ACB Eurocup

Unicaja, volver de donde nunca debió salir

El equipo malagueño viene de una temporada muy decepcionante en la que, a priori, se aspiraba a ganar o al menos llegar a la final de la Eurocup y también hacer un buen papel en la ACB entrando entre los 4 mejores superando a equipos como Valencia Basket o Herbalife Gran Canaria. Al final no se consiguio ni una ni otra, el rendimiento en Eurocup fue bastante decepcionante cayendo en un tercer partido dramático ante el Alba Berlín debido a una zona 2-3 que el equipo verde fue incapaz de romper y atacar durante el último cuarto por completo, y en ACB ocurrió exactamente lo mismo, el Unicaja fue incapaz de eliminar al Valencia a pesar de que tuviese la oportunidad de hacerlo en el Jose María Martín Carpena delante de su público. En general, hubo un comienzo muy bueno pero a medida de que avanzaba la temporada los problemas defensivos y en el rebote se fueron acrecentando y acentuando.

Ha sido un verano bastante movido y discordante de lo que han sido los últimos tres o cuatro en los que se ha apostado por la continuidad más que por el cambio. Empezando por la sorpresiva dimisión de Carlos Jimenez que renuncio a su puesto debido a motivos personales, esto hizo que Manolo Rubia, un clásico del organigrama cajista, se hiciese cargo de la dirección deportiva de manera transitoria.

De manera bastante temprana se resolvió la continuidad de Luis Casimiro, Jaime Fernandez ( Renovación por 3 años y subida de claúsula), Dragan Milosavljevic ( Renovado a la baja por 2 años más) y el capitán del equipo cajista, Carlos Suarez (Renovado a la baja por un año con opción a otro más). Hay algunas que son una incógnita como la de Morgan Stilma al que se le está buscando una cesión, o la de Adam Waczinsky que ya parece que se va a quedar en la plantilla malagueña pero que ha sido cuestionado durante todo el verano

Ha habido una gran cantidad de salidas este verano del Unicaja, jugadores que no han llegado a dar la talla y el nivel que se les presuponía como Lessort, Wiltjer, Shermadini, Brian Roberts, Dani Diez, Sasu Salin o Viny Okouo. Estos jugadores no han dado el nivel suficiente y han carecido de verticalidad y han lastrado mucho al equipo en el apartado físico.

Leer  Nicolás Richotti: leyenda aurinegra.

Se han realizado 6 fichajes, todos con un objetivo parecido, intentar reforzar físicamente al equipo y sumar tanto rebote como defensa. Se han traído jugadores desconocidos para el público medio pero que ya se han hecho un nombre en Europa y tienen cierta experiencia.

Llega un base como Josh Adams, un jugador completamente distinto a lo que aportaba Brian Roberts. Un jugador muy físico que se va a adecuar mucho más al sistema de Luis Casimiro. Josh Adams, que procede de los Raptors 905 de la G League ( 15,6 pts, 4,4 ast y 4 reb ) , ya tiene experiencia en Europa y en la Euroliga, que jugo con el Anadolu Efes en la temporada 2017 – 2018.

Llegan 2 jugadores como son Aleksa Avramovic ( 17,7 pts, 3 reb y 3 ast ) y Melvin Ejim ( 9 pts, 6 reb en 22 min ) para sustituir a Salin y Dani Diez respectivamente. Aleksa Avramovic viene de hacer una gran temporada en Varese y viene a ocupar un rol de microondas desde el banquillo que no tenían desde que Jamar Smith abandonó el Unicaja para irse al Unics Kazan. En el caso de Melvin Ejim viene a ocupar el puesto de 3 – 4, previamente ocupado por Dani Diez, y se espera que realice un mayor rendimiento y una mayor efectividad que el Madrileño, este jugador puede llegar a ser una gran sorpresa y va a dar mucho que hablar tanto por sus condiciones atléticas como por el buen tiro de 3 que ha desarrollado. Va a acabar siendo un fijo en los supermanager de mucha gente.

Y para acabar las incorporaciones de Deon Thompson ( 6,7 pts, 3, 2 reb y 1,2 ast ) procedente del Zalgiris y Frank Elegar ( 12,7 pts, 6 reb y 1,2 tap ) procedente del Tofas Turco. Ambos vienen a sustituir a 2 jugadores con un rendimiento decepcionante como Lessort y Kyle Wiltjer. Vienen a dar un rendimiento seguro y regular tanto anotando y reboteando, en el caso de Deon Thompson, y defendiendo y aportando mucho físico, en el caso de Frank Elegar. Ambos jugadores con experiencia en euroliga, mucha veteranía y que van a ser líder del vestuario.

Se ha buscado la polivalencia, la dureza, y la defensa intentando tapar los huecos y carencias que tuvo el equipo la temporada pasada. Un equipo muy sólido cuyo objetivo es volver a la Euroliga, tener éxito en la Eurocup y volver a ilusionar a un exigente público como es el malagueño.

Temas relacionados
Aitor Aguirre Orozco