Entrevistas

Entrevista con Giannis Bourousis

Tenemos la oportunidad de hablar con Giannis Bourousis, viejo conocido del aficionado español por sus etapas en Barcelona, Real Madrid, Baskonia y próximamente Gran Canaria. Actualmente se encuentra concentrado con la selección griega en Creta preparando el Mundial de China.

Hola Giannis, encantado de poder charlar contigo. Muchas gracias por atendernos y espero que disfrutes de este rato. Allá vamos:

MAA Después de dos años jugando en China, ¿cómo es estar de vuelta en Europa ahora con tu selección y en unos meses en España otra vez?
GB En realidad, no estoy de vuelta porque he participado en el equipo nacional en los partidos de clasificación. Fue una situación bastante compleja y difícil. Lo sabía, pero sentía que tenía que estar ahí, ayudar a los jóvenes y lograr el objetivo de la clasificación. Hubo mucha gente que pensaba e incluso manifestaba que no teníamos opciones por todas las ausencias causadas por la «guerra» entre Euroliga y FIBA, pero el resultado fue el mejor de los esperados y nos hizo a todos muy felices.
Y sobre España; tengo muy buenos recuerdos, tuve grandes temporadas, tengo amigos aquí así que fue fácil tomar la decisión de volver al que probablemente es el mejor campeonato de Europa.

MAA En estos momentos estáis empezando la preparación con el combinado nacional antes de jugar el Mundial de China. ¿Cómo se encuentra el equipo?
GB Todo va bien. Estamos emocionados por el reto que se nos presenta. Nos conocemos, somos amigos, nos encanta la selección y todos lo hemos probado los últimos años. No es un secreto que echamos de menos un gran éxito. Estuvimos cerca en varias ocasiones, pero no tuvimos esa pizca de suerte que siempre se necesita. Por supuesto que también cometimos errores, así esperemos que esta vez acabemos con una sonrisa en la cara.

MAA La selección griega es prácticamente la mismo que jugó el Eurobasket 2017, donde llegasteis a cuartos de final, pero añadiendo a todo un MVP de la NBA como Antetokounmpko. No está nada mal, ¿no?
GB No hay necesidad de decir mucho sobre Giannis. Este chico trabaja muchísimo, vive para el baloncesto, está centrado en esto y como además tiene el talento y la habilidad, todo el mundo puede ver el resultado.
Es genial para el grupo poder tenerlo con nosotros, un gran añadido y no podemos esperar a jugar juntos en la pista y luchar por los mejores objetivos.

MAA Tenéis un equilibrio muy interesante entre jugadores veteranos (tu mismo, Printezis), jóvenes (Papagiannis, Kostas Antetokounmpo) y otros en el mejor momento de su carrera como Calathes o Sloukas.
¿Cómo funciona el grupo? ¿Tratas de alguna manera de ayudar a los más jóvenes gracias a tu experiencia?

GB Lo que intento, sobre todo, es tratar de explicarles el significado de el equipo nacional. No es sencillo ser el capitán en los momentos difíciles. Por suerte, no suele haber problemas porque incluso los más jóvenes han sido internacionales en categorías de formación, por lo que saben lo que significa y les encanta defender a su país en la pista. Además, tenemos detrás un gran grupo de entrenadores y staff que nos guía y hace que nosotros sólo tengamos que preocuparnos por el baloncesto.

MAA Grecia no es un país especialmente grande, pero en lo que a baloncesto se refiere es una de las potencias. ¿Está al mismo nivel que el fútbol en la sociedad griega o es demasiado difícil adelantar al deporte rey?
GB El baloncesto en Grecia tiene una estructura sólida, está bien organizado y es por eso que un país pequeño logra tener tantos éxitos.
Diría que en el corazón de la gente es el deporte número uno, el deporte nacional como solemos decir.
Ok, el fútbol es el número uno en el mundo. Pero en Grecia el baloncesto es algo realmente grande. Incluso con el campeonato nacional de liga con serios problemas debido a la crisis económica del país, los jóvenes aún practican baloncesto, el desarrollo es fantástico, a los aficionados les encanta y especialmente los torneos de selecciones.

MAA En la primera ronda del Mundial os veréis las caras con Brasil, Nueva Zelanda y Montenegro, y probablemente os jugaréis la primera plaza con la selección suramericana. ¿Cómo ves a vuestros rivales?
GB No diré nada fuera de lugar, pero la realidad es que sólo nos tenemos que preocupar de nosotros mismos. Tenemos que estar listos, centrados y mantener la buena atmósfera del equipo.
Tenemos grandes jugadores, tenemos confianza en nosotros mismos y queremos llegar lo más lejos posible, pero sabemos que para lograrlo tenemos que ir paso a paso.
Sí, creo que podemos ser primeros de grupo, podemos ganar a nuestros rivales. Pero sé que nada será fácil, no nos van a regalar nada y tendremos que luchar cada segundo.

MAA En las últimas semanas muchos jugadores de la NBA han declinado formar parte de la selección americana y es probable que os enfrentéis a ellos en las fases finales. ¿Cuál crees que es el motivo de esas renuncias? ¿Crees que EEUU sigue sigue siendo la selección favorita a llevarse el oro?
GB La verdad es que no conozco las razones y fue una sorpresa para mi porque no creo que existiera la invitación sin haber hablado antes con el jugador para confirmar su presencia.
A pesar de eso, sigo pensando que son los favoritos, pero… no será un camino de rosas para ellos.

MAA ¿Cómo es jugar con Antetokounmpo, actualmente uno de los mejores jugadores del mundo?
GB Como te dije, Giannis es un gran profesional y estaba entusiasmado por jugar con la selección. Todo el mundo sabe la calidad que tiene y tener un jugador que pueda fácilmente ocupar las cinco posiciones de la cancha le da al equipo muchísimas opciones en la pista.


MAA ¿El baloncesto está cambiando tanto como se dice?
Bases que miden casi 2m, aleros de 2.10m, pívots que son capaces de tirar triples y prácticamente con la movilidad de un jugador exterior… ¿Cómo ves tu este «baloncesto moderno»?
GB Sí, si que está cambiando. El atleticismo y el talento es cada vez más importante. Pero los resultados muestran que el éxito llega más fácilmente si se juega con la cabeza y teniendo un plan.
El baloncesto no es un fácil. Es un juego mental también, un poco como el ajedrez. Así que, cada equipo tiene que encontrar el equilibrio entre tener la mente clara y el talento.

MAA A partir de la próxima temporada te volveremos a ver en la ACB, esta vez en las filas de Gran Canaria. ¿Cómo de importante fue Katsikaris en tu elección? ¿Tuviste ofertas de equipos que disputaran competiciones continentales?

GB Sí y… sí.
Tengo una gran relación con Fotis desde hace muchos años. Lo estimo como persona, somos buenos amigos, también conocemos los límites cuando trabajamos juntos y es por eso que tenemos una buena relación profesional. Conozco su filosofía de trabajo y siempre es más fácil cuando estás en el extranjero tener a alguien que hable tu misma lengua.
Y respecto a la segunda pregunta, sí. Tuve ofertas para jugar competiciones europeas, pero la idea que me explicaron desde Gran Canaria era muy interesante. Me pidieron ayuda para construir algo nuevo, y lograron entusiasmarme.

Lo dejamos aquí. Muchas gracias por dedicarnos un rato y te deseamos mucha suerte tanto en el Mundial como con el Granca.
¡Te seguiremos de cerca en la ACB a partir de ahora!

Leer  Entrevista a Juan Ignacio Jasen.

Gabriel Berlin