Entrevistas LEB Oro/Plata

ENTREVISTA A URKO OTEGUI, EL ICONO DE LEB ORO

Nombre completo: Urko Otegui Esnaola

Lugar y fecha de nacimiento: San Sebastián, 11/08/1981

Posición/Estatura: Alapivot/2,03 m

Equipo: Chocolates Trapa Palencia (LEB ORO)

Queremos agradecer a Urko y al club su colaboración y disponibilidad para la realización de la entrevista.

He leído que empezó a jugar al baloncesto a los 16 años, ¿Cuándo comenzaste a verte capaz de poder llegar a la máxima categoría?

Bueno, empecé con 16 años y la verdad que todo fue muy rápido, en dos años y medio fiché por el Valladolid de ACB y el vinculado era por aquel entonces el Palencia, y ahí quizá ya cuando entré en una dinámica de un equipo ACB, el entrenar cada día con ellos y luego el jugar en aquella liga EBA muchos minutos, pues ahí empecé a ver que podía dedicarme a esto.

¿En qué jugadores te fijabas para jugar como ellos?

Bueno, quizá me fijaba en aquel entonces en el Fórum Valladolid, los compañeros que tenía sobre todo en mi posición; jugadores como el “gordo” Williams, Rubén Garcés, Jordi Llorens, Chagoyen, me fijaba en ellos porque llevaba muy poco tiempo jugando y ellos me ayudaban a crecer, me gustaba como lo hacían.

Eres el icono de LEB ORO, el jugador con más partidos de la competición, con más de 530 partidos. ¿Ibas siendo consciente de ese dato?

Bueno, del dato real de partidos jugados no era consciente pero sí que al llevar tantos años en esta competición sabes que vas sumando partidos y eran muchos los años que llevo jugando en esta competición por lo tanto sabía que llevaba una cifra grande.

Has conseguido 5 ascensos a la ACB; tres con Menorca, uno con León y otro con Palencia ¿qué opinas del sistema de ascensos y descensos entre ambas competiciones?

De los cinco ascensos, varios han sido con formato diferente. Me acuerdo el primero con el Menorca que era con el formato en que los dos mejores de playoffs  ascendían y luego se hacía una final entre ellos para saber, digamos, quién era el campeón de la liga. Luego se cambió ese formato, al que ganaba la liga subía directo. Son formatos diferentes, este año pues hay una final four de por medio, hay a equipos que les va mejor, a otros que no tanto, al final ascender es muy, muy duro, es muy complicado y más allá del formato hay otros factores que son importantes.

Has disputado 98 partidos en ACB repartidos en etapas distantes ¿cuáles son tus mejores recuerdos?

Quizá al empezar con 16 años, llegar a debutar creo que con 19 años o 18, no recuerdo muy bien, en ACB, el poder competir contra los mejores jugadores españoles, incluso jugadores que dominan Europa, pues quizá esos recuerdos; jugar contra el Barça, Madrid, contra el Baskonia, creo que esos recuerdos son los que te quedas porque desgraciadamente los tres años que jugué no conseguimos los resultados esperados.

Leer  Entrevista a Mike Torres base del Carramimbre Valladolid

¿Quién es el mejor jugador con el que has jugado de compañero?

No me podría quedar con uno, quizá por los años que llevo en esto son varios y mencionar a uno solo …, pero bueno hay jugadores como el “gordo Williams, que era buenísimo, Diego Ciorciari, Salva Camps, Carles Marco, que ahora es mi entrenador, he compartido con él también en su momento más bueno, muchos, muchos jugadores que no me podría quedar con uno.

¿Quién es el mejor jugador contra el que has jugado?

Quizá contra Pau, contra Marc, contra Navarro, Felipe, creo que Llull, en mi posición me quedaba con Felipe y los dos Gasol.

¿Con qué entrenador has aprendido más?

He aprendido de todos, y eso es una realidad, todos me han marcado en cierta forma; Gustavo me dio la alternativa de debutar muy joven en ACB,  Chechu Mulero me ayudó muchísimo para llegar a ser jugador de baloncesto, tengo que dar las gracias a Eduardo Pascual que no ha sido mi entrenador de un equipo pero si me ha entrenado individualmente y me ha ayudado mucho, Ricard me marcó en Menorca, Paco Olmos, Nacho en Palencia, son muchísimos entrenadores que me han marcado y que de todos he aprendido mucho.

Os habéis clasificado en última posición para los playoffs y jugaréis con RETAbet Bilbao Basket, un equipo con bases con mucha experiencia ACB y dos buenos estadounidenses. ¿Cómo afrontas la eliminatoria?

Va a ser una eliminatoria muy complicada, jugamos ante el creo que el favorito de conseguir la otra plaza de ascenso, en un campo donde se genera un gran ambiente. Es un equipo muy duro, físico, tienen de todo. Vamos a ir con la máxima ambición posible de intentar conseguir un partido para que el factor cancha vuelva a Palencia.

Habéis conseguido ganar un partido en Bilbao, ¿cómo ves ahora la eliminatoria?

Pienso que el 1-1 significa que hemos cumplido el objetivo de sacar un partido en Bilbao y volver con el factor cancha a favor pero somos conscientes de que estamos jugando ante el equipo favorito; puede ser un playoff largo, que va a ser difícil cerrar la eliminatoria en casa pero solo pensamos única y exclusivamente en el partido del viernes, que si lo ganamos se pondría bien la cosa y esperemos hacerlo.

En agosto cumples 38 años, ¿has pensado cuándo dejarlo o no te lo planteas todavía? Ahora mismo no me lo planteo ya que estoy 100% metido en el playoff y bueno, como todos los años una vez que acaba la temporada haré mi reflexión, veré como estoy física y mentalmente y a partir de ahí decidiré si continuar o dejarlo.

Estadísticas y curiosidades del baloncesto