Artículos NBA Vintage

Derrick Rose, el mejor regreso de la temporada

El actual jugador de los Timberwolves comenzó en la NBA en el 2008, con apenas 20 años. Chicago Bulls tenía la primera elección del Draft y eligió a Rose. El base, nacido en Chicago, cumplió y recibió el premio de Novato del año, promediando 16,8 puntos, 3,9 rebotes y 6,3 asistencias en 37 minutos. En la segunda temporada superó la barrera de los 20 puntos por partido (20,8) y se convertía en el líder del equipo y en un jugador que ya contaba para el All-Star.

Su tercera temporada fue una explosión de fuerza, velocidad y liderazgo; sus 25 puntos, 4,1 rebotes, 7,7 asistencias, 1 robo y 0,6 tapones en 37,4 minutos, auparon a los Bulls al mejor balance de victorias de la temporada (62-20) y fue elegido el MVP de la temporada. En los playoffs, Chicago, quedó eliminado en la Final de Conferencia Este por Miami.

Era el turno de conocer si había tocado techo o podía seguir mejorando, pero entonces comenzaron las lesiones. En enero un esguince en el dedo gordo del pie izquierdo le hace perderse varios partidos y problemas en la ingle otros cuantos. Comenzaban los playoffs y en el primer partido se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Solo pudo disputar 40 partidos esa temporada y la siguiente, 2012-2013, se la perdió totalmente.

Empezó la 2013-2014 pero solo aguantó 10 partidos, esta vez se rompe el menisco. En las siguientes temporadas fue subiendo la participación en partidos (superando esguinces, tendinitis y desgarro de un menisco), aunque alejado de sus aportaciones de los primeros años.

Con un sueldo de 20 millones de dólares es traspasado junto a Justin Holiday y una 2ª ronda del draft 2017 a los New York Knicks por Jose Calderón, Jerian Grant y Robin López. En New York alcanza 18 puntos en 32,5 minutos, sus mejores números de las últimas cuatro temporadas y se pierde solo 18 partidos pero acaba con una nueva rotura de menisco. Su salario estaba ya en 21 millones de dólares y ficha por Cavaliers bajando muchísimo su sueldo, menos de millón y medio.

Leer  MELILLA BALONCESTO. CRÓNICA DE UNA ¿MUERTE? ESPERADA.

Apenas disputa 16 partidos con los Cavaliers y se ve involucrado en un traspaso que le lleva a Utah pero no llega a jugar y acaba recalando en Minnesota para jugar nueve partidos antes de los playoffs. En la serie que llega a disputar de playoffs no lo hace nada mal y está muy acertado en el lanzamiento (7/10 triples).

En esta temporada ha resurgido como jugador suplente, anotando 18 puntos y repartiendo 4,3 asistencias en 27,3 minutos. Ha tenido sus mejores porcentajes de acierto tanto en lanzamientos de dos (50,9%), como en triples (37%). Incluso ha conseguido su récord personal en un partido, con 50 puntos; su emoción al finalizar el encuentro habla del esfuerzo por el que ha pasado para superar las lesiones.

Una semana después lograba su mejor registro en triples (7). Eso sí, tan solo ha podido participar en 51 partidos por las lesiones.

Sin duda sería merecedor del extinto premio “Comeback Player of the Year”. Este galardón de `regreso del año´ se otorgó entre 1981 y 1986 al jugador que tuviera un exitoso regreso a la competición después de una larga ausencia, ya sea por lesión o cualquier motivo de inactividad.

Próximamente comentaremos sobre dicho premio y sus ganadores.

Estadísticas y curiosidades del baloncesto