Baloncesto Femenino Entrevistas

Entrevista a PAULA GINZO

Paula Ginzo Arantes, de Santoña (Cantabria), actual jugadora del Nissan Al-Qázeres, ha ganado 7 medallas en los últimos 6 veranos que ha pasado jugando con las diferentes categorías inferiores de la selección, incluyendo los campeonatos europeos Sub16, Sub18 y Sub20. Una trayectoria que ha convertido a esta pívot de 1.88 en una de las grandes promesas del baloncesto español.

Sabemos que de pequeña, practicaba muchos deportes. ¿Cuándo se dio cuenta de que el baloncesto iba a ser una pieza clave en su vida?

Bueno,supe que quería jugar al baloncesto cuando me chantajearon para que tirase a canasta con 9 añitos ,yo jugaba al tenis, hacia natación, pero tire a canasta y descubrí que era lo que quería, que después de esa canasta pues han pasado muchos años y sigo jugando a la pelotita.

Valoró ir a estudiar a EEUU, en cambio se quedó a estudiar Criminología en España, ¿Ha sido fácil compaginar estudios con deporte de alto nivel?

Fácil no es, compaginar los estudios y el deporte, pero los dos primeros años estudie presencial en la Complutense en Madrid y fue bastante más complicado, ahora he cambiado el expediente y estoy estudiando en la UNED y al final es la única forma de realmente de cambiarte de equipo de realmente poder estar al cien por cien en el deporte.

¿Un jugador/a al que admire?

Hay muy buenos jugadores y jugadoras, también creo que tampoco que hay que compararse con nadie pero si tuviese que elegir un referente me gusta mucho la forma de jugar y la trayectoria que lleva Laura Nicolls.

¿Tiene alguna manía?

Sí, tengo bastantes manías por ejemplo el orden en el que me pongo los calcetines y los zapatos.

¿Con que jugadora no le gusta enfrentarte? ¿Y por qué?

Este año aun acaba de empezar la temporada así que no sé , pero del año pasado puedo decir que era complicado de defender a Erika de Souza o Angelica Robinson al final son jugadoras mas grandes mas físicas que yo y al no tener un cinco en el equipo me tocaba a mí (risas) y era bastante complicado la verdad.

Su trayectoria, pese a su juventud no se queda corta. ¿Cuál de todos esos reconocimientos fue el más especial?

Bueno para mí el reconocimiento mas especial probablemente haya sido el último Europeo en el que quedamos campeonas que fue en la Sub20 hace dos veranos diría más o menos y era mi categoría éramos la generación del 98 y fue muy especial, a nivel deportivo disfruté muchísimo en la pista a nivel personal disfrute incluso más y para mi es lo más importante.

¿De quién has aprendido más como jugadora?

He aprendido de machísima gente he aprendido de grandes entrenadores de muchísimos entrenadores desde la categoría base podría nombrar a mil, a Analen a Baquero y luego de todos los entrenadores que he tenido cuando ya eres Sénior también de entrenadores el siglo XXI y sobretodo también ya no solo de staff técnico si no de jugadoras, he aprendido muchísimos, tanto jugadoras con las que me he llevado estupendamente jugadoras que igual no somos tan afines pero al final dentro de la pista te entiendes hasta con quien no te quieres entender (risas) y he aprendido de muchísima gente Miguel Méndez en la Sub20 y ahora el entrenador que tengo ahora Ricardo Vasconcellos estoy super contenta con su forma de trabajar he aprendido de muchísima gente.

Leer  Entrevista a Josep Pérez

¿Su mejor y su peor momento como deportista durante su carrera?

Mi mejor momento creo que ya lo he comentado cuando quedo campeona de Europa con la selección Sub20 de la generación del 98 con mi generación fue increíble además me nombraron capitana y poder levantar esa copa fue absolutamente increíble, y la peor, no hay ningún momento justo pero he estado una temporada lesionada he estado 8 meses sin jugar y probablemente la lesión ha sido la parte más dura de mi carrera corta pero de mi carrera deportiva es muy complicado llevar las lesiones al final sabemos que son heridas de guerra como se dicen pero son muy complicadas de llevar, entonces ese sería el peor.

Tiene unas cifras de vértigo, es una jugadora joven, eso sí, sabemos que es una gran luchadora, ha disputado dos temporadas en Liga Femenina, y vas a por la tercera… ¿Cómo se ve? ¿De pequeña soñaba con todo esto?

Supongo que de pequeña no pensaba en jope, quiero jugar en Liga Femenina ,hacer buenos números y conseguir buenos contratos porque eso significara que lo estoy haciendo bien, no, supongo que no pensaba en eso yo pensaba en cuando yo tenía 9 años empecé en a ver si puedo meter esa canasta, pero es verdad que una vez cuando decidí que el baloncesto iba hacer una de las cosas más importante de mi vida, pues  ahí sí, ahí soñaba con jugar como las que salen por la tele y al final soy yo la que a veces sale por la tele, entonces es un gran sueño lo veo como pues ojalá seguir aquí mucho tiempo, ojalá seguir en la liga, ojalá seguir mejorando, pero sí por supuesto que es un sueño.

Parece que poco a poco, el baloncesto femenino va cogiendo más auge en España, muchas jugadoras han regresado este año ¿Qué piensa de esta gran liga? ¿Cree que tiene el reconocimiento que merece?

Sin lugar a duda creo que el baloncesto femenino y el deporte femenino en general está en auge también creo que esta poco para todo lo que se merece y todo el trabajo que hay detrás y respecto a nuestra liga creo que está aumentando el nivel cada año que estamos dando un impulso y eso mola muchísimo (risas) que jugadoras que estaban fuera ahora quieran volver porque realmente económicamente también está todo mejor creo que este año la liga ha dado un paso y un paso hacia arriba pero también creo que no tiene aun todo el reconocimiento que se merece.

Ya ha empezado la Liga, este año han tenido nuevas incorporaciones, ¿cómo ve al equipo para este año?

Creo que este año el equipo es totalmente diferente al del año pasado creo que somos un equipo joven para jugar rápido jugar en otra dinámica y creo que somos un equipo que tampoco somos muy alto pero tenemos otras cualidades que nos van hacer ganar partidos y espero que bastantes, no voy a decir que llegaríamos a Copa de la Reina o a Playoff que ojalá, pero la permanencia y ganar los mas partidos posibles si y creo que en eso estamos y ya llevamos la primera victoria.