Artículos Basket sin fronteras Entrevistas

NBN23 La Revolución Tecnológica

Los procesos arcaicos en el Baloncesto español poco a poco van dejando sitio a las nuevas tecnologías. NBN23 es una empresa relativamente nueva, que tiene mucho que decir en este sentido. Y no solo a nivel profesional. Hoy en día, muchísimos jugadores/as de cualquier equipo federado de colegio pueden comparar sus propias estadísticas con las de LeBron James.

El Baloncesto está vivo y por tanto, en constante evolución.

Todo empezó colocando la línea de 3 puntos. Bueno, en realidad todo empezó cambiando los cestos de melocotones por canastas como Dios manda, pero tampoco se trata de remontarse a cuando Wilt Chamberlain era alevín. Luego, pasamos de 30 a 24 segundos de posesión, y a un sin fin de progresos de las normas que tampoco finalizarán con la consolidación del paso 0.

Pero ese proceso de maduración también se produce fuera de lo que es estrictamente la cancha. Y en ese sentido, hace 5 años nació una empresa (origen 100% español) con ganas de revolucionar la forma de disfrutar de este deporte. Se trata de NBN23.

Creada a partir de la idea de 4 ó 5 amigos, apasionados del Baloncesto, con el objetivo de facilitar el trabajo a aquellos que se dedican a investigar. En un primer momento la idea fue facilitar la labor de scouting, de tal manera que no fuese necesario recorrer enormes distancias para ver un único partido, e incluso en la mayoría de las ocasiones, a un único jugador.


Hablo del Acta digital. La intención es abandonar progresivamente el acta de papel en el que apenas podías extraer el número de faltas de cada jugador, sus puntos y echándole un ratito, hallar los porcentajes de tiros libres. Para confeccionar una herramienta muy potente, en el que de un plumazo puedas ver estadísticas mucho más avanzadas de cada uno de los jugadores.

A nivel profesional, esto ya estaba bastante desarrollado. Pero lo increíble es que NBN23 ofrece este servicio a cualquier liga, por menor que sea.

Por supuesto, uno de los objetivos es llegar al ámbito profesional. Pero de momento, estos chicos han metido la cabeza en varias federaciones del Baloncesto español (Aragón, Madrid, País Vasco, La Rioja, Asturias, Castilla La Mancha, Gran Canaria y Tenerife ya cuentan con sus servicios) con magníficos resultados.

Pero no solo ahí. La expansión de la empresa en estos 5 años ha sido tan exagerada, que ya operan en Latinoamérica (Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica o México), en diferentes países de Europa como Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, Turquía o Israel y han llegado a un acuerdo con la NBA y su proyecto jrNBA.

Leer  El actual quinteto NBA de ex jugadores del Real Madrid

NBN23 cuenta hoy por hoy con alrededor de 40 trabajadores, todos ellos volcados en diferentes proyectos. No solo es el acta digital. Han elaborado un programa de gestión para las federaciones, para facilitar la tramitación de fichas de jugadores y cuerpos técnicos, y han creado una aplicación móvil:  SWISH. Quedáos con ese nombre porque acabará siendo la joya de la corona. Será la que consiga que cualquier jugador, desde un benjamín a cualquier jugador de 1ª Nacional, pueda ver sus estadísticas (incluyendo incluso su campo de tiro durante el partido) igual que las puede ver el mismísimo Sergio Llull.

El jueves 14 de mayo tenemos una cita a las 19:00 con Jorge Montero para que nos explique con más detalle todo esto, y muchas más novedades:
⁃ La posibilidad de “trackear” a cada jugador para saber las distancias que ha recorrido o su velocidad punta.
⁃ La posibilidad de grabar vídeos de los partidos, con la opción de seleccionar highlights de cada jugador/a.

Y lo más increíble: a un precio simbólico para el usuario final.

Pero como casi todo en la vida, este tipo de aplicaciones no están exentas de detractores. Así que hablaremos también con Jorge Montero sobre el debate suscitado.

Por todos estos motivos, os invito a todos a que nos acompañéis en la entrevista a Jorge Montero, de @nbn23basket a través de Instagram. Recordad que para poder seguirla os tenéis que hacer seguidores de nuestra cuenta de Instagram @mate_al_aro

Por último, antes de finalizar, os propongo un juego: ¿de dónde viene el nombre de Swish? Si creéis saberlo, envíadnos un twit a @matealaro o a mi cuenta personal @PosteMedio con vuestra respuesta.

Os esperamos el 14 a las 19:00.

Víctor (@PosteMedio)