ACB Artículos

Arvydas Sabonis, el Zar Lituano que cambió el baloncesto Vallisoletano

En agosto de 1989 el por entonces presidente del CB Valladolid, el empresario Gonzalo Gonzalo, anunciaba en el telediario de la noche el fichaje de Arydas Sabonis . La llegada del pivot Lituano marcó un antes y un después en la historia del Forum Filatélico de Valladolid

Fundado en 1976 el Club Baloncesto Valladolid era uno de los clubs que fundaron la ACB en 1983 y disponía de un esponsor “sólido” el Fórum Filatélico Financiero de Jesús Fernández Prada. El Forum era un club situado en la parte media baja de la clasificación con alguna presencia en los play off y en la copa del rey .Todo cambio en 1989 con la llegada de Sabonis cuyo fichaje costó cerca del millón de dólares, una cifra increible para un club modesto como el Forum. El método ideado para pagar la ficha de Sabonis y de su compañero de equipo, Valdemaras Homicius, fué tan sorprende como su fichaje. El Forum a traves de su presidente, Fernández Prada pagaba la ficha y una fábrica de perfumes “Victoria di Milano” lanzaba la linea de productos “Triple de Sabonis” para sufragar los gastos del pivot. Junto con Sabonis y Homicius llegaron a Valladolid Miguel Juane un joven alero del OAR de Ferrol, fichado tras ganar un recurso contra la ACB; y Javier Casero ,también del OAR y que sustituyó a toda una una institución en el banquillo pucelano como era Mario Pesquera

Una gran cantidad de factores hicieron posible que Sabonis abandonara su club de toda la vida el Zalguiris de Kaunas y la Unión Soviética, y acabara recalando een el Forum de Valladolid: El primero de todos la lesión en su talón de aquiles, que hacía peligrar su futuro deportivo y que acabó con el gobierno soviético autorizando a Sabonis a viajar a Portland para operarse algo impensable en plena “ Guerra Fría”. La operación fue un éxito, pero los grandes clubs europeos recelaban de su evolución. Es aquí dónde entra Gonzalo Gonzalo, quien aprovechando la política de apertura iniciada por la Unión Sovietica en 1989 y su amistad con el seleccionador Alexader Gomelskiy logra convencer a Sabonis para que venga a jugar a Valladolid.

Sabas llega a Valladolid junto con su mujer Irina y su amigo Homicius y desde el principio revolucionan la vida de Valladolid. La gente se los encontraba por la calle, eran muy cercanos, y saludaban a todo el mundo. Vivian en el centro de la ciudad y trataron de adaptarse al país. Con eI tiempo Irina montó un negocio de venta de lámparas y uno de sus hjos nació en Valladolid. Deportivamente el fichaje fue un éxito, por primera ver el basket en esta ciudad competía en espectadores y socios con el Real Vallodolid de futbol.

Leer  Duelos de alto voltaje en esta jornada

En su primera temporada la 89 -90 Sabonis y Homicius lideraron un equipo de jóvenes promesas locales como Lalo García , Miguel Ángel Reyes, Alex Bento y Silvano Bustos, que junto con los veteranos Quino Salvo y Alonso lograron clasificarse para los Play Off y acabar sextos en la liga ACB . En esa temporada se ganó por primera vez al Real Madrid y Homicius batió el record de triples anotados con 7 en un partido que anotó 7 /11 al Caja de Ronda de Malaga

En la temporada 90-91 Gonzalo Gonzalo dió otro golpe de efecto y convenció a José Antonio Corbalán que llevaba dos años retirado para que fichará por el Forum . Además con la ayuda de Gomelsky fichó al alero Valeri TiKonenko para sustituir a Homicius . De la cantera pucelana subieron al primer equipo Chus Conde y Jacobo Odriozola, Corbalán a penas jugó pero a la sombra de los grandes números de Sabonis crecerion jugadores como Bento , Bustos y Reyes y surgió la figura del ñorado Lalo Garcia . El equipo acabó séptimo y se clasificó para jugar la Copa Korac

La temporada 91-92 fue la última de Sabonis luciendo la camiseta dorada y morada del Forum ,al año siguiente firmaría por el Real Madrid. Para su participación europea el Forum fichó un base de garantias, Fede Ramiro, procedente de Malaga, y a un buen americano como Mike Schlegel además del nacionalizado Mike Espinosa. Esa temporada el equipo acaba octavo en la Liga pero en la Copa Korac alcanza las semifinales. Es eliminado tras perder en casa 67-66 contra “Il Mesaggero de Roma” liderado por el “Bad Boy” Rick Marhom y el croata Dino Radja.

La marcha de Sabonis fué un duro golpe para el Valladolid, que la temporada siguiente estuvo cerca de descender . El presidente Gonzalo Gonzalo trató de dar su último golpe efecto fusionando al equipo de fútbol del que también era presidente con el de baloncesto pero no funciono.

Con el paso de los años la implicación del Ayuntamiento en la gestión del club y la quiebra del su esponsor principal el Forum Filatelico, que resultó ser una estafa piramidal, provocaron una decadencia paulatina tanto en lo económico como en lo deportivo y lo social, que acabó con la desaparición del Club Baloncesto en el año 2015.

Los aficionados al basket de Valladolid, recordamos de Sabonis sus pases a una mano para lanzar el contraataque de Lalo Garcia, sus triples, sus tapones casi sin saltar, su mal genio y sus protestas a los arbritros. Sobre todo su clase y cómo junto a él, un grupo de jugadores más o menos vinculados a la ciudad consiguieron que el equipo se codeara con la élite del baloncesto español y europeo a principio de los años noventa.

Manuel Freyre de Andrade