Entrevistas

Miguel Angel Aranzabal

Estoy en el mejor club para trabajar

hoy conocemos un poco mas de un hombre de club y alma mater del Canoe que acaba de asegurar un año mas en la Leb Oro

-A los 65 años debuta como entrenador en la LEB ORO, que significa eso para usted?


Pues una satisfacción y orgullo,  y conseguirlo con mi club de toda la vida. Un sueño, hecho realidad.


-los 3 ultimos años son de ascenso continuo de la EBA a LEB ORO,como lo vivieron en el Club?


Y en cuatro otro ascenso mas de Primera Nacional a EBA. Después de conseguir el ascenso a Plata hace 6 años y no poder materializarlo, por temas económicos, bajamos a Primera Nacional. Para reestructurar un poco la sección masculina de baloncesto del club. De ahí ascendimos esa temporada a EBA, nos mantuvimos dos temporadas, en la segunda ascendimos a Plata, y en la primera temporada conseguimos, contra todo pronostico el ascenso a Leb Oro. Pues lo hemos vivido con muchísima ilusión, y mucho trabajo. Ya que jugar en Oro, es muy costoso, y somos un club privado y con muy pocas ayudas economicas tanto de ayuntamiento, como de comunidad, y tenemos que conseguir todo con patrocinios particulares.


-En 1998 llega al Canoe,se esperaba llevar más de 20 años en el club?

En el club estoy en dos etapa, la primera, llego la temporada 1986-87 como jugador (juego dos temporadas) y entrenador en equipos de formación siete años, llevando el cadete, el juvenil, el junior, y siendo segundo entrenador del equipo senior, que militaba en Segunda división (La Plata actual).

Luego vuelvo en la 1998/99 como director técnico de la sección de baloncesto masculina y primer entrenador del equipo senior, militaba en p-En 1998 llega al Canoe,se esperaba llevar más de 20 años en el club Primera Nacional, jugando la fase de ascenso a EBA en la primera temporada, sin conseguirlo, pero en la segunda ascendemos a EBA. Obviamente no esperaba en esta segunda etapa estar tantos años, pero no lo cambiaría por nada, este es mi club y lo llevo en el corazón.

-La afición al basket,de donde le vino?

Yo nací en Las Palmas de Gran Canaria, y estudie en el colegio Claret, donde había pasión por el baloncesto, allí jugué desde que tengo uso de razón, jugando en 1965 en el equipo de Mini Basket del colegio, quedando campeones de Canarias imbatidos

.-Su carrera como jugador y entrenador por donde discurre? 


Como jugador es muy larga y dilatada. En edad de formación, jugué en Las Palmas en el Claret y luego me vine a Madrid, en donde jugué en Junior en el Vallermoso, uno de los club mas prestigiosos de aquella época en Madrid. Como senior jugué en innumerables equipos de segunda y tercera división. Hasta que me retire con 35 años en Canoe.Como entrenador, fue al contrario solo he estado en tres club, en el Real Canoe, 28 temporadas en dos etapas. Un año en Las Rozas en Primera «B» (actual Leb Oro), y dos años en Colmenar en Primera División. 

-Que entrenador es su espejo o le marco su carrera? 

Leer  ENTREVISTA A URKO OTEGUI, EL ICONO DE LEB ORO


De todos los que he tenido como jugador he aprendido algo, el que mas Pirulo, un gran entrenador de Lugo, que consiguió varios ascensos a ACB. Y luego me impactaron mucho Obradovic y Aito en un clinic que dieron aquí en Canoe. Y tambien me marco mucho un libro que compre de Dean Smith, un libro en donde desmenuzaba todo su baloncesto y como enseñarlo, creo que es un libro que debe tener todo entrenador. Y muchos mas, pero la lista seria interminable.


-Sueña con dirigir en la ACB,o lo ve muy difícil? 

Nunca me he puesto un objetivo, disfruto mucho con lo que hago, mi trabajo es mi pasión. Y estoy en el sitio ideal para hacerlo. Nunca me lo han ofrecido. No se si ya llegara esa oportunidad, y no sabría lo que contestaría.

-La LEB ORO, como ve el nivel de la competición,de la cual se llega a decir que es más difícil ascender a la ACB,que descender a la LEB ORO? 


Altísimo, por las grandes ciudades que participan, clubs que la disputan, como el nivel altísimo de entrenadores y la calidad muy alta de los jugadores. No se lo que es mas dificil. Pero ascender lo veo complicado, solo suben dos, de 18 clubs. En una liga super igualada y de altísimo nivel.

-Que significa para usted el Canoe?

Pues que quieres que te diga, es mi casa, mi familia, mi club mi vida. Llevo toda una vida en el y me ha dado mucho, espero habérselo devuelto con mi trabajo, estoy muy agradecido al club, a su presidente y a su junta directiva, por el apoyo incondicional que me han dado todos estos años. Es un placer entrenar, sin presión y con todas las facilidades del mundo.


-El betis ya es ACB,creo en mi opinión que era el más fuerte de la categoría, quien ve usted con opciones de ascender?

El Betis ha hecho un temporadon, es un equipazo y muy bien entrenado. Creo que son justisimos campeones de la liga y el ascenso es mericidisimo. La otra plaza complicadisima, el tema de play off y fase final es muy complicada, que quieres que te diga, un entrenador, que subio el año pasado quedando el ultimo clasificado, para ellos y que gano tres eliminatorias con factor cancha en contra. Pero si tengo que decir algun  nombre el Bilbao, pero hay dos equipos que me encantan Oviedo y Granada.


– Por último para terminar agradecerle las facilidades con @matealaro para la realización de esta entrevista,va continuar en el banquillo,si es así que retoques necesita el Canoe?

 Muchas gracias a vosotros, por difundir nuestro deporte, y que tanto necesitamos, para conseguir sponsor que nos ayuden a sacar los equipos. Si, seguiré una temporada mas. Y solo llevamos un dia, desde que hemos asegurado nuestra plaza, y es muy pronto saber lo que vamos a tener el año que viene, primero hablare con mis jugadores de este año, para ver como esta el panorama, y pronto empezaremos a trabajar en el año que viene.