ACB

Ya tenemos aquí la SuperCopa.

Este finde se pone en juego el primer título oficial de la temporada. Real Madrid, FC Barcelona Lassa, Valencia Basket y Montakit Fuenlabrada se jugarán este finde en Madrid la Supercopa Endesa.

No hace ni una semana que Rudy Fernández levantaba el trofeo que nos proclamaba como campeones del Mundo y este finde ya tenemos en juego el primer título oficial de la temporada, la Supercopa.

Un título que ha ofrecido varias sorpresas en las últimas ediciones, ya que en las cuatro temporadas anteriores tenemos cuatro ganadores distintos: FC Barcelona Lassa (2015), Herbalife Gran Canaria (2016), Valencia Basket (2017) y Real Madrid (2018).

Es una competición en la que con dos partidos puedes alzar un título, y en el cual los equipos vienen menos rodados al tratarse de pretemporada, y esto hace que las semis puedan depararnos alguna sorpresa.

La competición comenzará el sábado a las 18:30 con un FC Barcelona Lassa-Valencia Basket. Se prevé un partido apasionante entre dos equipos con mucha rivalidad, ya que en los últimos años se han enfrentado en numerosas ocasiones, tanto en Playoffs, como en Copa del Rey.

El FC Barcelona Lassa se presenta a esta nueva temporada con muchas caras nuevas y con hambre de luchar por títulos. La llegada de Nikola Mirotic, así como la de Abrines, Davies, Higgins y Delaney, han reforzado y han hecho del Barça un club que debe aspirar a luchar por todo este año. Mantienen la base sólida de las últimas temporadas: Claver, Oriola, Tomic, Ribas, Hanga, con lo que tenian ya y las nuevas incorporaciones son favoritos en la semifinal y aspirarán a conquistar un título que llevan 3 años sin levantar.

Los nuevos fichajes del FC Barcelona Lassa

El Valencia Basket se presenta a la semifinal como tapado, y opta a dar la sorpresa y conseguir el pase a la final. Se ha reforzado mucho y bien con las llegadas de Quino Colom, Jordan Loyd, Vanja Marinkovic, Brock Motum y Maurice N’Dour jugadores que mezclan experiencia en la Euroleague y juventud y descaro, que si se acoplan bien al sistema de Jaume Ponsarnau les pueden permitir dar un salto cualitativo a la plantilla y competir de tú a tú contra los grandes equipos de Europa. Se mantiene la columna vertebral del conjunto taronja de los últimos años con Dubljevic, San Emeterio, Vives, Van Rossom, Sastre, Abalde, Labeyrie y Doornekamp. Plantilla muy completa que puede dar más de un susto.

Los jugadores del Valencia Basket durante la presentación del equipo.

La segunda semifinal será el sábado a las 21:00 y enfrentará al equipo local el Montakit Fuenlabrada contra el Real Madrid. A priori, el Real Madrid deberia obtener la victoria y sellar su pase a la final, pero mucho ojo al conjunto fuenlabreño que se presenta con mucha ilusión como ya comentó su entrenador, ya que se encuentran a dos partidos de obtener un título.

Leer  La era Laso obliga al Barça a duplicar el presupuesto

El Real Madrid, vigente campeón de Liga se presenta como favorito de cara a la semifinal y con ganas de revalidar el título que consiguieron la edición pasada en Santiago de Compostela. En el conjunto blanco se estrenarán en partido oficial los dos nuevos fichajes: Nicolas Laprovittola, el MVP de la liga Endesa, y Jordan Mickey, el flamante fichaje del Khimki. Un Real Madrid que ha cambiado muy poco respecto al año pasado y que confia en los jugadores que el año pasado les hicieron campeones de Liga Endesa y que llegaron a semifinales de Euroleague.

Los medallistas mundialistas del Real Madrid

El Montakit Fuenlabrada se presenta con toda la ilusión del mundo a esta Supercopa. Están teniendo una pretemporada un tanto dubitativa en cuanto a resultados, pero como sabemos todos esto es baloncesto y a un partido todo puede pasar. Se han reforzado con jugadores importantes y que pueden dar un salto de calidad y permitirles luchar por los Playoffs y la Copa del Rey, como son: Mockevicius, Liggins (exNBA que puede aportar mucho al conjunto fuenlabreño), Francis Alonso (cedido por el Unicaja para que coja minutos y experiencia esta joven promesa española), Gillet, Bobrov y Karvel Anderson. Se mantienen respecto al año pasado jugadores importantes como Tomás Bellas, EJ Rowland, Marc García y Eyenga.

El Fuenlabrada con sus nuevas equipaciones

El domingo a las 18:00 tendremos el tradicional concurso de triples, en el cual participarán: Jaycee Carroll (uno de los mejores tiradores de Europa, buscará su tercer título), Brock Motum (ala-pivot tirador recién llegado a Valencia Basket), Pau Ribas (46% en la última edición de la Liga Endesa), Karvel Anderson (consumado anotador desde la larga distancia), Yurena Díaz (la consumada tiradora del Cadí La Seu, una de las mejores tiradoras de LF1), Marc Cruz (ganador del concurso popular con tan solo 15 años), Louis Bullock (descuelga las botas para este concurso siete años después de su retirada para intentar conseguir su cuarto trofeo) y Marko Popovic (recién retirado hace unos meses será su primera participación en el concurso de triples de la Liga Endesa, un cañonero serbio que dará mucho que hablar).

Comentar como aliciente que en esta edición de la Supercopa tendremos a varios medallistas del pasado MundoBasket.

Tenemos a los campeones del mundo: Victor Claver, Pierre Oriola y Pau Ribas en el FC Barcelona, Rudy Fernández y Sergio Llull en el Real Madrid y Quino Colom en el Valencia Basket. Como subcampeones del mundo, nos encontramos a Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Gabriel Deck en el Real Madrid. Y como medalla de bronce tenemos en Valencia Basket a Louis Labeyrie.


Ángel Hernández Martínez