Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Gonzalo García de Vitoria

Nos hace un resumen de la primera vuelta y nos habla de como mejorar la liga.


Gonzalo García de Vitoria (nacido en Bilbao en febrero de 1971) Actualmente entrena al Club Ourense Baloncesto, desde hace siete temporadas.

Trayectoria:

España (Entrenador Ayudante) – U18 Masculina 2008
Rayet Guadalajara – EBA 2005/06
ADB Hellín – Liga EBA 2004/05
Baloncesto Pozuelo – LEB 2 2003/04
Universidad Complutense (Entrenador Ayudante) – LEB 2 2000/03

Como diría que ha sido la primera vuelta del equipo? ¿Que esperar de esta segunda vuelta?

A nivel de resultados estamos contentos, terminamos la primera vuelta con balance positivo y en puestos de play off. En un proyecto nuevo un año más y con los problemas que tuvimos para la confección de la plantilla al no contar con presupuesto hasta final de agosto, no pensábamos estar ahí a estas alturas. A nivel de juego somos conscientes de que tenemos que mejorar mucho.

El equipo esta teniendo problemas en el aspecto reboteador, siendo el equipo que menos rebote pilla de la competición, Con la llegada de Sima se espera que vaya a mejor, Cree que el problema ha sido por que el equipo esta construido desde la calidad y no tanto desde el físico?


El problema viene que el equipo está construido desde la posibilidad, es decir,  cuando entramos en el mercado quedaba ya pocos jugadores, y encima no sabíamos que dinero contábamos para poder fichar. Llego un momento en que tuvimos que cerrar sobre lo que quedaba, lo mejor que había. Es verdad que el equipo no es muy físico y nos hubiera gustado haberlo hecho más fuerte pero también tenemos que reconocer que tenemos otras virtudes que tenemos que saber explotar. La llegada de Sima está pensada en que nos ayude ene esa parcela.

Como ve la liga en comparación con otros años?

La liga va creciendo, los equipos van aumentando su presupuesto y el nivel medio va creciendo. En pocos años, los clubes que no igualen ese nivel sufrirán, quizás no un año pero sí a largo plazo. El que haya ascensos y descensos ha hecho que todo el baloncesto mejore sustancialmente.

Que mejoraría o cambiaría en las ligas feb?

Que la liga fuera un poco más larga en meses para que los profesionales no estuviéramos tanto tiempo sin trabajar y sin cotizar, que hay que ser sinceros y decir todo. Creo que para el jugador es muy negativo estar 3 meses sin competir y en estas ligas, la mayoría de la gente tampoco dispone de grandes medios para poder permitirse profesionales personales y los que lo hacen siempre es a costa de que los entrenadores hagamos ese trabajo de una manera gratuita. 

Haga su mejor quinteto de la leb oro con jugadores que no haya entrenado, así nadie se enfadara

Leer  LA PRIMERA PARA RÍO OURENSE TERMAL

Es complicado porque llevo más de 500 partidos en esta liga y son ya 16 temporadas, así que tendría que hacer un esfuerzo muy grande de memoria. Además gracias a Dios, a muchos de ,os mejores los he tenido cerca. Piensa que en esta liga he visto a Luis Scola, a Tiago Splitter, a Mario Hezonja, Nikola Mirotic, Sergio Llull, Paolo Quinteros, Sitapha Savane, Albert Oliver, Pablo Prigioni … pufff son muchos de un nivel tan alto. Te voy a decir un quinteto de jugadores de altísimo nivel que he podido entrenar para que te hagas una idea de lo que ha sido la Leb: Andre Turner, Joe Alonso, Oscar Yebra, Maciej Lampe, Bud Eley … es que he tenido a Nacho Romero!!!


Un sueño por cumplir dentro del Baloncesto?

Poder estar en ACB, aunque sé que es muy complicado, el nivel de los entrenadores que hay allí es altísimo, estamos hablando de la segunda mejor liga del mundo, pero los sueños sueños son.

Cuéntenos alguna anécdota dentro de la cancha o relacionada con el baloncesto?

Te puedo contar mil … por ejemplo; el peor esguince que me he hecho en mi vida me lo hice dirigiendo un partido con el COB en Burgos (tengo el vídeo cortado, los jugadores se descojonaban, me tuvieron que vendar en el descanso y me pusieron unas muletas que nunca usé para que los cabrones de los jugadores no siguieran con las coñas). He tenido en el equipo ha jugadores muy graciosos como César Arranz, Rafa Huertas, Paco García o Nacho Romero, de ellos podría empezar hoy a hablar y llenarte 3 entrevistas seguidas.

Si no me equivoco 7 ciudades españolas en su trayectoria, cual ha sido su mejor temporada, su mejor ciudad, y la mejor comida?

Pufff, he sido tremendamente feliz en todas y debo reconocer que el trato ha sido excepcional en cada una de ellas. Mi mejor temporada fue evidentemente la del ascenso con el COB a ACB, pero también recuerdo con mucho cariño la Copa del Príncipe con Melilla o cuando llegué a Burgos y conseguimos salvar a un equipo que estaba desahuciado, o la F8 con Guada o el ascenso con Complu. Sería injusto recordar sólo una. Sobre comida no te puedo decir nada, soy de Bilbao y por tanto un gran aficionado a la comida.

Cuál crees que es el mejor invento jamás hecho?¿Y porque?

Las toallitas higiénicas, no creo que te interese que te explique el porqué … jejejejejejej

Esta es complicada, y se me ocurrió por que vosotros teneis una equipación amarilla, si tuvieras que describir el color amarillo a un ciego, ¿cómo lo harías?

La alegría, la luz que él anhela ver.

¿Cuál es el objeto más raro de tu casa?

Un anafre, es como una minibarbacoa que se usa para hacer pinchos morunos en la playa (o en cualquier lado). Me lo traje de Melilla, la tenía en la terraza del ático que tenía allí y la usaba muchísima. Después mi buen amigo Carmelo me regaló una, os lo recomiendo.

Gracias por responder y espero que tenga una gran segunda vuelta.

Gracias a vosotros por el interés y ojalá sea así .



Marco. F. G. Enos