Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Jose Antonio Marco

"Mientras que los jugadores y los clubes no se unan de verdad, vayan todos a una y ejerzan medidas reales de presión, la FEB no cambiará y seguirá todo igual. Sin jugadores y sin clubes no hay liga y no hay ingresos para la FEB"

Conocemos a fondo a Jose Marco, jugador del Aceitunas Fragata Morón (Club Baloncesto Morón)

Los inicios de Marco en la competición profesional datan de la temporada 2006-2007, cuando jugó con el equipo de Caja San Fernando en la liga EBA. Un año después fichó por el Polaris World Murcia. Después de contar muy poco para su técnico Manolo Hussein, ficha en la temporada 2008-2009 por el Basket Zaragoza 2002, donde en el partido decisivo para evitar el descenso, Marco tomó las riendas del equipo anotando 11 puntos, cogió 4 rebotes y repartió 3 asistencias para un total de 13 de valoración.

Posteriormente, jugó un año en Tarragona y posteriormente dio el salto a la LEB Oro, jugando dos temporadas (2011-2012, 2012-2013) en el plantel melillense.

Una temporada después, ficha por Cáceres Patrimonio de la Humanidad, de LEB Plata, convirtiéndose en el jugador de mayor número de asistencias (542) de la historia del club.

En la actualidad, esta ha sido su segunda temporada en el Aceitunas Fragata Morón.

MAA: ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte? ¿Practicaste algún otro antes?

JM: Desde muy pequeño siempre me ha gustado mucho ver y practicar deporte. A los 8-9 años empecé en una escuela municipal de baloncesto y comencé a jugar federado, pero al mismo tiempo durante los años siguientes, tanto en el colegio como fuera de él, también practicaba otros deportes como el fútbol sala o los deportes de raqueta, que se me daban bien.

MAA: ¿Cuál es el motivo principal de la elección de este número en la camiseta?

JM: Ninguno en especial, de pequeño jugué varias veces con él pero no hay nada de superstición en llevarlo, de hecho he jugado con varios números distintos.

MAA: Tras varios años en Cáceres, decides fichar por Morón, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

JM: Fue una decisión en la que influyó un tema personal, ya que mi novia aprobó una oposición con plaza en un pueblo cerca de Sevilla, y, por supuesto, el gran interés que mostró el club en ficharme y que me convenció para venir a Morón.

MAA: ¿Crees que solo con el baloncesto profesional puedes vivir o es necesaria alguna formación extra?

JM: Sin ninguna duda es indispensable tener algún tipo de formación académica. El baloncesto, en el mejor de los casos, te permite poder ir ahorrando algo de dinero mientras juegas pero la vida de un deportista tiene fecha de caducidad y cuando se termina hay que tener algo para poder insertarse en el mundo laboral.

Leer  Miguel Angel Aranzabal

MAA: ¿Qué piensas de la situación actual de la FEB? Te parece correcta la manera en la que os tratan a los jugadores?

JM: Es una situación complicada que lleva mucho tiempo así y no cambia a pesar de las quejas. Mientras que los jugadores y los clubes no se unan de verdad, vayan todos a una y ejerzan medidas reales de presión, la FEB no cambiará y seguirá todo igual. Sin jugadores y sin clubes no hay liga y no hay ingresos para la FEB.

MAA: ¿Qué tres cosas destacarías de tu club?

JM: La grandísima afición que tiene, el ambiente familiar que existe en torno al club y la alta predisposición de todos a ayudar en lo que se necesite.

MAA: Llevas varios años en Plata, ¿crees que volverás algún día a Leb oro?

JM: No es algo en lo que piense ni que me preocupe. Mi único objetivo es ayudar al equipo a ganar y que esté lo más arriba posible en la clasificación.

MAA: Cuando te dijeron que ibas a ser el capitán de este equipo, ¿qué pensaste, sentiste, te veías preparado?

JM: En realidad soy el subcapitán, el capitán es Alejandro Rodríguez. Es algo que se suele hacer por años de antigüedad en el equipo y, en este caso, me ha tocado a mí. Intento ayudar al equipo en todo lo que pueda tanto dentro como fuera de la pista para competir a nivel deportivo lo mejor posible. MAA: ¿Quién es tu referente en tu vida personal y profesional?

JM: En mi vida personal mis padres y mi hermano. Son los que he tenido más cerca desde pequeño y los que me han inculcado los valores y en los que siempre me he fijado. En cuanto al referente profesional siempre me he fijado más en los jugadores que jugaban de base y mis jugadores favoritos eran Raul López y Prigioni, me gustaba mucho su forma de jugar y me fijaba especialmente en ellos.

MAA: ¿Qué enseñanza le darías a los niños de hoy en día que compatibilizan deportes con estudios?

JM: Les diría que lo principal son los estudios y que nunca tienen que dejarlos de lado. El deporte a edades tempranas deben tomárselo como un hobby y tienen que divertirse practicándolo sin ninguna presión externa.

Desde Mate Al Aro, agradecer a Jose Antonio Marco por dedicarnos unos minutos para responder a esta entrevista y al CB Morón por todas las facilidades ofrecidas para este trabajo.

@cbmoron

@JoseMarco89