Artículos LEB Oro/Plata Sin categoría

Previa Final Four Leb Oro

Cuatro equipos se juegan acompañar a Real Betis Energía Plus la próxima temporada en ACB. Analizamos las opciones de cada uno de ellos.

Analizamos con ayuda de Alex Perez (@maperezi) y Ruben Diaz (@r_diaz80) todo lo que veremos en la Final Four de Bilbao este sábado día 1 de junio, comenzando con el partido que abrirá la lata.

IBEROJET PALMA – RÍO OURENSE TERMAL. Día 1 Junio, 17:00.

Se enfrentan en este primer partido de la Final Four dos equipos que, cuando comenzaba la liga allá por el mes de octubre, partían con dos objetivos muy diferenciados. Por un lado el Río Ourense Termal, que retenía a dos de sus pilares del año pasado (Zamora y Rozitis) e incorporaba a gente con experiencia en la liga (Van Wijk, Ott y Sergio Rodríguez), un base internacional con la selección de Uruguay (Vidal) y completaba la plantilla con internacionales sin experiencia en la liga (Watson, Okeke), incluso en su primera aventura fuera de su país (Masters, Muratovic) y jugadores de formación (Stefanuto, Molins). La lesión de Pol Molins (#undiamenosPol) propiciaba la llegada de Pluta y la marcha de Okeke traería a cambio la incorporación de Ablaye. Un equipo comandado por un entrenador con mucha experiencia (Gonzalo García de Vitoria) que buscaba la salvación como objetivo principal en una liga que se preveía muy igualada, con dos descendidos de ACB que amenazaban con arrasar.

Por otro lado para Iberojet Palma, Félix Alonso conformaba una plantilla larga que debería estar luchando por los puestos de privilegio de la liga: jugadores con mucha experiencia (Fran Guerra, Bivia, Joan Tomás, Uclés), otros con menos, pero también con recorrido en Oro (Quintela, Mikel Motos, Gluditis), junto con dos novatos (Barber y Guilbert) y Barac que se incorpora posteriormente.

Finalmente, ambos conjuntos harían una buena liga regular: Palma, pese a empezar titubeante, conseguía imponer una buena velocidad de crucero, terminando en la tercera posición, mientras que el COB se mantenía sorprendentemente casi toda la temporada en los puestos de playoff, cediendo la ventaja de cancha en la última jornada frente a Melilla. En sus enfrentamientos directos Palma venció en los dos partidos: en las islas, el COB acusaba las bajas de Zamora y Vidal por las ventanas FIBA, mientras que, en la vuelta en Ourense, Iberojet prácticamente arrollaba por juego a su rival, venciendo cómodamente.

La historia de los play off fue algo diferente, el Río Ourense Termal consigue el pase por la vía rápida al doblegar a Oviedo en tres partidos, mientras que Iberojet Palma tuvo que llegar al quinto frente a Coviran Granada, venciendo de tan solo un punto.  La diferente duración de ambas series, tras ya una semana de parón, no debería afectarle a Palma; sin embargo, para el COB en principio le ha venido bien el haber jugado solo tres partidos, ya que ha conseguido recuperar al lesionado “Pepo” Vidal, que llegará a la Final Four con una sola semana de entrenamientos

A priori, Palma tendrá que frenar a Jhornan Zamora (sobre todo en los momentos finales) y pelear contra la veteranía de Alfredo Ott y el buen momento de forma de Sergio Rodríguez, mientras que el COB tendrá que conseguir principalmente que Fran Guerra no sea determinante bajo los tableros, desactivar el tiro de Barac y luchar con la experiencia por estas lides de Joan Tomas o Bivia.

¿Importará todo lo anterior a un partido? Sinceramente creo que muy poco y todo lo escrito más arriba en verdad podría obviarse. Apostaría a que se tratará de 40 minutos intensos donde los dos equipos que llegan en un buen estado de forma y precticando un gran baloncesto se jugarán el todo por el todo para llegar a la final, sin importar lo realizado anteriormente en la liga regular o en el play off. Se decidirá por pequeños detalles, por la confianza de un equipo, por un jugador en gracia o por un canastón en el último segundo, pero lo único que realmente podemos asegurar en este momento es que será apasionante.

· Predicción mate al aro: Ganará Palma, pero el COB le pondrá las cosas muy difíciles.

· Jugador destacado: Fran Guerra (Iberojet Palma).

· MVP: Jhornan Zamora (Río Ourense Termal).

RETABET BILBAO BASKET – CLUB MELILLA BALONCESTO. Día 1 Junio, 19:30.

Nos encontramos ya en semifinales de una de las temporadas más emocionantes de la Leb Oro. En la segunda semifinal de esta Final Four se enfrentarán el anfitrión, Retabet Bilbao Basket, y Club Melilla Baloncesto.

A principio de temporada podríamos haber vaticinado que cualquiera de estos dos equipos podría ascender, incluso los dos. Pero, con la superioridad manifestado por Real Betis Energía Plus, sólo uno de los dos tendrá opciones de subir, todo ello teniendo en cuenta que tendrán que derrotar al ganador de la eliminatoria entre Iberojet Palma y Rio Ourense Termal.

El sábado en el Bilbao Arena se enfrentan las dos plantillas más completas de esta Final Four, pudiendo todos los jugadores aportar minutos de calidad.

Los anfitriones, llegan después de ganar, no sin sufrimiento, a Chocolates Trapa Palencia en cinco partidos, jugándose el último en el mismo escenario en el que se jugará la Final Four. Podríamos decir que físicamente llegan bien, sin ningún jugador lesionado y sin perder ritmo competitivo. Será fundamental, como viene siendo la tónica últimamente, que los bases estén al nivel esperado, sin nervios y con la batuta preparada para dirigir el juego bilbaino. Otro de los factores a tener en cuenta, sin quitarle importancia al acierto desde la línea de 6,75, será el de conocer el papel que tendrá el juego interior de los de Alex Mumbrú, con un Ben Lammers falto de piernas en este último tramo de la temporada, cosa lógica por otra parte contando con que llega desde la universidad donde los meses de competición se reducen.

Resultado de imagen de bilbao basket 2019

Por su parte, el conjunto melillense tuvo un resultado calcado al de los bilbaínos en su serie de cuartos de final frente a Carramimbre Valladolid, ganando por 3-2 y decidiéndose en el último asalto en el Javier Imbroda. Los de Alejandro Alcoba tienen en Caleb Agada su referente y dependen en gran medida de él, cuando está acertado Melilla gana sus partidos. Pero, no sólo debemos destacar a Agada, ya que, cuentan en la plantilla con gente veterana acostumbrada a jugar este tipo de partidos como Txemi Urtasun y Josep Franch. Por si fuera poco, se reforzaron con uno de los mejores cuatros de la competición, el macedonio Stojan Gjuroski, añadiendo más pólvora a su arsenal.

Leer  Real Madrid se lleva el Campeonato de España Junior de Clubes gracias a una gran segunda parte
IMG_2902

Por todo esto, creemos que será un partido duro y muy competido. Pero, creemos que Bilbao es algo más favorito que Melilla por el hecho de jugar en casa y tener la afición de su lado. Aunque, podría llegar a ser un arma de doble filo si Melilla sabe jugar con los nervios que les puedan entrar a los anfitriones. El sábado Miribilla dictará sentencia.

Predicción de Mate Al Aro: Retabet Bilbao Basket ganará.


MVP: Caleb Agada, de Club Melilla Baloncesto, será el jugador más destacado del partido.

Nos gustaría terminar esta previa con unas palabras de dos entrenadores que participarán en la Final Four, Alejandro Alcoba (Club Melilla Baloncesto) y Gonzalo García de Vitoria (Rio Ourense Termal). Desde Mate Al Aro, les damos las gracias por su amabilidad y disposición con nosotros.

MAA: ¿Cómo se afronta o afecta el hecho de jugarse la temporada en un solo partido?

GGV: Lo afrontamos de una manera muy positiva, estamos clasificados para algo que no esperábamos y que nadie nos veía ahí al inicio de la temporada, eso lo hace aún más positivo. El hecho de que se juegue en un partido o dos es algo diferente a lo de otros años que hay que vivir y algo de lo que aprender, vamos con muchísima ilusión y con más ganas de disfrutar el momento.

AAC: Creo que el formato de Final Four puede ser un poco más injusto, ya que un partido malo te puede penalizar y quedarte fuera de la final. Cierto es, que también tiene su lado positivo y abre el abanico a los equipos pequeños porque haciendo un buen partido se pueden meter en la final. Pienso que los partidos de playoff de tres rondas a cinco partidos son mucho mas justos y deciden con mucha mas veracidad quien sigue avanzando o se merece el ascenso.

MAA: ¿En qué momento llegan física y mentalmente a esta Final Four?

GGV: Mentalmente fenomenal, llegábamos de un último mes de competición en el que se nos había hecho muy larga la liga. Somos una plantilla de recursos más limitados, por tener menos rotaciones, mucho chico joven que se están formando todavía…Luego hemos hecho un playoff con un 0-3 que nadie esperaba y eso nos ha dado una confianza extra. A nivel físico llegamos muy bien, ganar te ayuda a encontrarte y recuperarte mejor, ganar este playoff por la vía rápida te permite tener más tiempo de recuperación.

AAC: Llegamos con muchas ganas y ambición, psicológicamente muy bien. Van a ser dos días muy duros y con una exigencia mental tremenda. Hay que superar un ambiente con 10000 personas, ya que nuestro primer partido es contra el anfitrión. En el aspecto físico me gustaría poder llegar mejor, ya que Josep Franch no se termina de recuperar y casi no ha podido participar en los entrenamientos y Javi Marín también ha tenido algún pequeño problema. Tenemos ganas de volver a competir, ya que estos días se nos están haciendo algo largos.

MAA: ¿Cuáles son las bazas de su equipo para esta Final 4?

GGV: Tenemos que ser fieles a nosotros mismos, creo que todo el año hemos sido un equipo que hemos creído mucho en lo que hacemos, en el mensaje que enviamos desde el cuerpo técnico cada semana y que hemos trabajo mucho para estar donde estamos. Somos un equipo que hemos ido aprendiendo de cada problema que nos ha surgido a lo largo de la temporada y este primer partido contra Palma (que nos ha ganado los dos partidos en la liga) no cometer los errores anteriores. Será un partido complicado a nivel emocional, pero con la tranquilidad se saber disfrutarlo.

AAC: Continuar con nuestras señas de identidad, es decir, hacer una buena defensa siendo intensos, duros y con basados en el contacto. Bilbao no se tiene que encontrar cómodo jugando e intentar bajarle sus porcentajes en los tiros que puedan tener. Nuestro debe es el rebote defensivo y así podremos controlar el ritmo del partido jugando campo a campo de manera muy rápida.

MAA: ¿Quién piensa que tiene más opciones y/o presión en esta Final4?

GGV: La presión por ganar la tienen todos, es jugar un partido en modo eliminatoria y los cuatro equipo desean pasar a la siguiente ronda .Otra cosa es refiriéndose a la presión social, mediática del entorno o por las expectativas creadas por la obligación de poder aspirar a un ascenso, en este caso el COB no la tiene y eso recae en el equipo de Bilbao.

AAC: Creo que la presión y las opciones son para Bilbao, juegan ante su público y ante su aro. Pero esa ventaja, si no se encuentran cómodos en el partido, se puede volver en su contra y se puede tornar en presión para ellos, lejos de la presión que puedan tener por contar con más o menos presupuesto que los demás equipos.

MAA: ¿Qué balance hace de la temporada independientemente de lo que pase en esta Final 4?

GGV: En este caso todos los que formamos el COB opinamos igual, creo que ha sido una temporada de matrícula de honor para el equipo; partiendo de la base que somos uno de los equipos con menos presupuesto de la competición. El año pasado sufrimos mucho y este año conseguimos hacer un buen par de fichajes, pero hay jugadores que tienen este año su primera experiencia como profesional. El objetivo real era intentar eludir esas tres plazas de descenso, luego poder dar ese paso al frente en la liga y optar al playoff ya es todo un éxito, así que ahora jugar una final4 es otro gran logro.

AAC: Estamos muy contentos con la temporada, aunque no hemos sido todo lo regulares que nos hubiese gustado, en especial en la primera vuelta ya que nos hubiese permitido estar en puestos más altos en la liga. Creo que cuando hemos estado bien hemos realizado muy buen baloncesto, pero cuando nos desconectábamos del partido hacíamos un baloncesto algo desorganizado y con pocas ideas, siendo capaces de los mejor y de lo peor. Lo importante es que volvemos a estar peleando por el ascenso y todo lo que venga ahora mismo es un premio para nosotros, califico la temporada como sobresaliente y de matrícula de honor si conseguimos el ascenso.

Erik Gutierrez Vega