ACB Entrevistas Vintage

José Ángel Antelo: «Mi etapa más dura fue sin duda en 2017»

Repasamos la trayectoria y hablamos con José Ángel Antelo, ex-jugador del UCAM Murcia, que anunció su retirada el pasado mes de marzo debido a su problema con las lesiones.

José Joaquín.- Buenas tardes José Ángel. Me gustaría comenzar por el principio, diste los primeros pasos como jugador en el CB Noia, después decidiste dar el salto y jugar en las categorías inferiores del Real Madrid ¿En qué aspectos crees que mejoraste en tu paso por la cantera blanca?

José Ángel Antelo.- Yo partía en Galicia, entrenaba tres horas a la semana e iba a jugar con la selección gallega en Orense. El director de cantera en ese momento contacto conmigo y me dijo que si quería irme al Madrid, y decidí irme. Al principio fue muy duro, sobre todo en el aspecto físico, jugaba poco, pero empecé a entrenar tres horas al día y mejoré físicamente. Al final, conseguimos ganar el campeonato de España, por esos tiempos el Madrid a nivel de cantera no andaba muy fino con ganar campeonatos. Sobre todo el cambio que di fue a nivel físico y que comencé a tirar de tres, digamos que esos fueron los cambios más significativos a simple vista.

JJ.- Sobre el tiro también iba a preguntarte, la mecánica de tiro que has utilizado durante tu carrera siempre ha sido un tanto llamativa ¿Nunca han querido cambiártela?

A.- Bueno, los entrenadores de la cantera en el Madrid siempre me dijeron que tenía buena puntería, tiraba bastante de dos con un porcentaje bastante alto, y luego empecé a tirar de tres, al principio no metía, pero después también empecé a meter de tres con la misma mecánica. Nunca decidieron cambiármela, era algo innato mío, era algo natural para mi, aunque de cara al exterior se viera como algo poco ortodoxo, pero si que es verdad que conseguí mantener buenos porcentajes durante toda mi carrera.

JJ.- Tras el paso por la cantera del Real Madrid y tu debut, saliste cedido con apenas 17 a LEB Oro, en dos equipos, primero Cáceres y después Zaragoza, y en 2006 jugarías en Bilbao Basket en ACB ¿En algún momento pensaste que llegarías hasta donde has llegado?

A.- Debuté con el Real Madrid con 16 años, hasta ese momento el jugador más jóven que había debutado era Roberto Dueñas, también había debutado con 16 pero un par de meses antes que yo, después vino Doncic y nos pasó a todos por la derecha. Y bueno, fui cedido, que era la filosofía de la cantera. En el deporte profesional da igual la edad que tengas porque tienes que rendir al máximo. Y luego de las cesiones, destaco sobre todo la de Zaragoza, que era un equipo muy potente, estuvimos a punto de ascender, perdimos el quinto partido por el ascenso en casa frente al Polaris World (Murcia). Pero tanto Alfred Julbe como Piti Hurtado fueron entrenadores que me ayudaron bastante a dar ese salto.

JJ.- Después, tras varios años alternando LEB Oro con ACB, llegaste a Murcia, en 2012. Allí fuiste la piedra angular del proyecto universitario durante las siete temporadas en las que fuiste capitán en casi todas ellas ¿Cuál sería tu valoración tras estos siete años?

A.- En el UCAM Murcia al principio, el mero hecho de salvarse era una buena temporada. Sin embargo, durante la trayectoria que fui cogiendo con mis compañeros, afición y entrenadores conseguimos llegar a la época más bonita a nivel de resultados en el club; con playoff, con Final Four en Atenas, quedando terceros. En fin, cada temporada si no quedábamos octavos quedábamos novenos, si no séptimos. Era un momento de máxima estabilidad deportiva, ya que a cualquier rival le podíamos ganar, teníamos muy buenos equipos… y ser partícipe de ello y más siendo capitán pues es para estar contento.

Leer  José Ángel Antelo, un luchador incansable

JJ.- A nivel personal, tu trayectoria en el club ha sido muy positiva, sin embargo, han habido momentos muy duros como las lesiones de 2014 y 2017 que te han impedido jugar hasta este año debido a las recaídas ¿Cuál ha sido tu momento más duro como jugador?

A.-Mi etapa más dura fue sin duda el talón de Aquiles, tras la lesión de 2017. Me recupero, más o menos, no estaba al 100%, ni de lejos. Jugué un par de partidos, me noto un tirón, tuve que dejar de jugar tres meses, me recupero, llego para la Final Four y me rompo al minuto y medio, y a partir de ahí acaba mi carrera, ha sido todo un combo de desgracias con una lesión grave de por medio. En ese momento, tienes que acabar de forma bruta toda tu carrera deportiva.

Momento de la lesión de Antelo, en la pretemporada de la 2017/2018

JJ.- Como has mencionado anteriormente, se han logrado grandes objetivos en el club durante estos años, desde tu punto de vista ¿Cuál es el objetivo que más te llenó como jugador?

A.- Aquí el cambio se da cuando el equipo juega playoff, creo que no ya tanto por el resultado, sino por el juego que hicimos durante todo el año, el equipo jugaba muy bien al baloncesto, era un equipo aguerrido, que no se dejaba ir, que peleaba cada bola, teníamos jugadores de mucho talento y la afición disfrutó mucho, eran años en los que ibas al Palacio y estaba lleno todos los días, hacíamos disfrutar a la afición y conseguimos llegar a Playoffs contra el Madrid y les pusimos contra las cuerdas, y era un Real Madrid que iba con todo: Doncic, los Sergios…

JJ.- ¿Crees que aquella fue tu mejor temporada a nivel personal?

A.- Para mi es el mejor momento a nivel personal y a nivel de equipo, porque en ese momento era capitán y ambas cosas deben ir de la mano. Fue una temporada en la que no tuvimos lesiones, llegábamos en un buen tono, y ponerle las cosas tan difíciles a aquel equipazo como era el Madrid es un orgullo.

JJ.- Sé que es complicado, pero… ¿Un quinteto ideal en tu carrera?

A.- Pufff… la verdad es que es muy difícil, pero bueno voy a dar un quinteto, son jugadores que de una manera o de otra me han marcado.
De base voy a poner a Sergio Rodríguez, de escolta a Bullock, en el 3 voy a poner a Sergio Llull, de ala-pivot elijo a Fotsis y en el 5 voy a poner a Lima.

JJ.- ¿Y un entrenador que te haya marcado especialmente?

A.- Creo que siendo justos y siendo objetivos, el entrenador que marca un poco el antes y el después de alguna manera es Fotis Katsikaris.

Agradecer a Antelo el trato recibido en todo momento.

José Joaquín Fernández Ros

https://twitter.com/jj_fernros