ACB Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Curro Segura: «Mi futuro lo veo en un banquillo, ahora no veo otra cosa y ojalá muchos años en el que estoy ahora»

Actual entrenador de Real Betis Energia Plus que ha conseguido esta temporada el ascenso a Liga Endesa, proclamándose campeón de LEB Oro

Francisco «Curro» Segura un entrenador con una gran carrera por la mayoría de las ligas de nuestro país y del extranjero. Actualmente es el entrenador del equipo andaluz, Real Betis Energia Plus, con el que ha conseguido el ascenso de LEB Oro a Liga Endesa.

MAA: Lo primero es un honor para nosotros que hayas accedido a esta entrevista y enhorabuena por el título de LEB Oro y el ascenso a Liga ACB. Vamos a hacerte unas preguntas para que nuestros seguidores te conozcan un poco más

¿Por qué elegiste el baloncesto?

CS: Desde chico empecé a jugar. Recuerdo que el colegio compartía tanto fútbol como baloncesto y en edad de minibasket era jugador del equipo de baloncesto y portero del equipo de fútbol sala. Y en edad infantil no sé si eres tú el que eliges el baloncesto o el baloncesto te elige a ti y deje de lado el fútbol sala y empecé a jugar al baloncesto con más continuidad.

MAA: ¿Qué fue lo que te llamo la atención para empezar a entrenar?

CS: Creo que no hay un aspecto concreto, pero cuando eres jugador y te interesas por las cosas que hacen los entrenadores y te interesa aprender porque, de qué forma y para que se hacen los ejercicios creo que ahí es donde nace tu espíritu de entrenador, y quizá de ahí salió mi vena de entrenador. Y que tu pasión, tu hobby se convierta en tu profesión es una gran suerte.

MAA: ¿Cual dirías que es la cualidad que caracteriza a los equipos que has entrenado?

CS: Eso creo que lo podrían responder mejor los rivales, pero siempre quiero que mis equipos se vean identificados con un juego colectivo, no depender de individualidades, no repartir roles, que todo el mundo sea importante y esa es la cabecilla principal que colaboren unos con otros.

Ahora unas preguntas más generales y de actualidad.

MAA: Empezaste desde muy abajo y has llegado a entrenar en la ACB ¿Qué se siente cuando llegas al nivel más alto baloncestísticamente hablando?

CS: No creo que haya llegado al nivel más alto, considero que hay muchos niveles que seguir mejorando, siempre hay posibilidad de crecer. Es cierto que entrenar en la ACB es fantástico y me considero un privilegiado por haberlo hecho en etapas anteriores, por hacerlo el año que viene, como va a ocurrir. Lo que sientes es una gran responsabilidad porque todo tu trabajo tiene una gran repercusión y afecta a muchas personas, pero la ilusión de hacer bien tu trabajo te motiva para estar allí arriba.

MAA: Muchos dicen que un ascenso es una de las mejores experiencias que se puede vivir en este deporte. Tu que has vivido tres ¿Nos lo puedes confirmar? ¿Qué sentiste cuando lo conseguiste?

CS: Lo que siente uno es una satisfacción grande por conseguir el objetivo por ver que tu trabajo ha tenido éxito, por ver que todo lo que se ha trabajado hace muchos meses tiene un premio y tienes esa alegría y orgullo de que las cosas vayan saliendo bien.

MAA: Has entrenado en Asia un continente donde el Baloncesto está en auge ¿se parece algo al baloncesto europeo?

CS: No se parece demasiado al baloncesto europeo, está muy americanizado, muy dependiente de los jugadores extranjeros. La liga es muy tipo NBA, una liga corta de cuatro meses con tres o cuatro partidos a la semana, con un espectáculo alrededor de cada partido muy similar a la NBA. Un baloncesto más espectáculo y menos táctico y más para el espectador que para el entrenador. El jugador extranjero, americano, tiene mucho más protagonismo.

Curro dirigiendo un entrenamiento del Jilin Northeast Tiger (China)

MAA: Al estar en tantos equipos seguro que te has vivido momentos fantásticos a la vez que difíciles ¿Podrías contar alguna anécdota que te: haya marcado?

Leer  Baskonia-Valencia: Lucha titánica por un puesto en la final

CS: Anécdotas tengo muchas después de entrenar Jilin Northeast, en oriente medio, en Asia y en Sudamérica, hay cosas graciosas que me han pasado en China con los traductores. Pero hay una curiosa en Venezuela en el primer partido que debute en casa, el partido estaba muy igualado, había mucha tensión y en una decisión arbitral en contra nuestra, el público empezó a protestar y nos señalaron una técnica que yo no entendía, porque ni yo ni mis jugadores habíamos dicho nada, me quede mirando a mis ayudantes y en seguida me dijeron que era técnica al público. Es una cosa curiosa que ocurre que se asemeja a lo que está ocurriendo en la liga de futbol profesional que se prohíben los insultos, el tema del racismo por supuesto y allí también lo sancionan y lo que hacen es que cuando el público insulta al árbitro pitan una técnica al equipo de la afición que este insultando. Y no deja de ser algo ecdótico esa norma que existe en Venezuela

MAA: El Betis es un equipo que este año tenía grandes aspiraciones y era favorito ¿Cómo te sentiste cuando supiste que contaban contigo para el proyecto de este año?

CS: La llamada del Betis fue muy importante porque siempre tienes la ambición de trabajar en un proyecto ambicioso y en un gran club y en este caso se unían las dos cosas el estar en un proyecto ambicioso, con ganas de crecer, con ganas de volver a la ACB después de los dos años d descensos y recuperar la máxima categoría española y seguir creciendo por lo que me sentí muy contento, muy orgulloso de que hubieran pensado en mi nombre y ahora con toda la ilusión de seguir trabajando para que esto siga creciendo.

MAA: Dónde ves tu futuro en el ámbito baloncestístico?

CS: Mi futuro lo veo en un banquillo, ahora no veo otra cosa y ojalá muchos años en el que estoy ahora. Y bueno centrado en mi futuro más inmediato que es construir la plantilla para el año que viene.

MAA: Ahora que la temporada a llegado a su fin ¿Podrías hacer un análisis de ella a nivel individual y colectivo?

CS: No lo voy a hacer a nivel individual porque lo que caracteriza a mis equipos y por lo que yo creo que hemos tenido éxito es porque hemos sido un buen colectivo. Irrepetible, creo que ha sido una temporada con solo cuatro derrotas, dos títulos, con records, fantásticas sensaciones, con un pabellón que se ha entregado al club donde hemos recuperado la ilusión de la afición al baloncesto. Que Betis haya hecho esta temporada de éxito, creo que solo podemos darnos la enhorabuena y la verdad que muy satisfecho por lo que ha ocurrido, consciente de la dificultad que ha tenido, de que hay mucho trabajo detrás y a una temporada así es difícil

Desde Mate Al Aro queremos felicitar a Curro Segura y a todo el beticismo por esta temporada tan exitosa y desearle la mayor de las suertes en la Liga Endesa.

Pablo Hernández

phernandez