Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Pablo Almazán

Tenemos el placer de entrevistar a un campeón de LEB Oro y recién ascendido a la Liga Endesa.

Hoy conocemos a Pablo Almazán, jugador del Real Betis Energia Plus, que recientemente a logrado el ascenso a la Liga Endesa y proclamándose así como campeón de LEB Oro.

El alero granadino formado en la cantera del Unicaja de Málaga ha pasado por diversos equipos en LEB Oro como Clínicas Rincón Axarquía, el Canasta Unibasket Jerez, Club Melilla Baloncesto, y Real Betis Energia Plus en el que juega actualmente. Tambien ha jugado en ACB con el CAI Zaragoza.

MAA: Lo primero agradecerte que hayas aceptado esta entrevista con nosotros y enhorabuena por el ascenso a la LIGA ENDESA. Vamos a hacerte unas preguntas para que nuestros seguidores te conozcan un poco más.

MAA: ¿Por qué elegiste el baloncesto?

PA: Elegí el baloncesto porque soy el menor de tres hermanos y aunque jugábamos a todos los deportes cuando éramos pequeños en casa siempre había una canasta y un balón de baloncesto, mi padre y sus hermanos fueron jugadores, siempre he crecido rodeado de baloncesto así que me fue fácil decantarme por este deporte.

MAA: ¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

PA: Desde que tengo uso de razón siempre he jugado, pero sí que recuerdo un momento muy especial que me marcó y me hizo, sin darme cuenta, enamorarme de este deporte. Fue en el campus de baloncesto de Mario Pesquera, mis hermanos llevaban varios años yendo y yo fui siendo de los más pequeños del campus. No entendía nada pero a la vez sabía que ese ambiente, ese tipo de gente, esa ilusión de la gente que participaba en él y aprender baloncesto cada día me hacía muy feliz.

MAA: ¿Quién era tu ídolo cuando empezabas a jugar?

PA: Mis dos hermanos mayores, ellos se llevan un año y he crecido viéndoles jugar 1×1 en casa ,mi máxima ilusión era jugar con ellos  y poder ganarles en algún momento, momento que nunca llegó jeje.

MAA: ¿Cuándo te diste cuenta que podrías dedicarte de manera profesional al baloncesto?

PA: Después de la época Junior mi primer año con el Clínicas Rincón fue difícil adaptarme a ese ritmo de competición, Jerez pidió mi cesión y allí aprendí muchas de las claves para decidir que quería vivir de esto, o al menos, intentarlo al 100%. Tras otra cesión en Plasencia volví a Málaga donde hice media temporada con el primer equipo y ahí me quité la etiqueta de ser “el joven” del equipo y empezó mi vida profesional propiamente dicha

MAA: Ahora unas preguntas más generales y de actualidad.

MAA: ¿Cómo te sentiste cuando supiste que el Betis contaba contigo para su retorno a la Liga Endesa?

PA: Mi prioridad tras caer en el quinto partido de la final la temporada pasada era fichar en un equipo que tuviera el objetivo real a corto plazo de ascender a Liga Endesa. Surgió la oportunidad de Betis, un club con historia, tradición baloncestística, andaluz y tras hablar con ellos me sentía muy identificado con la idea de equipo que querían hacer, así que me hizo mucha ilusión y no dudé un momento en aceptar su oferta.

MAA: El Baloncesto Sevilla (actualmente Real Betis Energía Plus) ha sido un equipo importante en la Liga ACB ¿Es una motivación o una responsabilidad jugar en este equipo?

PA: Siempre que he fichado en cualquier equipo he intentado ser honesto y agradecido por querer obtener mis servicios  y devolverles la confianza depositada en mí, por lo tanto, la responsabilidad (a mi modo de entender) es la misma en todos los equipos que he jugado. La motivación sí que era mayor por ser un club importante, por ser un club ambicioso y por tener un único objetivo claro, el ascenso. Es algo que teníamos en común todos los que llegamos al equipo en verano y habremos hecho las cosas mejor o peor pero esa motivación se ha mantenido intacta.

MAA: Has jugado en muchos equipos a lo largo de tu carrera ¿Alguno al que le tengas un cariño especial?

PA: Jerez, no tengo duda alguna de ello. Todos los clubs en los que he jugado han sido importantes para mí y me he sentido muy querido. Pero si estoy hoy escribiendo esta entrevista se lo debo a Toa Paterna por encima de ninguna otra persona. Él confió en mí cuando estaba un poco perdido, me pidió que confiara en él y me llevó a Jerez, no fue un camino en absoluto fácil pero me hizo ver las cosas importantes tanto del baloncesto como de la vida y me involucró en un grupo humano de personas que a día de hoy siguen siendo mi familia y de los que sigo aprendiendo y pidiendo consejo, buen ejemplo de ello son Joaquín Cabral y Víctor Pérez a los que considero mis hermanos.

Leer  Derrota con buenas sensaciones

MAA: Has jugado ya en ACB ¿Hay un gran cambio de nivel de LEB Oro a ACB?

PA: Llevo ya varios años desde que jugué en ACB pero creo que sí que hay bastante diferencia. Sucede todo más, rápido es una liga más física, es una liga totalmente profesional y el nivel de competitividad que hay es el máximo, está todo muy igualado.

MAA: ¿Qué te depara el futuro en el baloncesto?

PA: Seguir viviendo de lo que me gusta, seguir aprendiendo cada día e intentar ser lo mejor posible, disfrutar del camino y ayudar en todo lo que pueda, esté donde esté.

MAA: Ahora que la temporada ha llegado a su fin y habéis conseguido el ascenso ¿Nos harías una valoración de la temporada a nivel personal y nivel colectivo?

PA: A nivel colectivo ha sido una temporada muy intensa, la pretemporada fue muy buena aunque hubo algunos problemas físicos que no nos permitieron estar todos juntos desde el principio en pista. Los dos partidos fuera de casa los perdimos y eso nos hizo ver la exigencia real de esta liga, a raíz de eso nos unimos cuerpo técnico y jugadores, entrenamos cada día como si fuera el día más importante de la semana y afrontamos cada partido como si fuera una final sin pensar en el objetivo final. Todo ese proceso no ha sido fácil, cada día ha sido una guerra pero la calidad humana de todos los que formamos ese grupo de personas ha sido clave para confiar en quien teníamos a nuestro lado y poner el éxito del equipo por encima del éxito individual. Sin duda esa ha sido la clave de la temporada y el recuerdo que nos va a quedar para siempre: las personas. Se han conseguido los objetivos así que la valoración no puede ser más positiva.

A nivel individual ha sido un poco “rara”, después de prepararme físicamente durante el verano fue un palo duro lesionarme y estar 3 semanas fuera de los entrenamientos en pretemporada, pero con la ayuda del club y en especial del servicio médico la recuperación fue perfecta. Me dieron el alta la misma semana que empezaba la liga, llegué sano pero sin ritmo de competición ni habiendo compartido ni conocido a mis compañeros en pista, me costó arrancar y empezar a mostrar mi mejor versión pero la ayuda de mis compañeros fue clave para no dejar de intentarlo y ponerme al nivel del resto del equipo aunque tardara un poco más. Mención especial en este apartado es para Thomas Bropleh, compartimos posición y en ningún momento me esperó o se relajó para que yo no sufriera, al revés intentó cada día dar su mejor nivel y apretarme para ponerme yo a su nivel, siempre tendiéndome su mano y es algo que valoraré siempre. Una vez superados los problemas físicos me he sentido muy importante dentro del equipo, independientemente de números o estadísticas (algo en lo que no creo) me he sentido muy valorado por parte de todo el club y la afición, que han sabido valorar el esfuerzo y la entrega por encima de los “tangibles” , he disfrutado mucho, estoy seguro que todos los jugadores tenemos esa sensación de felicidad por el trabajo bien hecho y por el éxito conseguido.

Pablo Almazán junto a Curro Segura celebrando con el titulo de LEB Oro

PA: Si me lo permitís, me gustaría destacar también a esos aficionados que nunca dejaron de creer, venían de años complicados y siempre han estado ahí contra viento y marea cuando más difícil era. Sin duda la victoria más importante ha sido devolverles la ilusión y conseguir ese hermanamiento entre equipo y afición. A nivel deportivo nunca se sabe lo que pasará en un futuro y no estoy en derecho de exigirles nada pero me gustaría que pase lo que pase sigan con el equipo a muerte porque ellos son un gran ejemplo para los que pisamos el parqué.

Un saludo y MUCHO BETIS!!

Desde Mate al Aro queremos dar las gracias a Pablo Almazán por esta brillante entrevista y al Real Betis Energia Plus por faclitarnos el trabajo y darles la enhorabuena por el ascenso a la Liga Endesa y desearlo todo lo mejor

Pablo Hernández

phernandez