo propio contra Real Madrid.
Obradoiro está en mejor posición, ya que depende de sí mismo al contar con una victoria más que Delteco, pero aún así no se puede confiar. Es llamativo que los gallegos estén metidos en esta lucha cuando no han ocupado posiciones de descenso en toda la temporada.
Delteco por su parte, necesita ganar su partido, que Obradoiro pierda y también que Estudiantes gane a Joventut en su visita a Badalona. Difícil pero no imposible.

Por la parte de arriba las cosas están aún más abiertas: lo único que hay decidido es que Valencia Basket será 4º y Unicaja Málaga será 5º hagan lo que hagan ambos en sus respectivos encuentros.
Los tres primeros puestos serán para Real Madrid, Kirolbet Baskonia y Barça Lassa, pero el orden no tiene porqué ser ese.
Los blancos se enfrentarán a un Delteco que se juega la vida, los baskonistas se enfrentarán a un Valencia Basket que no se juega nada y los blaugranas visitarán Santiago para enfrentarse a un Obradoiro metido también de lleno en la lucha por no descender.
Y por último los tres últimos puestos que dan acceso a los playoffs, que son los más abiertos con hasta cinco equipos en la lucha: Tenerife, Joventut, Manresa, Zaragoza y Andorra. Todos están empatados a 17 victorias salvo Andorra que suma 16, por lo que son los que más difícil lo tienen.
Iberostar Tenerife juega frente a Montakit Fuenlabrada, que ya está salvado. Lo más probable es que acabe 7º u 8º.
Divina Seguros Joventut se enfrenta como local a Movistar Estudiantes que también está ya salvado, por lo que debería ser 6º, 7º u 8º en función del resto de resultados.
BAXI Manresa y Tecnyconta Zaragoza se enfrentan entre ellos con los maños como locales con una cosa clara: el que gane jugará los playoffs. Ambos pueden ser 6º, 7º y 8º en función otros partidos, e incluso podrían clasificarse los dos.
Cerrando la lista de candidatos está Moraban Andorra, que es el que más complicado lo tiene. Visita al Unicaja Málaga, que no se juega nada, pero necesitan una carambola en el resto de partidos para poder alargar su temporada.

Una única jornada en horario unificado el domingo a las 12.30 horas pero con cosas en juego en siete de los 9 partidos de la jornada. Seguro que en las gradas de los pabellones aparecen los famosos transistores.

Gabriel Berlin