Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista al entrenador Marcelo Patricio Nicola Virginio.

Hablando de todo un poco de su historia y del presente.

Marcelo Patricio Nicola Virginio, nació en Rafaela agentina un 12 de mayo del 1971.

Empezó su carrera con 17 años en el Sport Club Santa Fe. Con 18 años llegó a Vitoria para jugar en el equipo junior del Baskonia, con el que llegó a debutar en 1991. Cinco años después fichar por el Panathinaikos y una año después vuelve a españa para enrolarse en un equipo como Barça. Luego llegaría la Benetton de Treviso, equipo que no abandonó hasta 2004, año en el que se fue a Ucrania para jugar en el Kiev. Al año siguiente estaba de nuevo en la ACB para jugar en el Pamesa, equipo que dejó en 2005 por el Montepaschi Siena. En 2006 se fue al Reggio Emilia y regresó a finales de ese año a Vitoria para retirarse.

En su palmares tiene dos Recopas de Europa, una Copa del Rey y dos ligas y tres copas italianas. Internacional con Argentina, tiene cuatro oros en campeonatos americanos de baloncesto.

Como entrenador o asistente, empezó en la Benetton Treviso. luego fue al Murcia como asistente de Óscar Quintana en el Ucam, pero Quintana fue destituido en el mes de enero de 2014, y se hace cargo del equipo hasta el final de temporada. Luego Lietuvos Rytas como primer entrenador y luego unos años de asistentes en buenos equipos como Hapoel Jerusalem o Brose Bamberg hasta llegar a España como primer entrenador del GBC.

Disputó dos campeonatos mundiales y unas olimpiadas.

Entró en el draft de la NBA de 1993, en el que fue elegido por los Rockets. En ese draft había nombres como Chris Webber, Hardaway.

Llega a Vitoria con 18 años desde Argentina como fue toda aquella experiencia?

Verdaderamente fantástica, fue una experiencia de vida qué bueno que fue algo que yo elegí y que quería hacer, y digamos que me dio muchas cosas como persona y como profesional, hubo cosas duras, pero realmente con mucha motivación y como yo estaba muy decidido y muy convencido que quería, pues quede encantado y todo con mucha alegría y con muchas ganas.

Nos vamos a las olimpiadas del año 96, aun quedan 8 años para la gran hazaña del deporte argentino y del deporte en si, pero usted en esas olimpiadas hace un grandísimo partido contra el equipo americano 13 puntos 4 rebotes 3 asistencias, Lastima que en el segundo partido sufriera aquella grave lesión del tendón rotuliano, cuéntenos como vivo las olimpiadas y el partido contra los americanos?

Muy cortas, después de jugar con estados unidos en el segundo partido ante Lituania me rompí la rodilla así que fueron muy breves, y la verdad que una pena porque bueno no pude disfrutar para nada lo que la vida de unas olimpiadas , y encima con mal sabor de boca por haber acabado con una lesión muy grave, así que es complicado y un momento muy duro.

El partido contra los americanos pues fantástico, era el segundo o el tercer dream team, de los primeros equipos de la nba, así que había jugadores de un nivel impresionante y bueno para nosotros fue una experiencia muy fuerte, además jugamos incluso ahí mismo en estados unidos, pueblo muy bonito, y repito una experiencia muy buena, y además sinceramente me salió un buen partido así que estoy contento.

Nos vamos al 2013 donde era asistente de Óscar Quintana en el UCAM Murcia y después de una dura derrota en casa ante el Río Natura Monbus , 47-83 la directiva cesa a Óscar y decide confiar en usted a pesar que era su primer experiencia como primer entrenador, la cosa salio bien ya que estaba cinco victorias y 11 derrotas y en la posición decimosexta y usted acabo en la posición 13º (12-22). Como vivió ese cambió y le sorprendió que no continuara el siguiente año?

Pues aquella situación fue una experiencia como siempre con cambio de entrenador dura, porque el ambiente es complicado, porque quiere decir que el equipo está en una situación negativa, era el entrenado que había trabajado un año y medio pero bueno, con ganas de sacar al equipo de la posición donde estaba y de salvarlo claramente del descenso, de la situación en la que nos encontrábamos, y bueno por suerte el equipo respondió bien, y quisimos salir de situación y acabar la temporada salvándonos incluso con algunas jornadas de adelanto, así que bueno pues satisfecho del trabajo que habíamos desarrollado.

Leer  Quiniela Jornada 18

Y bueno pues un poco decepcionado porque me hubiese gustado seguir el trabajo que había empezado esa temporada, pero bueno son decisiones de club y lamentablemente son cosas que hay veces que hay que aceptar.

Llegamos al GBC, empieza con derrota en granada pero luego cinco victorias seguidas hasta perder en casa contra palma y luego dos victorias más, se ve que el equipo va a mas y tiene momentos de muy buen juego ofensivo como contra Breogan o saber sufrir partidos como Huesca o Melilla con partido por debajo de los 70 puntos, como ve a su equipo? Y como definiría su estilo de juego?

El equipo lo veo en un buen momento, creo que el equipo desde principio de temporada ha crecido mucho, hemos mejorado, y bueno seguimos y estamos en esa línea de continuar creciendo de continuar mejorando siendo más equipo, y creo que es importante que el equipo haya sido capaz de ganar con diferentes entre comillas personalidades, ganando partidos con una muy buena defensa, como por ejemplo Melilla, Huesca, y Ourense, y también desarrollando buen juego en ataque como Breogán, y algún partido más, entonces la liga está muy disputada muy complicada así que hay que saber ganar de diferentes maneras para poder seguir aspirando y estando arriba, y para llevarnos las victorias a casa.

Estilo de juego, bueno, lo más importante y lo que siempre pido a los jugadores de mis equipos que se sacrifiquen, que sean competitivos y competidores y que luchen y se dejen todo en el campo, luego los errores y los problemas son siempre parte del juego, así que hay que seguir adelante y no parar, lo que esperan de siempre luchar y intentarlo hasta el final.

Solo nueve partido en competiciones Feb, así que es un novel, pero tiene una gran experiencias en todo tipo de ligas, Me gustaría dentro de lo posible que me dijera algunas cosas que le gustan de la liga y otras que podrían mejorarse.

Bueno creo que la liga este año es muy competitiva, el hecho de que los clubes ya tengan posibilidades reales y concretas de poder subir a acb, hace que los clubes invierten más, se organicen más, y tengan realmente las aspiraciones de poder concretar ese sueño esa subida o ascenso a la liga acb, eso hace que la liga este mucho más igualada, y sobre todo este año y mucho más competida y competitiva.

Corre el rumor que en un entreno tubo esta conversación,” Nicola se dirigió a Pablo Laso más o menos en estos términos: “Pasa el balón, enano”. La respuesta de Pablo Laso: “Mira, Marcelo, si tú tuvieras mi cuerpo estarías en una oficina y si yo tuviera tu cuerpo estaría en la NBA…” ¿ que hay de cierto?

Rumores y leyendas

Haga su mejor quinteto de la liga acb con un entrenador de la época cuando jugó?

No podría, tuve muchos y muy buenos compañeros, como jugadores y como personas, sería injusto dejar fuera algunos.

En su dilatada carrera muchas ciudades y muchos países dígame la mejor ciudad, el mejor equipo, la mejor comida que ha disfrutado.

Ciudad Treviso Italia.

Equipo Baskonia 95/96 que ganamos la copa de Europa. Y también la Benetton Treviso con unos cuantos títulos y disfrutando mucho jugando.

Cualquiera en buena compañía con buenos amigos.

Alguna anécdota curiosa o rara dentro del baloncesto.

Muchas, y Muchas no se pueden contar. Jajaja.

¿Qué es lo más bonito que has hecho por amor?¿

Mis tres hijos.

¿Cuál es la mayor locura que has cometido en tu vida¿?

No se puede contar, jejejejej

¿Cuál crees que es el mejor invento jamás hecho?¿Y por qué?¿

La Tortilla de Patatas, porque está buenísima.

¿Cuál es el objeto más raro de tu casa?¿

Mis tres Hijos.

Gracias por contestar a las preguntas y espero que hagan una buena temporada.

Marco. F. G. Enos