Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Txemi Urtasun

"La crisis le hizo mucho daño a nuestro baloncesto. En parte vino bien porque ha habido oportunidades a jugadores jóvenes nacionales y creo que eso está bien. Antes costaba mucho más conseguir las oportunidades que ahora si se están dando."

Hoy en Mate Al Aro, traemos una entrevista con uno de los jugadores más veteranos y con mejor rendimiento de la Leb Oro, Txemi Urtasun.

José Miguel «Txemi» Urtasun Uriz (Pamplona, Navarra, 30 de abril de 1984), comenzó su carrera profesional en el año 2002 cuando firmó con Unicaja, pero fue cedido a Bilbao Basket, La Palma, Basket Zaragoza y Breogán. En el año 2009 consigue en ascenso a ACB con Lucentum Alicante. En 2010, fichó por Cajasol Sevilla y dos años más tarde volvió a Unicaja de Málaga.

En 2014, su siguiente equipo sería Herbalife Gran Canaria. Después de eso, cambió de equipo al final de cada temporada. Primero fue Gipuzkoa Basket, más tarde Obradoiro y finalmente empezó su periplo como temporero, en Zaragoza y Real Betis Energía Plus. En 2018, ficha por Club Melilla Baloncesto, club en el que actualmente se encuentra.

Una vez realizada una pequeña presentación sobre Txemi Urtasun, comenzamos con la entrevista.

MAA: El equipo se ha clasificado con factor cancha para los Playoffs. ¿Cómo cree usted que llegan a la fase decisiva de la temporada? ¿Y usted personalmente después de la lesión?

TU: Yo creo que llegamos bien. Tanto el equipo como yo creo que llega de una manera un poco similar. En una parte de la temporada conseguimos siete victorias seguidas y un juego muy bueno. Luego tuvimos un altibajo, tuvimos alguna lesión, la mía en concreto con Juan también, Jesse (Chuku) ahora Zyle. Pero en los últimos tres partidos creo que el equipo ha vuelto a la senda de lo que queremos ser y creo que llegamos bien a los playoffs. Quizás no excelente, pero para ir de menos a más y llegar después de esta eliminatoria, si conseguimos pasarla, que va a ser complicada, con todas las opciones para la Final Four, ese es el objetivo ahora mismo.

MAA: ¿Qué destacaría de sus rivales en Playoffs, CBC Valladolid?

TU: Bueno es un rival muy complicado, es un rival físico, bien entrenado, saben a los que juegan y nos van a crear problemas. Yo creo que se conocen bien, llevan tiempo jugando juntos y eso se nota. Va a ser complicado y nos van a plantear diferentes circunstancias, diferentes variantes tácticas y habrá que saber interpretarlas durante el partido.

MAA: ¿Se atrevería a vaticinar que equipos llegarán a la Final Four?

TU: Bilbao, nosotros (Melilla), luego es Oviedo- Ourense. Esa va a estar bastante complicada, pero han sido muy regulares en la temporada y tienen factor cancha (Oviedo). Apostaré por Oviedo. Palma-Granada, voy a darle un voto de confianza a Granada, pero la eliminatoria está muy igualada pero bueno, puede pasar cualquier cosa. Esa es mi bet (apuesta).

MAA: Lleva jugando profesionalmente más de 15 años. ¿Cómo cree que ha evolucionado el baloncesto español?

TU: Pues creo que ha evolucionado y en parte a involucionado. Creo que nos hizo mucho daño a nuestro baloncesto lo que es la crisis. En parte ha venido bien porque ha habido oportunidades a jugadores jóvenes nacionales normalmente y creo que eso está bien. Antes costaba mucho más conseguir las oportunidades que ahora si se están dando. Pero, sí que es verdad que desde 2007/2011 había 5 o 6 años complicados y ahora el baloncesto está recuperando. En cuanto a juego, ha evolucionado mucho más rápido, la gente era mucho más física, mucho más fuerte y ahora quizás, no hay tanto músculo, pero si velocidad y la gente es mucho más atlética. Y en cuanto al juego, simplemente el baloncesto está evolucionando hacia la línea de tres, lo vemos muy claramente marcado en la NBA y yo creo que poco a poco aquí se va a ir viendo también.

MAA: ¿Por qué o por quién empezó a jugar a baloncesto? ¿Cuando se dio cuenta de que podía dedicarse a ello profesionalmente?

Leer  La incertidumbre se adueña del baloncesto español

TU: Bueno yo lo tuve fácil porque mis padres jugaban al baloncesto también mi hermano mayor jugaba al baloncesto y siempre lo he tenido desde pequeñito en casa metido así que por ahí siempre ha habido baloncesto en mi casa. Empecé porque es lo que más había en mi casa.

Lo de profesional no hubo un momento concreto en el que vi que podía ser profesional si no bueno siempre creo que he tenido una mentalidad de trabajar en el día a día y de ir consiguiendo retos y bueno con el tiempo te das cuenta que has conseguido llegar a ser profesional y vivir del baloncesto muchos años, pero tampoco era un objetivo muy marcado si no bueno en el sitio en el que estuviera, intentar día a día ser lo más competitivo posible. Creo que esto me ha hecho ir creciendo y tener una carrera de tanto tiempo y tantos años.

MAA: ¿Quiénes son para usted los jugadores que más le han influido dentro del vestuario?

TU: Muchos, la verdad que muchos. Bueno, es que te diría cantidad, no voy a nombrar uno en concreto pero muchísimos la verdad que si.

MAA: Ha compartido equipo con muchos grandes jugadores. ¿Podría hacer un quinteto histórico de compañeros?

Base: Albert Oliver

Escolta: Louis Bullock

Alero: Pete Mickeal

Ala Pivot: Tiago Splitter

Pivot: Walter Tavares

MAA: Con hermanos jugadores de baloncesto. ¿Existen piques en las comidas familiares?

TU: Se hablan muchas cosas, pero sí que se habla de baloncesto, evidentemente. A los padres les gusta mucho y bueno han seguido nuestra carrera tanto la mía como la de mi hermano y sí que se habla de baloncesto.

MAA: ¿Ha cumplido todos sus deseos en el mundo del baloncesto? ¿Se imaginaba tener una carrera como la que ha tenido?

TU: No tenía muchos objetivos como te digo. Si no en el sitio en el que estuviera ir progresando yo creo que era mi objetivo principal. Día a día trabajar y ser lo más competitivo posible en el sitio en el que estuviera.

MAA: ¿Cuál es el equipo que más le ha marcado? ¿Donde le gustaría terminar su carrera?

TU: Bueno yo creo que ha sido muy importante para mi Sevilla y quizás el que más me ha marcado por haber jugado Euroliga, ha sido Unicaja.

Retirarme la verdad pues no lo sé. En cualquiera de los dos la verdad estaría bien.

Dejamos también la entrevista en audio para poder escuchar las palabras de Txemi Urtasun de primera mano.


En lo referente a la Final Four, Urtasun nos comentó que «el tener 24 horas entre partido y partido es un fastidio. Algo tan importante para club y ciudad, que se pueda ir al traste en un día malo es una p*****. Pero, también le da cierta vidilla a lo que es el ascenso, esperemos que lo que significa una Final Four sea positivo para nuestros intereses».

Para terminar con esta entrevista,nos gustaría hacerlo contando un dato curioso acerca de Txemi Urtasun y la Final Four. Es la tercera ocasión en la que el ascenso a la liga ACB se disputa en formato Final Four. La primera en la temporada 2007/2008 donde ascendió GBC Gipuzkoa Basket , la última antes de esta hace 10 años en la que el Club Melilla Baloncesto se enfrentó a Lucentum Alicante, donde precisamente jugaba Txemi Urtasun.

Finalmente, me gustaría dar las gracias tanto a Txemi Urtasun como al Club Melilla Baloncesto y desearles suerte en la Final Four que se disputará en Bilbao el 1 y 2 de junio.

Erik Gutierrez Vega