ACB Artículos Competiciones Europeas Euroliga

Real Madrid, ¿plantilla cerrada?

Estamos viviendo un verano atípico por la cantidad de jugadores NBA que desembargan en Europa. ¿Llegará alguno más?

Como viene siendo habitual durante los últimos veranos, la NBA se ha vuelto a llevar varios de los mejores jugadores de la Euroliga.
Esta vez los emigrados han sido, de momento, Poirier (Baskonia), Guduric y Melli (Fenerbahce), Bitadze (Buducnost), Williams-Goss (Olympiakos), Thanasis Antetokounmpo (Panathinaikos) y Matt Thomas (Valencia). Lo especial de este año es que, casi de la misma forma en que jugadores de la Euroliga han acabado en la NBA, otros jugadores procedentes de la NBA han fichado por equipos de Euroliga. El balances sale incluso favorable para el lado europeo.

El Barcelona empezó todo con el bombazo de Mirotic y poco después también consiguió traer de vuelta a Europa a Abrines. Éste fue posiblemente el desencandenante de todo lo que estaba por venir. Ante la competencia que se estaba generando y el gran nivel de los refuerzos, nadie quiso quedarse atrás: Panathinaikos fichó a Jimmer Fredette y más tarde anunció también a Wesley Johnson procedente de Washington Wizards, CSKA firmó a Kostas Koufos desde Sacramento Kings e intentaron hacerse con Dragan Bender, Jeremy Lin y Ron Baker, al que parece que tienen atado; Milán fichó a Shelvin Mack procedente de Charlotte Hornets, Bayern Munich logró otro bombazo logrando firmar a Greg Monroe procedente de Philadelphia 76ers, Khimki trajo de vuelta a Dairis Bertans desde New Orleans Pelicans y está cerca de conseguir también a Timofey Mozgov después de que Orlando Magic lo cortara hace pocas semanas y Olympiakos reclutó a Wade Baldwin desde Cleveland Cavaliers. Y con varias semanas de mercado aún por delante, es probable que lleguen más.

Viendo esta fotografía de la situación, el Real Madrid sigue pendiente del mercado aunque oficialmente se diga que la plantilla está cerrada. Sin prisa pero sin quitar un ojo a lo que deje libre la NBA, se busca un jugador para el puesto de alero que termine de redondear la plantilla. Si se encuentra al jugador idóneo, es posible que Gabi Deck salga cedido para que no vea cortada su progresión.

De momento ya ha habido rumores que relacionaban a los merengues con Nik Stauskas, Omri Casspi, Juancho Hernangómez o incluso Carmelo Anthony. La situación de éste último es complicada, ya que lleva sin jugar desde principios de 2018. Su calidad está lejos de toda duda, pero su grado de implicación habría que ponerlo a prueba.
Juancho es uno de los sueños deportivos del club. Fijo ya con la selección y físico para marcar diferencias en Europa, que junto a su polivalencia en el 3 y en el 4 le harían un jugador muy útil. Dicho esto, su fichaje es prácticamente imposible, ya que tiene contrato con Denver Nuggets.
El israelí Casspi está libre tras terminar su contrato con Memphis, aunque también se le ha relacionado con Maccabi Tel Aviv. A sus 31 años, parece que piensa en volver a Europa y podría ser una opción interesante. Es un jugador de 2.06m y 102kg que podría jugar tanto en el 3 como en el 4, completo tanto en ataque como en defensa y con un buen tiro exterior.
Por último, el que más se ha relacionado con el Real Madrid en los últimos días, Nik Stauskas. El canadiense (con familiar lituana, por lo que podría no ocupar plaza extracomunitaria) es un 2-3 de 1.98m y 93kg con una gran capacidad ofensiva y un gran tirador exterior. Parece que su periplo en la NBA ha acabado y su agente lo ha ofrecido a diversos equipos europeos (también se le relaciona con el Valencia) y también chinos.

Queda mucho verano por delante y, dado que el Madrid tiene el equipo prácticamente hecho, no sería descartable que esperaran a septiembre u octubre a ver qué deja libre la NBA y qué otros jugadores deciden volver a Europa para terminar de decidirse.
¿Habrá guinda en el pastel o los que están serán finalmente los que tengan que sacarse las castañas del fuego?

Gabriel Berlin