ACB Copa del Rey

El Barça con todo a por una nueva Copa del Rey

Empezamos una serie de artículos para analizar la situación de los ocho equipos que disputarán la próxima Copa del Rey, y lo hacemos con el campeón de las dos últimas ediciones donde, no sin polémica, ha logrado vencer al otro gran favorito, el Real Madrid.

El Barça de nuevo llega a la Copa el Rey como uno de los favoritos para levantar el título y más con el conjunto que ha formado este año donde por encima de todos destaca el nombre de Nikola Mirotic, sobre quien estarán todos los focos en la gran fiesta del baloncesto español. El conjunto de Pesic, que hace dos años sorprendió al llevarse el título pese a haber cambiado de entrenador pocas fechas antes, tiene armas para competir por todo y a eso viaja a Málaga.

Será complicado que de nuevo el MVP sea el francés Thomas Heurtel, que ha reaparecido hace un par de semanas tras su grave lesión, pero seguro que aportará su grano de arena para que el Barça llegue lejos en el torneo del KO. Llegará en los más alto de la clasificación en la Liga Endesa, y muy bien posicionado para entrar como cabeza de serie en TOP-8 de Euroliga, pero en una competición donde un partido malo te puede dejar fuera, todo puede pasar.

Su rival en el partido de cuartos de final será el siempre correoso Valencia, con quien se habrá enfrentado días antes en Euroliga y si algo tiene el equipo de Jaume Ponsarnau es que es capaz de ganarle a cualquiera y volverá a dar guerra seguro en uno de los partidos estrella de esta edición de la Copa del Rey.

Claves del Barça: La principal clave será el estado de forma de Mirotic, que es el líder de este nuevo proyecto y sobre el que estarán todas las miradas puestas ya que vino a este equipo para jugar este tipo de partidos. El acierto del jugador balcánico será clave, así como el juego interior, donde Davies y Tomic deben imponer sus centímetros en esta primera eliminatoria ante Valencia. Bajo la batuta de Heurtel y el eléctrico Delaney y con una batería de jugadores donde todos pueden ser importantes, la concentración en defensa puede ser otro de los puntos fuertes de un equipo que si defiende, en ataque tiene artillería para llevarse una tercera copa seguida.

Leer  Los males del Barça de Pesic

Jugadores a seguir: Además del mencionado Mirotic, que ya fue campeón y MVP de esta competición en el 2014 con el Real Madrid, el regreso de Heurtel y su relación con esta competición puede ser un revulsivo para un equipo que ha echado en falta un base puro y que puede descargar de trabajo a Hanga o el propio Delaney. La garra de Oriola ante jugadores como Dubljevic también puede ser clave en este primer partido junto al multiusos Claver que este año está aportando en las dos partes de la cancha. Y no se acaba aquí porque cualqueira puede explotar en este tipo de partidos en un equipo que cuenta con Davis, Kuric, Higgins o Abrines

Antecedentes: Después de cuatro triunfos seguidos del Real Madrid el Barça logró llevarse las dos últimas copas ante el eterno rival siempre con polémica y es por eso que buscará ganar sin que la polémica salpique a ese título. Con 25 títulos en esta competición buscará quedarse a solo uno del Real Madrid (27 Copas) y rememorar grandes copas que ha logrado en Málaga, como la del 2006 donde venció al Madrid con Trias como sorprendente MVP o la del 2001 donde un «tal» Pau Gasol llevó a los suyos al triunfo antes de dar el salto a la NBA.

Juan Antonio Rodríguez Ordóñez