Artículos Baloncesto Femenino Entrevistas LEB Oro/Plata

Sara Peláez

Sara Pelaez,árbitra profesional de baloncesto,nos cuenta las experiencias y vivencias del baloncesto desde otro punto de vista.

En esta ocasión tenemos de entrevistada a Sara Peláez, la colegiada madrileña que arbitra a nivel nacional en Liga Femenina Día, Leb Oro y Leb Plata. A nivel académico es licenciada en “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” y tiene un negocio de actividad física y deportes con otras socias, aunque en el ámbito en el que más se ha desarrollado es la docencia. Es “profe” y trabaja con gente con discapacidad a través del deporte.

¿Piensas que el respeto de los jugadores/as hacia tu trabajo en la cancha se gana o se impone?

Creo el respeto de los jugadores y jugadoras se gana porque si es impuesto suele durar muy poco y si es ganado te va durar para siempre.

Un jugador/a profesional cuando tiene un  mal  día se suele ser mas comprensivo con él/ella por parte de los seguidores que le muestran su apoyo o comprensión, mientras que en tu profesión es todo lo contrario ¿tú lo percibes así?

Sí, yo también lo percibo así y es un tema que hablo muchas veces cuando voy a algún campus con jugadores. Los árbitros parece que no podemos tener malos días, no ya solo relacionados con la actuación en los que acertemos más  o menos, sino que al igual que los jugadores también podemos tener problemas físicos, que nos afecte algún factor personal o familiar… Y un mal día a nivel emocional también se puede notar, a unos compañeros más y a otro menos… Quizás nosotros no tenemos las concesiones que tienen por regla general los jugadores.

Desde fuera se puede pensar que vuestro trabajo es arbitrar y poco más ¿A qué dedicáis el verano o los momentos de descanso dentro de una temporada?

En general la vida del árbitro en temporada o fuera de ella debe asemejarse lo máximo posible a la vida de un jugador. Esto quiere decir que en verano tampoco se para y nos tomamos unos días de vacaciones para desconectar,pero seguimos con la parte de acondicionamiento físico y también estamos pendientes del mercado de fichajes y de cómo se mueven los equipos e intentamos hacer por pitar algún partido amistoso o torneos 3×3.Se trata de parar lo mínimo posible para que cuando empiece la competición poder estar en plenas facultades.

¿Cuál es lo que más te gusta o te motiva de tu profesión, ya que ser árbitra puede ser algo “arriesgado”?

Lo que más me gusta del arbitraje es poder vivir este deporte que nos une a todos, que es el baloncesto, desde un punto de vista muy cercano y formando plenamente parte de él. También poder disfrutar de la competición al máximo nivel, aprendiendo de los  compañeros o los deportistas de élite que participan de las competiciones y poder estar metida en el deporte de una manera activa. Cierto es que yo como jugadora no hubiese podido llegar a disfrutar de este nivel de baloncesto y estoy muy agradecida que el arbitraje me haya brindado esta oportunidad.

El scouting arbitral puede ser una faceta desconocida para el aficionado al baloncesto ¿Puedes comentarnos como lo sueles hacer?

Leer  Jugadores con amplia experiencia ACB compitiendo en LEB PLATA

La verdad que sí hacemos bastante scouting. Lo más complicado es cuando empiezas en una categoría porque llegas  nuevo y no tienes ninguna experiencia previa ni para hacer un scouting ni para saber a quién mirar. Lo segundo es que en nuestra categoría en concreto es difícil hacer un scouting global ya que hacemos 4 competiciones (Leb Oro, Leb Plata, Liga Dia y Liga Femenina 2)y resulta muy complicado tener un control absoluto de las 4 competiciones. En mi caso lo que hago cuando voy a pitar un partido es repasar la plantilla del equipos, ver los jugadores de donde viene o si les conozco de otras veces, me veo un partido de cómo juega el equipo local en su casa y cómo juega el otro equipo fuera de su cancha, miramos cómo se comportan los entrenadores y qué jugadores tienen más peso en la plantilla… con todo eso intentamos ir lo mejor preparados a los partidos.

Como árbitra profesional y dada tu experiencia en diversos ámbitos ¿Existen diferencias a la hora de arbitrar entre chicas o chicos y sus diferentes categorías?

Siempre hay diferencias, pero se centran en el equipo al que estés arbitrando dentro de una misma categoría,cada equipo juega diferente. Las jugadoras suelen hacer un juego más técnico, exprimen las posesiones y hacen jugadas más elaboradas para conseguir esas ventajas que los jugadores pueden conseguir más fácilmente por su físico y con jugadas más cortas. El juego de los chicos es mucho más físico yendo mucho al poste en estas categorías, en especial en la Leb Oro.

En el tema deportivo se está avanzado bastante en la implicación y difusión de la mujer en el deporte en general ¿piensas que esta progresión es más escalonada en la faceta arbitral?

Pienso que vamos a la par la mujer y el deporte, no solo en el baloncesto. Por lo general se está dando un salto de calidad, las deportistas españolas están demostrando su valía en sus respectivos deportes avaladas por muchos títulos, entrenamientos y horas de esfuerzo. Nosotras en el arbitraje creo que lo hacemos igual, al final formamos parte del todo, que es el deporte y vamos a la par de oportunidades, promoción y visibilidad. Todos son pasos hacia adelante y eso siempre es positivo.

¿Cuesta asumir que cuando haces un buen partido sea más por pasar desapercibida que por lo que hayas hecho bien y te valoren por ello?

En absoluto cuesta asumirlo, somos los jueces del juego y somos necesarios, sin nosotros el deporte a este nivel no podría existir. Nosotros no somos los protagonistas, son los jugadores y jugadoras, siendo hacia ellos donde se tienen que dirigir los focos. En nuestro caso nos centramos en hacer la mejor labor posible, sin alardes, sin buscar la aprobación de nadie y tratando de que toda nuestra actuación vaya en pro del juego, del deporte y del espectáculo que está sucediendo.

¿Tiene alguna manía para los partidos?

Antes sí tenía,pero me di cuenta de que cuando no podía cumplir con alguna de ellas me descentraba y no entraba igual al partido, así que no tenerlas ha sido una elección necesaria.

Desde «Mate Al Aro» damos la gracias a Sara por su disponibilidad cono nosotros para esta entrevista y la deseamos lo mejor en lo personal y profesional.

Ruben Diaz