ACB Artículos LEB Oro/Plata

La incertidumbre se adueña del baloncesto español

Analizamos desde diferentes puntos de vista el futuro del baloncesto español.

Como todos sabemos, vivimos en una época un tanto convulsa con la llegada del Covid-19, que parece ser, ha venido para quedarse. Todas las áreas del deporte se han visto afectadas por este suceso y el baloncesto no iba a ser la excepción. En este artículo, intentaremos explicar cómo puede afectar esta situación al baloncesto español. Nos centraremos en analizar los ámbitos económico, deportivo y social.

Hemos de comenzar con el ámbito económico, posiblemente el más sensible de los tres. Para poder tener claro a lo que nos enfrentamos hay que conocer los antecedentes. Durante el Estado de Alarma, innumerables empresas se han visto afectadas por ERTEs, cierres o, con suerte, solo disminución de sus ingresos. Esto hace que patrocinadores y empresas colaboradoras de los clubes tengan que desvincularse o  no aportar tanto capital como lo venían haciendo años anteriores. No solo se han visto afectadas las empresas, sino que también los socios e hinchas han visto que sus ingresos se han reducido drásticamente. Por ello, existe una desconfianza en lo que va a ocurrir en los próximos meses o años. Aunque siendo justos no afectará igual a los equipos de liga ACB como a los equipos de ligas LEB. Probablemente muchos clubes tengan que verse obligados bien a descender de categoría o en los casos más graves, desaparecer. Una posible medida para paliar todo lo que esta situación ha conllevado es la de equiparar los presupuestos por liga, de esta manera intentar rebajar la desigualdad que se hará todavía más latente.

En cuanto al ámbito deportivo tenemos que hablar de todas aquellas personas que se dedican al mundo del baloncesto, como es el caso de jugadores, técnicos, fisioterapeutas, médicos, utilleros, árbitros… Quizás va unido a factores económicos puesto que si diversos equipos no consiguen salir a flote todos sus trabajadores se verán afectados. Existe otra visión y es que, los equipos que vean reducido su presupuesto, se verán obligados a contratar a una plantilla de inferior nivel y por tanto, el nivel del equipo se verá resentido. Puede ser una manera de conseguir que finalmente el producto español se revalorice y que se apueste por contratarles en lugar de extranjeros. Debemos recordar que esta situación excepcional se ha dado por un problema sanitario y puede ser que no se tenga la certeza de que sea seguro jugar. Por lo tanto, el hecho de que mucha gente se niegue a competir sin las medidas de seguridad pertinentes puede acarrear un problema inmediato.

Teniendo en cuenta el ámbito social, debemos destacar que los clubes pequeños tienen fuertes ingresos de sus socios y aficionados. En caso de que no se permita acudir la próxima temporada a los pabellones o la afluencia de público se vea disminuida en gran medida, la competición se verá muy afectada. En palabras de personas relacionadas con este deporte «Se juega por y para el público y, por tanto, sin ellos no tiene sentido jugar»

Leer  Intensa e igualada mañana en ACB
Pabellón Bilbao Arena sin público

 

Lo que está claro es que tanto FEB como ACB deben tomar decisiones lo antes posible para de esa manera los clubes se vean afectados lo mínimo posible y así que puedan tomar las decisiones pertinentes para garantizar tanto su supervivencia como la salud de trabajadores y aficionados.

Nos gustaría terminar este artículo trasladando las opiniones de dos personas vinculadas al mundo de baloncesto y que pueden aportar desde dentro otra visión del problema que estamos viviendo. A los que les preguntamos sobre cómo creían que podía afectar esta situación a los equipos, a la competición y a los aficionados

El primero de ellos es Guillermo Arenas, actual entrenador del Club Baloncesto Peñas Huesca.

» A los equipos va a afectar en muchos aspectos el primero el económico ya que el aporte de los patrocinadores se va a ver mermado y eso va a arrastrar más cosas tanto la estructura de algunos club como en la posibilidad de hacer la plantilla.
En la competición hay una incertidumbre enorme pero seguro que afectará al inicio y por tanto a la duración de la competición que se verá recortada y en ese caso se obligará a que estén más concentrados los partidos y eso afecta también al estilo ya que habrá más competición y menos sesiones de entrenamiento. Esto obliga a otro tipo de planificación y trabajo al que estamos acostumbrados.
Y para los aficionados todas las normas les afectan la primera de jugar a puerta cerrada en caso de ejecutarla ya que en Leb oro ver los partidos fuera de lo que es verlos en directo hasta el día de hoy es complicado. Y luego con las normas de seguridad pues veremos las gradas con menor aforo y manteniendo la distancia por lo que se pierde un poco la esencia del espectáculo de verlo con tu gente y compartir tu pasión con el resto de aficionados. Creo a corto plazo afectará bastante en todos los aspectos esperemos poder recuperar lo antes posible la normalidad para disfrutar al 100% de nuestro deporte con seguridad

El segundo es Unai Mendikote, alero del Club Baloncesto Zamora.

» Yo creo que los equipos «semiprofesionales» (plata, oro) económicamente se van a ver afectados y van a tener menos presupuesto de cara a la temporada que viene. La competición parece que se va a ampliar para que no descienda nadie y puedan haber ascensos. Así nadie sale perjudicado deportivamente, Creo que ahora van a bajar mucho los contratos y no se va a poder fichar tanto extranjero. Muchos clubes dependen del dinero de los abonos.. así que imagino que si no dejan ver parte de la temporada y abonarse, no habrá dinero de abonados y los sponsors no estarán tan interesados. Porque si no va nadie, no dan a conocer su publicidad más que por redes sociales.»

Temas relacionados
Erik Gutierrez Vega