Especial Mundial 2019

Mundial China 2019: Estados Unidos, ¿qué ha pasado con el favorito?

Resumen de lo que va de campeonato y claves de su eliminación

La siempre favorita, Estados Unidos, llegaba a China con algunas dudas; bajas durante la preparación, derrota en amistoso contra Australia y con la frase repetida, por parte de los aficionados al baloncesto, de que no iban los mejores de la NBA.

Todo eso es cierto, pero los que han formado parte del equipo son 12 jugadores que han mostrado buen nivel en la NBA (todos han promediado más de 20 minutos por partido la última temporada); jóvenes en progresión y otros ya consolidados desde hace años.

En mi opinión hay cuatro motivos por los que la selección estadounidense va a jugarse tan solo el 7º puesto, tras vencer fácilmente los dos anteriores mundiales.

  • El buen nivel de las demás selecciones. Por supuesto, que es lo más importante, Estados Unidos tiene que llevar a los mejores para ganar. Cada vez hay más jugadores de otras nacionalidades que son muy importantes en la NBA, especialmente los pivots. Además el nivel europeo va subiendo y ya no tiene mucho que envidiar a la NBA.
  • Una mala planificación de la plantilla, en cuanto a posiciones se refiere. Muchos escoltas/aleros, sin alapivots y lo poco utilizados que han sido los pivots (Turner 2,13m, López 2,13m, Plumlee 2,11m), precisamente frente a selecciones con jugadores grandes.
  • La lesión de Tatum después del segundo partido. Había empezado bien y su papel se preveía importante.
  • La falta de referencias de jugadores líderes, diría que han surgido sobre la marcha, como Donovan Mitchell, y, de Walker, se esperaba más liderazgo.

En el primer partido vencieron más o menos cómodamente (88-67) a una de las revelaciones del campeonato, la República Checa. Solo sumaron 31 minutos entre los tres pivots pero tampoco les hizo mucha falta.

Frente a los turcos, a punto estuvieron de perder, les salvó los errores del rival y acabaron ganando 93-92 en la prórroga. Enfrente, un rival de nivel con estatura, Ilyasova (2,08m), consiguió 23 puntos y 14 rebotes. Tuvieron que utilizar un poco más a Turner (11 puntos y 9 rebotes en 28:03 minutos) y Tatum (11 puntos y 11 rebotes en 31:01 minutos) ayudó en la zona.

A continuación el partido de trámite con Japón (98-45) y a la segunda fase invicta, pero con el partido de Turquía como aviso.

Leer  Au revoir, France! Argentina se mete a la final del Mundial

En el siguiente grupo, se llevaron la victoria, en un partido nada bueno en general, por 69-53 ante Grecia, que no aprovechó su corpulencia en la pintura ante la defensa de Barnes y otros jugadores no acostumbrados a esas posiciones. Antetokounmpo (15 puntos y 13 rebotes) no estuvo muy bien.

Con Brasil tampoco lo tuvieron fácil (89-73), otro rival alto con calidad como Varejao, les anotó 14 puntos y cogió 8 rebotes.

Llegan los cuartos de final y ahí está Francia, uno de los candidatos a medalla, y jugar sin pivots, ya no vale. Los minutos en pista de sus pivots: Turner (10:18), López (4:31) y Plumlee (1:10). Resultado: 44 rebotes para Francia y 28 para Estados Unidos. Rudy Gobert (2,15m), el mejor defensor de la NBA, acampó a sus anchas (21 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 3 tapones en 34:09 minutos). En Francia también participaron, Labeyrie (2,09m) o Lessort (2,05m) como jugadores interiores. Los americanos les defendían con Harrison Barnes (alero de 2,03m), Middleton (tirador de 2,03m) o Jaylen Brown (escolta/alero de 2,01m).

La actuación de Gobert unida al buen partido de Ntilikina, Fournier y De Colo les llevó a su primera derrota oficial (con jugadores NBA) en 13 años (79-89) y les ha dejado fuera de las medallas, volviendo a resultados como los de Indianápolis 2002. Mitchell ejerció de líder con 29 puntos.

Pero hoy, han vuelto a salir derrotados ante otra selección europea, en la lucha por el 5º y 6º puesto. Serbia, la otra favorita junto a ellos al inicio del campeonato, les ha arrollado en el primer cuarto con un parcial de 32-7, quizá el peor de la historia para Estados Unidos. Aunque después han remontado y se han llegado a poner a dos puntos de diferencia (61-59), en los últimos minutos ha primado el juego individual y no ha salido bien, encajando su segunda derrota seguida por 94-89.

Han tenido más minutos los pivots y Barnes ha anotado 22 puntos, pero el buen acierto en los triples de Serbia (15/31), con posiblemente el mejor jugador del campeonato (Bogdanovic 28 puntos) y, de nuevo, una mayor presencia interior rival (Jokic, Milutinov, Marjanovic, Bjelica) ha sido insuperable.

Aún les queda un partido frente a Polonia.

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película