Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista a Xabi Jiménez.

Hoy entrevistamos a Xabi Jiménez, que afronta su segunda temporada como entrenador de Basket Navarra. Nos habla acerca de su reciente salto a ser entrenador principal y de su forma de ver el baloncesto en la actualidad.

Foto: Ainhoa Górriz. (@ainhoagorriz10 )

MAA.- Buenas Xabi, gracias por atender a Mate Al Aro. Trabajaste varios años como ayudante antes de afrontar la pasada campaña tu primera temporada como entrenador principal. ¿Cómo de importante dirías que es la labor del ayudante en el baloncesto actual?

XJ.- Lo primero de todo daros las gracias a vosotros por la difusión que hacéis de nuestro deporte.

La configuración del staff siempre es importante, porque quieres llegar hasta el último detalle técnico-táctico a nivel ofensivo, defensivo e individualizar en cada jugador, y esto una persona sola es imposible que lo consiga. Si a esto sumamos que en el baloncesto cada vez tenemos más medios digitales y un nivel estadístico cada vez más creciente es muy necesario que el staff funcione y todos tengan un rol claro para que el jugador y por consiguiente el equipo, puedan trabajar en condiciones óptimas.

MAA.- Durante los años como entrenador ayudante has trabajado con grandes entrenadores… ¿con qué te quedarías de cada uno de ellos?

XJ.- En mi primera experiencia coincidí con Jose Mª Urabayen (Guripa) y es el entrenador más inteligente con el que he compartido banquillo, era capaz de gestionar muy bien al grupo. Sergio Lamúa (ahora ayudante ACB en Zaragoza) es el que más facilidad tiene para asumir riesgos y de hacer planteamientos novedosos. También coincidí con Carlos Frade (entrenador ayudante ALBA Berlín), de él tengo que destacar su organización y control de todos los elementos en torno al equipo, pero sobretodo su ímpetu con los jugadores. Uno de los que más me ha marcado fue Joaquín Prado. Joaquín es una enciclopedia de baloncesto, tiene un conocimiento impresionante y me llamó especialmente la atención su talante y saber estar en todas las situaciones. Y por último David Mangas, es una persona de diez, a nivel humano es increíble y de él puedo destacar la intensidad y ritmo en el día a día y su habilidad para sacar partido a todas las plantillas que ha tenido. Como ves cada uno tiene su estilo y metodología, pero con todos he podido aprender y crecer como entrenador.

MAA.- ¿Cuáles dirías que son las mayores diferencias entre ser ayudante y ser primer entrenador? ¿Cómo viviste ese salto?

XJ.- La principal diferencia es que pasas de tener un rol muy definido en el que intentas hacer el máximo para ayudar, y de repente pasas a ser tú quien marca las pautas a seguir, el estilo de juego del equipo, y sobre todo quien coordina el funcionamiento y la importancia de todos los componentes del staff y la influencia en el día a día en el equipo. Al final hay que coordinar muchos elementos para que todo funcione a la perfección y eres el principal responsable de todo lo que pueda ocurrir con cada una de las piezas.

MAA.- ¿Cómo definirías tu estilo de baloncesto?

XJ.- Al final en este deporte tienes que tener claro que hay que crear hábitos continuos, tanto ofensivos como defensivos. Soy un enfermo del orden (especialmente en defensa), y me gusta tener todo atado, pero lo bueno de este deporte es que puedes amoldar las armas que te da el baloncesto al tipo de jugadores que tengas. Hay muchas ideas que hay que remarcar a diario, pero los jugadores que tengas son los que te van a marcar el estilo con el que tienes que jugar.

MAA.- Habiéndote hecho cargo del equipo poco antes del comienzo de la pasada temporada, ahora que puedes planificar con más calma ¿qué cosas repetirías de tu primera campaña y cuáles otras vas a cambiar? ¿Qué balance haces de la temporada?

Leer  Entrevista a Mikel Motos

XJ.- Este año hemos acabando echando en falta el poder empezar un poquito antes, porque con el sistema de competición actual las derrotas te pueden lastrar mucho, y a nosotros nos marcaron los resultados que tuvimos al principio, y no nos permitieron jugar por ascender por un -0 en el average con Marín. Con esto el balance de la temporada es agridulce, y con la sensación de haber estado muy cerca del ascenso.

La pretemporada de este año va a tener una importancia especial después de esta experiencia.

Lo que hemos intentado repetir es el grupo de trabajo; los jugadores han entrenado muy bien, y el entorno de trabajo en el día a día era muy bueno. Teníamos unas condiciones óptimas para trabajar y crecer, y eso lo vamos a intentar mantener con las 7 renovaciones que hemos sacado adelante. Los 7 tienen claro su rol en el equipo, y desde donde pueden ayudar a que todo funcione.

Una de las cosas a cambiar es que a nivel físico vamos a buscar dar un salto en el 1×1 exterior con la llegada de Lamonte Thomas y en el juego por encima del aro con la llegada de Charlie Wilson.

MAA.- ¿Qué objetivos te marcas esta próxima temporada en Basket Navarra?

XJ.- Tenemos que seguir creciendo en el día a día, aprovechar que mantenemos el bloque, y aprovechar la energía extra que nos van a aportar jugadores como Jorge (Lafuente) y Albert (Real) para conseguir dar un paso más.

Parece que el nivel medio de la liga ha subido bastante, pero nosotros nos tenemos que centrar en nuestro trabajo, que es el que nos va a ayudar a competir mejor.

El sistema de competición penaliza mucho las derrotas, por lo que tenemos que dar importancia a cada rival, cada semana y ver si podemos conseguir algo más que el año pasado.

MAA.- Además de tu labor de entrenador, has llevado y llevas a cabo labores de formación, tanto en categorías inferiores como a futuros entrenadores. ¿A qué prestas más atención en esta faceta de formador?

XJ.- Hoy en día es muy fácil acceder a mucha información y se puede encontrar mucho material haciendo pocos clics en un ordenador.

Dentro de ese boom informativo me parece más importante detectar gente con ganas de mejorar, de ser el mejor en lo suyo, en la labor que tenga en su club, para conseguir dar unas pautas que les ayuden a crecer desde la propia experiencia. A mí me habría ayudado mucho tener a alguien al lado guiando los siguientes pasos a dar.

MAA.- También has trabajado con los equipos femeninos de Navarra, como seleccionador en categorías inferiores. ¿Cómo estás viviendo el éxito del baloncesto femenino los últimos años?

XJ.- Lo que se está consiguiendo estos años es increíble, y no sé si somos conscientes de lo que supone realmente. Yo creo que se valorará más a posteriori. A nivel de selección el trabajo de Lucas, César… el nivel y talento de jugadoras irrepetibles como Laia Palau. El rendimiento en selecciones de categorías inferiores sustentado por el trabajo diario de los clubes es impresionante y hace que el nivel de la jugadora española siga creciendo y rompa límites años tras año. A nivel de clubes estar disputando continuamente títulos europeos. Como te digo no sé si somos realmente conscientes de todo esto, disfrutemos!

MAA.- Para acabar, va una tanda de respuestas breves:

Un ídolo. Michael Jordan

Un jugador. Pierre Oriola

Un entrenador. Pedro Martinez

Un momento en tu carrera. Siempre el presente

Un sueño por cumplir. Un ascenso deportivo

Desde Mate Al Aro, le damos de nuevo las gracias a Xabi por la amabilidad de atendernos y le deseamos toda la suerte en sus próximos proyectos.