ACB Entrevistas

Salva Arco. Ídolo y capitán.

"El equipo sigue con la misma ambición que el primer día y seguimos sobreponiéndonos a cada lesión para conseguir nuestro objetivo", nos comenta el capitán de Breogán sobre la situación que están viviendo este año.

Hablar de SALVA ARCO (Navàs, 25/10/1984) es personificar a la afición de Breogán en uno de sus jugadores. El más querido, sin lugar a duda.

Casi tres temporadas en el club, Arco no solo es el capitán del equipo, sino que es el líder del vestuario. Así lo destacan sus propios compañeros.

Hoy en Mate al aro tenemos el placer de entrevistarlo.

MAA: Hola Salva. Gracias por atendernos.

Lo primero de todo, tras el  inicio con la lesión en pretemporada, ¿qué tal te encuentras en tu regreso a la ACB?

SA: No está siendo un año fácil. Trabajé muy duro este verano para llegar al 100% al inicio de liga y exprimir al máximo esta nueva oportunidad en la Liga Endesa, pero lo cierto es que la lesión de pretemporada, ha condicionado mi juego y mi rendimiento. La rotura del ligamento del tobillo y su complicada rehabilitación han hecho que no haya podido competir al 100% en gran parte de los partidos, y derivado de esta lesión, he tenido algún que otro problema físico que tampoco ha ayudado. Aun así, he intentado ayudar a mis compañeros y al Club en todo lo que he podido, jugando algunos muy buenos partidos (fruto más de la ilusión y las ganas, que de mi estado físico) y ayudando en otros en lo que estaba a mí alcance.

De lo que no me han privado las lesiones ha sido de disfrutar de la mejor afición de la Liga Endesa. Cada partido en el Pazo esta siendo un deleite para cualquier jugador, una afición entregada al mil por mil para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo, donde el “Bella Ciao” con las lucecitas se ha hecho internacional y donde gracias a ellos hemos conseguido victorias de mucho prestigio. Solo por eso, ya merece la pena todo el esfuerzo y sacrificio hecho.

MAA: Siendo una Liga  muy competida, Breogán está metido en la lucha por permanecer en la máxima competición de nuestro baloncesto. ¿Cómo están sintiendo desde el vestuario la situación?

SA: Con mucha responsabilidad. Desde el minuto 1 de pretemporada, jugadores, cuerpo técnico y Club sabíamos del reto que teníamos delante para conseguir la permanencia, y también sabíamos de las dificultades que eso conlleva. Aun así, es cierto que no esperábamos encontrarnos con tantos contratiempos. A pesar de todo, el equipo sigue con la misma ambición que el primer día y seguimos sobreponiéndonos a cada lesión para conseguir nuestro objetivo.

El equipo celebra la victoria en Badalona por 81-88.

MAA: Ahora Real Madrid (sábado 27), recientemente clasificado para la Final Four de la Euroleague. ¿Dónde crees que estarán las claves para derrotarlos?

Leer  LA SITUACIÓN CONTRACTUAL DEL BARÇA LASSA

SA: Jugamos contra uno de los mejores equipos de Europa, ahora mismo top 4, en su campo y con la confianza por las nubes después de haber pasado a la Final Four de la Euroliga de forma impecable. Sinceramente, las claves pasan porque nosotros tengamos uno de nuestros mejores días (tanto en defensa como en ataque) y ellos lo contrario. Para ganarle al Madrid tienes que hacerlo todo bien, como nos pasó en el partido de casa, y que ellos ese día no estén acertados. Nosotros tenemos claro que nuestras opciones pasan por la defensa, que ellos no anoten fácil, y controlar el rebote para poder correr. A partir de ahí, veremos si somos capaces de competir y de llegar al final del partido con opciones.

MAA: Centrándonos en tu carrera, ¿en qué piensas que te ha ayudado tu paso por otros clubes históricos de nuestro país como son Manresa o Canarias?

SA: Sin duda, cuando pasas por este tipo de clubes, donde también añadiría al C.B.Breogán, te das cuenta de la importancia que tienen estos tres factores (la afición, la organización de la entidad y los apoyos institucionales) para que puedan subsistir durante tantos años al más alto nivel. Y a nivel personal, me ha sorprendido mucho la calidad humana y el trato al jugador que he recibido en cada uno de ellos. Al final, son pequeñas familias o no tan pequeñas, que buscan darle al jugador otro tipo de incentivos distintos a los económicos para que estos decidan jugar en su equipo.

MAA: Voy proponerte un juego.

Si te digo una serie de personajes del mundo del baloncesto con los que has convivido en tu trayectoria, ¿podrías definirlos en una palabra?

-Sito Alonso:

SA: Exigencia.

-Ricardo Uriz:

SA: El base.

-José Miragaya:

SA: Amigo.

-Željko Obradović:

SA: Baloncesto.

-Javier Beirán:

SA: Inteligencia.

MAA: Para acabar, nos gustaría que mandaras un mensaje a la afición celeste.

SA: Simplemente que sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora, con la misma ilusión y con la misma energía. Llenar el Pazo en cada encuentro y animar a su EQUIPO pase lo que pase. Ellos saben lo importantes que son para nosotros, y los necesitamos más que nunca en este último tramo de liga. Solo si estamos todos juntos, si creemos y damos el 100%, seremos merecedores de conseguir nuestro objetivo.

MAA: Muchas gracias Salva. Ha sido un placer poder charlar contigo. Nos vemos la próxima temporada en ACB.

SA: El placer ha sido mío. Gracias a vosotros por la entrevista y ojalá, como bien decís, nos veamos la siguiente temporada en ACB.

Eduardo Binoche