Entrevistas

Entrevista a Gonzalo García de Vitoria

" Lo que se ha conseguido estos 6 años es el fruto del trabajo de pocas personas, tanto en oficinas como en la directiva o en la cancha"

Entrevista a Gonzalo García de Vitoria

Conocemos a fondo a Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Río Ourense Termal.

Este entrenador bilbaíno comienza su trayectoria en la temporada 2006-2007 en el Guadalajara de Liga EBA, a los 35 años de edad.

Posteriormente, pasó a ser el primer entrenador de Melilla durante 5 años, el primer de ellos, como ayudante. Logró importantes títulos como la Copa Príncipe en 2010 y quedarse a un solo paso del ascenso a ACB en las temporadas 2009-2010 y 2011-2012. El último curso, no obstante, el conjunto norteafricano no rindió al nivel esperado y terminó descendiendo al terminar la fase regular como último clasificado.

Al año siguiente, en 2013 ficha por el Ourense donde una temporada después  logra el ascenso con el COB a la ACB, que finalmente no se consiguió tramitar.

Actualmente, se encuentra en su 6º año dirigiendo al equipo ourensano que actualmente se encuentra en una notable posición en la clasificación, donde los playoffs van a ser un año más claves para ellos.

MAA: ¿Por qué escogiste el baloncesto?

GGV: Mi padre fue jugador de 1ª división (actual ACB) en Bilbao y de ahí me vino aunque es verdad que él nunca intentó influir. Yo jugaba a todos los deportes porque en mi colegio, Urdaneta, es muy grande y se practicaba muchísimo deporte federado. En 5º de EGB me decidí por el basket y hasta hoy.

MAA: ¿Cómo le sentó perder en los despachos lo ganado en la cancha?

GGV:Fue bastante duro, al final todo vino por temas políticos lo que le hace todavía más difícil de entender. Tanto a nivel personal como a nivel de Club, soy consciente de que es una situación muy difícil que se repita. El tiempo lo cura todo pero es verdad que fue un momento muy muy duro.

MAA: ¿Qué le parecen las ventanas FIBA? 

GGV: Pues un error porque se ha demostrado que al final en el próximo mundial nos vamos a perder selecciones y jugadores de nivel top porque no pudieron asistir a la preparación por ser jugadores de NBA o Euroliga. El caso de Eslovenia, actual campeona de Europa, o Doncic, quizás el jugador más mediático que hay, fuera de las cinco superestrellas NBA, es un claro ejemplo de ello.

MAA: ¿Qué le parece el canon por ascender?

 GGV: Yo entiendo que una liga privada tenga sus propias normas y que ellas sirvan para darle viabilidad y prestigio. Creo que el problema del canon no era la figura en sí, sino que hubo un momento que la cantidad era desproporcionada a la situación económica vigente. Si se aplica la lógica, al igual que por ejemplo el no obligar a un mínimo de aforo igual para todas las ciudades, pues tiene su sentido. Hay que reconocer que la liga ACB es la más fuerte de las ligas nacionales fuera de la NBA y eso es por algo.

MAA: ¿Qué posibilidades ves para ascender y rivales más fuertes?

GGV: Lo veo muy complicado, hay que ser realistas y hay auténticos trasatlánticos a nivel económico en esta liga. Yo creo que en la F4 estarán Bilbao y Palma seguro, y luego Oviedo y Granada me han gustado muchísimo y Melilla tiene una plantilla para poder ser campeón. Veremos si cerramos la clasificación para el play off y luego trabajar para aspirar llegar lo más lejos posible, porque el deporte tiene esas cosas, que luego equipos como Zalgiris jugaron el año pasado la F4, esperemos ser nosotros uno cenicienta como ellos.

Leer  Eulis Báez: “Mi estado físico marcará mi retirada”

MAA: ¿Rechazaste alguna oferta de la misma o categoría superior?

GGV: Bueno, siempre salen cosas, algunos son simples rumores y otras son realidades, pero prefiero eso dejarlo para mí, por respeto a las otras partes.

MAA: ¿Qué destacarías del Club y la ciudad de Ourense?

GGV: Creo que es un club que ha conseguido crear un clima de tranquilidad y de hacer las cosas con lógica y acorde a las posibilidades. Lo que se ha conseguido estos 6 años es el fruto del trabajo de pocas personas, tanto en oficinas como en la directiva o en la cancha y creo  que el denominador común ha sido la confianza que han generado los dos presidentes que hemos tenido, Antonio Gavilanes en un principio y Camilo Álvarez ahora. Yo creo que ellos son los grandes valedores y los protagonistas de este cambio.

Ourense como ciudad es un sitio genial, una ciudad pequeña pero muy completa, una ciudad muy fácil para vivir y ser feliz.

MAA: ¿Qué jugador ACB te gustaría dirigir?

GGV: No hay uno en especial, me encantaría dirigir a alguno de los que han apostado por nosotros como Jhornan Zamora por ejemplo o Sergio Rodríguez. Te digo estos dos por ponerte un ejemplo de dos jugadores que han apostado por Ourense teniendo opciones más jugosas. Pero hay un montón de jugadores con los que me gustaría coincidir.

MAA: ¿De dónde te vino tus ganas de entrenar?

GGV: Ya en 6º de EGB entrenaba al equipo C de mi clase, yo jugaba en el A y estaba en el equipo federado del club. Luego, por temas de trabajo de mi padre, nos trasladamos a Madrid y allí en el instituto me pidió el profe de EF, con el que tenía muy buena relación, que le ayudara con un equipo cadete. Dos años después creé un club femenino con un íntimo amigo y dos años más tarde, junto a 5 locos, montamos el Club Baloncesto Pozuelo y fusioné mi club femenino ahí. Ya llevo más de 30 años entrenando aunque a nivel profesional tuve mi 1ª oferta en la Universidad Complutense que nació para competir en el primer año de la Leb Plata (se llamaba Leb 2) en el año 2000 y en 3 años pasamos de jugar en Plata a quedarnos a un paso de ascender a ACB.

MAA: ¿Qué opinas de los entrenadores españoles, su nivel en ACB, podrían dar el paso a la NBA?

GGV: Yo creo que el entrenador español está al máximo nivel mundial. Así lo demuestra que en ligas extranjeras, como en México por ejemplo, los 3 entrenadores más importantes son 3 españoles. En la NBA está Jordi Fernández. No tengo ninguna duda de que habrá en un futuro entrenadores españoles allí. En la Eurocup, Aito ha sido nombrado mejor entrenador y el año pasado Pablo Laso lo fue de la Euroliga. Tenemos entrenadores en Portugal, Alemania, Suecia, y un montón de países más y dominando las ligas.

Queremos agradecer desde la redacción de Mate al Aro a Gonzalo García de Vitoria por su tiempo en esta entrevista y al Río Ourense Termal por facilitarnos la entrevista y desearles toda la suerte del mundo en este último tramo de temporada.