Competiciones Europeas Euroliga

Previa Final Four Euroliga: la final más abierta.

La primera semifinal la disputarán Anadolu Efes y Fenerbahce Beko a las 18:00h y la segunda enfrentará al CSKA Moscú contra el Real Madrid a las 21:00h.

Este fin de semana se disputa en Vitoria uno de los eventos más importantes de la temporada baloncestística en Europa. Sólo los cuatro mejores equipos del continente consiguen llegar hasta aquí y el que quiera ser considerado el mejor deberá ganar dos partidos a sus rivales. Dos partidos a todo o nada y sin red.

La primera semifinal nos ha deparado un derbi turco entre Efes y Fenerbahce. Los primeros vienen de ganar al Barça 3-2 en su serie, mientras que los de Obradovic consiguieron zafarse del Zalgiris de Jasikevicius en un partido menos, 3-1.
Al lado de tres gigantes como CSKA, Real Madrid y Fenerbahce (tercera F4 consecutiva en la que se ven las caras estos tres equipos y cuarta en cinco años), el equipo de Ataman parece la cenicienta de la competición. Su falta de experiencia en estos partidos podría podría jugarles una mala pasada, pero también podría hacerles jugar más sueltos al no tener nada que perder.
En sus enfrentamientos en Euroliga el resultado fue 1-1 con victoria para los locales en ambas ocasiones, y también es 1-1 en sus duelos en la liga turca, aunque en la clasificación Efes es líder con un partido de ventaja sobre Fenerbahce. El duelo copero que deshace el empate cayó del lado de Fenerbahce.
Anadolu Efes podrá contar con todos sus jugadores. El sábado pasado disputó su último partido, ganando fuera de casa sin problemas y dando descanso a jugadores importantes como Larkin, Micic, Simon, Moerman y Dunston.
Fenerbahce por su parte está atravesando una plaga de lesiones en el peor momento de la temporada: Lauvergne y Datome están descartados para la cita, mientras que Vesely y Kalinic son duda y, aunque es probable que jueguen, habrá que ver en qué estado físico se encuentran.
Disputaron su último partido el viernes pasado, ganando también fuera de casa con muchos minutos para los menos habituales y dando descanso a Melli y a Dixon, además de a los tocados.
La plantilla de Fenerbahce parecía más larga y contar con más alternativas, pero estas lesiones de última hora igualan mucho las cosas y seguramente ambos entrenadores acortarán sus rotaciones para jugar con 7 u 8 jugadores.

La segunda semifinal será la reedición del duelo del año pasado entre CSKA y Real Madrid, todo un clásico en Europa.
Este año en los enfrentamientos directos CSKA gana 2-0, sin bien los blancos no pudieron contar con Sergio Llull en ninguno de ello.
Unas de las claves de la eliminatoria podría ser la posición de base. Llull está teniendo una temporada con altibajos después de la grave lesión que sufrió el año pasado y Sergio Rodríguez parece que viene tocado después de lesionarse el tobillo en un partido de la liga rusa.
El duelo bajo los aros también será capital: Hunter y Hines tendrán la difícil papeleta de minimizar el efecto Tavares, que viene siendo uno de los mejores jugadores del Madrid.
Los rusos vienen de eliminar el pasado jueves a Nizhny Novgorod (3-0) en la primera ronda del playoff de la VTB League. Salvo la duda del Chacho, el resto de jugadores están en plenas facultades físicas.
El Real Madrid, disputó el sábado su último partido antes de la gran cita, saldándolo con victoria frente al Tecnyconta Zaragoza. Llull pudo seguir con su puesta a punto después de una pequeña lesión, por lo que todos los jugadores estarán disponibles.

Gabriel Berlin