Artículos LEB Oro/Plata

La nueva LEB Oro. ¿Prosperidad o desastre?

La primera división masculina de la FEB ya ha establecido como sera la competición de cara a la próxima temporada con bastantes cambios.

La LEB Oro ya tiene hoja de ruta acerca como funcionara la competición en la próxima temporada 20/21, veremos si es un modelo que puede llegar para quedarse. A la espera del número de participantes en este competición (a la espera de si Gipuzkoa es aceptado en la ACB) ya esta todo organizado.

En un año en el que vamos a seguir en dudas a la espera de la situación sanitaria los clubes ya han tomado la primera decisión, en esta primera decisión que es la inscripción a la competición de los 21 equipos que tenían derechos deportivos para competir en la categoría solo uno no se ha podido inscribir: Marín Peixegalego.

Tras este primer paso parece que tendremos una competición de 19 o 20 equipos, a la espera de esa decisión porque el caso del Valladolid parece prácticamente resuelto al comenzar la confección de su plantilla.

La idea de la FEB no es nueva ni mucho menos nueva, al ser aplicada desde hace dos temporadas en la LEB Plata, en una categoría donde era mas que necesaria al tener 24 equipos. Ante el incremento de equipos en la LEB Oro se ha tomado la misma decisión.

La LEB Oro estará formada por dos grupos: Grupo oeste con 9 o 10 equipos y grupo este con 10 equipos.

El principal objetivo de la FEB es reducir el número de encuentros y lograr desplazamientos lo mas cercanos posibles para reducir costes. Esta temporada regular tendrá seis partidos menos que la temporada anterior.

El campeonato va a tener dos fases:

Una primera fase donde jugaran ida y vuelta entre los equipos del grupo formando un total de 18 partidos. Al finalizar esta fase los cincos primeros clasificados jugaran la fase de clasificación y los cinco últimos la fase de permanencia.

En la segunda fase volveremos a un mismo proceso donde se jugara ida y vuelta pero únicamente contra los equipos del otro grupo teniendo un total de cinco rivales en esta fase, jugando 10 partidos.

En base a los resultados que se tengan volveremos al formato que conocemos de anteriores temporadas, el primer clasificado obtendrá una plaza para la ACB y del segundo clasificado al noveno jugaran los playoffs y después una Final Four. Únicamente un equipo de esa fase de clasificación daría por terminada su temporada.

Leer  José Ángel Antelo, un luchador incansable

Respecto a la zona caliente de la categoría tendremos cuatro descensos a la categoría de plata (uno mas que la temporada pasada) y tras esta segunda fase se acabara la participación de estos 9 o 10 equipos de esta fase de permanencia. Como apunte dejar claro que en caso de una LEB Oro de 19 equipos esta fase de permanencia sería la que tendría nueve equipos y no la de clasificación.

Hasta este punto todo queda muy claro apostando por otro estilo que veremos si termina de cuajar pero aquí no acaba todo ni mucho menos, entre los aficionados y los clubes surgen dudas acerca de distintos temas.

El principal sería ver el nivel de ambos grupos y ver si este sistema perjudica o favorece a algunos equipos, a priori viendo los nombres de los distintos equipos podríamos decir que el nivel de los equipos de los grupos no es el mismo, aunque es un año difícil para los equipos a nivel de presupuestos pero por los datos de años anteriores vemos que el lado oeste puede ser mas duro.

Sin echar la vista mucho para atrás porque los datos son similares al finalizar esta pasada temporada había situados entre los nueve mejores equipos siete del lado oeste y dos del lado este. Esto indica que quedar entre los cinco primeros en ese grupo puede ser mas difícil que en el grupo contrario, haciendo que los objetivos iniciales de los clubes puedan cambiar radicalmente. ¿Era inasumible una liga regular única de 20 equipos?.

Otra de las dudas que se presentan para el aficionado es que va a haber al menos cinco equipos que en caso de poder volver a los pabellones no va a poder ver. ¿Beneficia al espectador y al club que si ese equipo por ejemplo acaba en fase de permanencia no vayan a jugar en su cancha los mejores equipos del grupo contrario?.

Queda claro que será un año complicado con novedades y sorpresas para el que los clubes ya se están preparando, empezando a moverse rápidamente en busca de los mejores jugadores en tiempos muy duros para volver a disfrutar con el mejor baloncesto posible.

 

 

Temas relacionados
Mario Gallardo