Artículos Entrevistas LEB Oro/Plata

Palencia Basket arranca con ilusión la 19-20

El pasado jueves 22 de agosto echaba a andar el nuevo proyecto del Chocolates Trapa Palencia 2019-2020. Un proyecto que arranca con 10 caras nuevas en la plantilla e importantes cambios dentro del staff técnico, entre los que cabe destacar la incorporación del Alberto Blanco en labores de técnico ayudante en el que parece que será el proyecto más ambicioso del Club en los últimos años.

Foto de familia del Chocolates Trapa Palencia

El pasado jueves 22 de agosto echaba a andar el nuevo proyecto del Chocolates Trapa Palencia 2019-2020. Un proyecto que arranca con 10 caras nuevas en la plantilla e importantes cambios dentro del staff técnico, entre los que cabe destacar la incorporación del Alberto Blanco en labores de técnico ayudante en el que parece que será el proyecto más ambicioso del Club en los últimos años.

Si la temporada pasada concluía con un buen puñado de malas noticias para la afición morada, con el adiós definitivo de Urko Otegi, baluarte y símbolo del club durante la última década, y la imposibilidad de renovar a la sensación de la categoría en la pasada temporada, como fue Steve Vasturia, Carles Marco decidió arrancar con un proyecto completamente nuevo y con una plantilla hecha a su medida.

El Club citó a medios y aficionados a las 12:30 de la mañana en el Pabellón Municipal de Deportes, y ya desde el primer minuto se podía respirar las ganas de baloncesto de una afición que, lejos de arrancar desilusionada tras las sonoras despedidas de sus jugadores más queridos, como el mencionado Otegi o el serbio Nikola Cvetinovic, que han recalado en Menorca y Almansa respectivamente, vibra con la pinta de una plantilla que a priori, es una garantía de buen Basket y grandes noches de magia en el Municipal.

Ante las preguntas de los y las compañeros y compañeras de diferentes medios acreditados, el Presidente de la Entidad Colegial, Gonzalo Ibáñez afirmó que “hemos intentado hacer un proyecto que ilusione, que compita bien y a quienes pedimos compromiso con la ciudad, con la provincia y esperamos que sea una temporada en la que mantengamos la masa social que hemos tenido los últimos años, e incluso la aumentemos”.

A continuación el técnico morado, Carles Marco, sobre el que surgieron algunas dudas en el último tramo de la pasada temporada por el cambio de filosofía de juego que vivió el equipo tras su llegada mediada la temporada, se comprometió con la ciudad y se mostró “muy contento de estar aquí y con un equipo con el que, desde el primer minuto, vamos a esforzarnos al máximo para estar a la altura de esta afición, este club y esta ciudad.”

El Presidente, Gonzalo Ibáñez, atendiendo a los medios

Cumplidas las formalidades y hecha la foto de familia, pudimos intercambiar impresiones y comentar aspectos del nuevo equipo con todos los presentes. Nuestro redactor Rubén Fernández pudo charlar con el nuevo segundo entrenador, Alberto Blanco, quien ante la pregunta acerca del papel destacado que se rumorea que ha tenido él en la configuración de la plantilla por el profundo conocimiento que tiene de determinados mercados europeos como el lituano, respondió que: “ uno de los motivos que tuvo Palencia a la hora de contratarme fue no solo que pudiera hacer la función de Entrenador asistente sino que pudiese ayudar a Carles a confeccionar una plantilla. Todo lo que he podido ayudar a encontrar al club y a Carles jugadores que dieran el perfil que buscábamos y que pudieran estar dentro de nuestras posibilidades económicas, pues estuve desde el día que firmé hasta hoy trabajando en esto, más allá de que haya estado en Eslovaquia como ayudante de Zan (Tabak) hasta hace unas horas, esto es lo que he estado haciendo todo el verano. Hemos intentado hacer la mejor plantilla posible. Ojalá la plantilla demuestre que es todo lo buena que nosotros esperamos.”

A continuación tuvimos el privilegio de poder charlar con el que quizá esté llamado a ser el nuevo corazón del equipo, Dani Rodríguez. El veterano base, que ya militó en el equipo morado durante tres temporadas (2014-2017) y que conquistó en las filas del Palencia una liga y dos copas, ha vuelto a la que fue su casa para volver a ganarse el corazón de un afición que mantiene un grato recuerdo del playmaker. Nuestro compañero Rubén charló con él.

Dani, bienvenido de nuevo a Palencia. Después de ganarlo todo con esta camiseta y haberte ido lejos durante dos temporadas, ¿Sientes que con 35 años cumplidos este retorno supone cerrar el círculo de Dani Rodríguez como jugador?

“No, yo creo que no, de hecho estoy en uno de los mejores momentos físicos de mi carrera. Espero que siga así, he firmado dos años y vengo a hacerlo lo mejor posible y a recuperar sensaciones que ya viví en esta casa. A partir de ahí a centrarnos en esta primera temporada y deseando poder debutar en el nuevo pabellón, que yo como local no había podido disfrutarlo. Sobre todo estoy muy contento de volver a Palencia.”

Dani Rodríguez atendiendo a nuestro redactor Rubén Fernández

Viste el pabellón como visitante, viste el ambiente casi ACB que se respira jornada tras jornada, ¿Que sensaciones crees que tendrás? Porque si hay algo que la afición tiene claro es que has venido para ser el líder de este equipo. ¿Crees que eso te pesará? ¿O con tu veteranía ya no hay nada que te pese?

“Nada, ya llevo muchos tiros pegados (risas) y además esa responsabilidad es de las que a un jugador veterano le gusta. Sobre todo vengo a ayudar a los nuevos, que son muchos, involucrarles y tratar de hacerlo todos lo mejor posible.”

Además, y para redondear la mañana, logramos robar unos minutos al hombre más deseado de la mañana, Carles Marco, que con una sonrisa y mucha cortesía estuvo atendiendo a cuantos medios acreditados y aficionados quisieron compartir unas palabras con él.

Carles, muchas gracias por atender a Matealaro. Tenemos plantilla nueva, tan solo continúa un jugador de la temporada pasada, cuando se ha confeccionado la plantilla, ¿Has conseguido los jugadores deseados o al menos los perfiles deseados? ¿O ha habido que renunciar a algo por limitaciones económicas?

“Bueno, la verdad es que ha sido un proceso muy largo. Hemos trabajado durísimo el club y nosotros, Alberto y yo para confeccionar la mejor plantilla posible contando con las limitaciones del club. Había opciones que nos gustaban mucho pero a las que tuvimos que renunciar por cuestiones evidentes, pero estoy encantadísimo con los 10 jugadores que tenemos ahora mismo, aún falta un jugador por fichar. La verdad no tengo ningún pero, ojalá todo este talento individual lo podamos poner al servicio del equipo”

 El año pasado, todos vimos, tras el cambio en el banquillo, un cambio de estilo y el equipo empezó a jugar a otra cosa o al menos a jugar de forma diferente. Este año, con la plantilla que se está confeccionando, vemos a los jugadores, que muchos tienen un talento descomunal, se ha fichado a Jasaitis, que es un lujazo que nadie se podía esperar, Bader, que se le caen los puntos de los bolsillos, etc. ¿Vamos a volver a ver un baloncesto alegre en este equipo? ¿O seguiremos viendo más un baloncesto control?

Carles Marco atiende a Matealaro

“Bueno, cada maestrillo tiene su librillo. Sí que es cierto que el año pasado me adapté a los jugadores que tenía y al final es cierto que acabamos jugando de forma muy diferente a Alejandro (Martínez), pero mi estilo es intentar correr y jugar alegre, y si tenemos un tiro a los 5 segundos, no esperar a lanzar a los 20. Sí es cierto que el año pasado, por las circunstancias, por el estado anímico de los jugadores etc., no vimos un baloncesto muy alegre. Hemos intentado hacer un equipo con talento para el ataque pero sólido atrás, porque no podremos jugar alegres en ataque si cada vez que nos llegan nos hacen canasta o no cogemos rebotes. Pero mi estilo desde luego no es el de jugar a posesiones de 24 segundos y defender sino hacer más cosas y espero que este año lo podamos ver.”

Aún hubo tiempo para ver un pequeño entrenamiento y varios ejercicios de tiro donde pudimos comprobar lo que ya era un secreto a voces, que esta temporada, con Bader, Jasaitis, Jorgensen y Grimau en buena forma, el perímetro de Palencia será una pesadilla para cualquier rival.

Desde Matealaro queremos agradecer especialmente al departamento de Prensa del club su disposición y facilidades para acceder a plantilla, staff y para atender cualquier necesidad de los medios.

Rubén Fernández