EBA Entrevistas LEB Oro/Plata

Entrevista Roberto Morentin

Hemos tenido el placer de poder hablar un poco con Roberto Morentin, actual jugador del NCS Alcobendas con el que acaba de certificar el ascenso a LEB Plata y ya casi un histórico del baloncesto nacional recorriéndose prácticamente todas sus categorías.

MAA Antes de nada, enhorabuena por el reciente ascenso a LEB Plata que habéis logrado hace pocas semanas en Ponferrada que pone el broche de oro a una temporada magnífica para el club.
¿Cómo habéis ido manejando las expectativas y los objetivos desde dentro, tanto jugadores como cuerpo técnico?
RM Muchas gracias, en el vestuario teníamos claro que teníamos un grupo para poder ser ambiciosos, pero nunca tuvimos la presión desde el club de que había que ascender, así que según fue avanzando la temporada y veíamos que podíamos clasificarnos para la fase de ascenso fue cuando pensamos en hacer historia en el club. Es probablemente el mejor grupo humano que he tenido en un vestuario y cuando tienes 12 jugadores de calidad en fases en las que juegas 4 partidos en 4 días ya tienes mucho ganado.

MAA La temporada pasada debió ser difícil para ti por culpa de las lesiones, pero sin embargo ésta se te ha visto muy bien. Apenas te has perdido partidos, has jugado muchos minutos regularmente y has sido un jugador importante para tu equipo. ¿No está nada mal para un jugador de 38 años, no?
RM El año pasado me operé del hombro y en principio no tenía intención de volver a jugar, pero al final de la temporada me llamo Jose para si iba a entrenar…yo estaba en la fase final de la recuperación y tras muchos meses parado me apetecía volver a jugar y fue como me volvió a entrar el gusanillo, jugando unos partidos, aunque muy lejos de estar físicamente bien. Esta temporada ya la hice completa y quizás he jugado más minutos de los que pensaba al principio, pero tanto Guillermo (Prepa), que me hacia un plan físico personalizado, como Cris (fisio), que me cuidaba cuando me daban los achaques, me han ayudado a poder jugar tantos minutos.

MAA A un jugador como tú el adjetivo de trotamundos le encaja como anillo al dedo: experiencia en NCAA, en Francia y más de una decena de equipos en España. ¿Hay diferencias en cuanto a la forma de jugar y entender el baloncesto en esas tres culturas?
RM La verdad es que me he movido mucho, nunca dudé en irme a la NCAA ya que era un sueño, aunque entonces no era tan común como ahora. La propia NCAA ha cambiado bastante. Cuando yo estaba allí la posesión era de 35 segundos y si había rebote ofensivo jugabas otros 35 segundos, lo que hacia el juego más táctico, si bien es cierto que más aburrido al espectador ya que los marcadores eran de 60 puntos. En España viví la época de oro del baloncesto LEB y la de la crisis y había mucha diferencia, sobretodo por la
calidad de los extranjeros que venían, pero sin duda es un baloncesto muy completo y por eso nuestros técnicos tienen muy fácil la salida al extranjero ya que su nivel comparado con lo que he visto en el extranjero es más alto. En cuanto a la francesa es un baloncesto muy físico, y con jugadores técnicamente muy buenos, pero que su carencia viene por la parte táctica y ojo, porque como se pongan al día en eso, no pararán de ganar medallas en los campeonatos internacionales.

MAA En en baloncesto español, has jugado en ACB, en LEB Oro y en EBA. Aunque firmaste por 1 año con Alcobendas, ¿quizá sea el momento de probar en LEB Plata?
RM A mi edad te planteas esto año a año. Habrá que sentarse con el club y ver cuales son las condiciones, porque también tengo más cosas a parte de jugar. Pero ganas no faltan de jugar un año más. Mi relación con el cuerpo técnico es excelente y si siguen ellos, es probable que yo también siga un año mas.

MAA Sabemos que compaginas tu función de jugador con la de entrenador del cadete femenino A en la cantera del club. ¿Cómo ha sido la experiencia?
RM Si estoy en Alcobendas es porque me demostraron que confiaban en mi más allá de mi faceta como jugador. Soy entrenador de baloncesto desde hace 7 años y ya llevo mas de 4 compaginando jugar y entrenar. El grupo de niñas de este año ha sido maravilloso y sinceramente me daban mucha energía para salir yo después a entrenar al 100% en los entrenamientos del EBA. Un poco de mala suerte en el cruce de cuartos nos privó quizás de llegar más lejos pero terminar sextas de Madrid es un buen premio a un año donde las niñas han progresado mucho.

Leer  Entrevista a Lucas Ortiz

MAA El baloncesto de formación es una posibilidad una vez que acabes tu carrera o también valoras dedicarte a ello de una forma más profesionalizada?
RM Lo que me gustaría sería dedicarme al baloncesto de formación de una forma profesional, aunque por ahora eso es una quimera en este país (no en Europa). De todas formas sigo aumentando mi formación y este verano haré el curso de Entrenador Superior y para el curso académico que viene un Máster en Dirección Deportiva, así que mi idea es intentar dedicarme a este deporte que tanto me gusta. En Alcobendas este año me han ofrecido el puesto de Coordinador de la parte femenina del club, así que es un paso adelante en mi objetivo.

MAA También sabemos que sueles organizar todos los verano un campus de baloncesto para chavales en Ourense. ¿Cómo empezó esa aventura?
RM Sí, organizo dos campus bilingües de baloncesto. El más antiguo (www.campusrobertomorentin.com) va a hacer este año su novena edición y compaginamos inglés y baloncesto. Vienen 2 entrenadores ingleses y una docena de niños ingleses, para que de verdad se trabaje el idioma y el basket.

El segundo campus va por la 3ª edición (www.mdcampdebasket.com) es en francés 100%. Traigo 50 niños franceses y todos los entrenadores y staff de Francia, por lo que la mejora del francés y del basket está asegurada. Para los dos campus tenemos todavía alguna plaza libre, así que si alguno de vuestros lectores se quiere apuntar, todavía está a tiempo.

MAA Como canterano del antiguo Fórum, ¿cómo ves al equipo de tu ciudad después de todos los problemas que tuvo y su refundación hace poco años?
RM Pues creo que se están haciendo muy bien las cosas. Estoy muy contento de ver el baloncesto de élite en Valladolid asentado y con ganas de crecer. La directiva esta haciendo un trabajo inmejorable y dejando al volante del proyecto a Paco García, con el que he coincidido en varios equipos y sé que es una garantía para sacarle el máximo rendimiento al equipo, creo que el proyecto seguirá creciendo y yo me alegraré mucho el día de poder volverle a ver donde se merece, que es en la liga ACB.

MAA La última para acabar. Un jugador con una trayectoria tan extensa como la tuya seguro que ha compartido vestuario con grandes profesionales. ¿Podrías hacer un quinteto con los mejores?
RM Seguramente que si que pueda y de hecho estoy seguro que me voy a dejar a alguien, que me perdonen.
Base: Pedro Rivero
Escolta: Héctor García
Alero: Iñaki Narros
Ala-Pivot: Larry Lewis
Pivot: Taylor Coppenrath

RM Para terminar, me gustaría agradeceros vuestro trabajo ya que son estas webs las que hacen llegar a los aficionados las verdaderas historias de los jugadores de a pie, no solo de los extranjeros y de los jugadores de las
primeras ligas de los países. Sois imprescindibles para el desarrollo del baloncesto en todo el territorio, así que muchas gracias.

Desde Mate Al Aro, muchas gracias a Roberto su amabilidad y disponibilidad con nosotros para esta entrevista. Le deseamos lo mejor tanto profesional como personalmente.



Gabriel Berlin