NBA Vintage

Don Buse, un jugador poco conocido con registros históricos

Fue All-Star y líder en tres apartados estadísticos

El base/escolta Don Buse (Indiana 1950 / 193 cm) jugó en la universidad de Evansville durante tres cursos, donde logró el título de la División II de la NCAA en el segundo.

Fue elegido en el puesto 34 del Draft de la NBA de 1972 por Phoenix Suns, y también le seleccionaron en el draft de la ABA los Virginia Squires, que vendieron sus derechos a Indiana Pacers, equipo con el que empezaría su carrera profesional.

Su primera temporada en la ABA fue muy discreta individualmente hablando (5,4 pts 2,7 reb 2,9 ast 19,3 min) pero ganó el campeonato. “Teníamos mucho talento: Roger Brown, Mel Daniels, George McGinnis, Billy Keller, Freddie Lewis y Don Freeman. También tuvimos química. Solo era un novato, pero me trataron muy bien.”

En los siguientes años fue incrementado sus aportaciones, especialmente en defensa, demostrando ser un excelente defensor y jugador de equipo. En su tercera temporada formó parte del 1º quinteto defensivo. Se hizo tan imprescindible que en su cuarta temporada (1975-1976) promedió 40,2 minutos por partido (líder de la competición). Consiguió dos veces su máxima anotación (27) y otras dos su tope de asistencias (19), realizando en un partido ambas a la vez; también cuajó actuaciones muy completas con partidos de 27 puntos (5/7 triples), 9 rebotes y 13 asistencias, y 17 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Pero en lo que más destacó fue en robos de balón, promediando 4,12 por encuentro, estableciendo el récord de la ABA. En resumen, lideró la liga en minutos (40,2), asistencias (8,2) y robos (4,12), además de anotar 12,5 puntos. Disputó el All-Star y fue seleccionado para el 1º quinteto defensivo y para el 2º mejor quinteto.

En 1976, los Pacers fueron uno de los cuatro equipos de ABA que se fusionaron con la NBA, junto con Denver, San Antonio y los Nets de New York. Ahora competiría con nuevos jugadores, en una competición más amplia, pero él siguió igual, robando balones y repartiendo asistencias. Partidos como los 11 puntos, 12 rebotes, 9 asistencias, 4 robos y 1 tapón en la victoria sobre Kings, los 10 puntos, 2 rebotes, 11 asistencias y 8 robos (tope personal NBA) en un triunfo ante los Cavaliers o los 8 puntos, 9 rebotes y 17 asistencias (tope personal NBA) para vencer a Celtics, le auparon a disputar su único All-Star NBA. En su primera temporada en la NBA, lideró la liga en asistencias y robos, y fue seleccionado para el 1º quinteto defensivo, al igual que en la temporada anterior lo había conseguido en la ABA. Como “novato” de la competición promedió 36,4 minutos, 8 puntos, 3,3 rebotes, 8,5 asistencias, 3,47 robos y 0,19 tapones. El promedio de robos es el  2º más alto de la NBA, solo superado por los 3,67 de Alvin Robertson en 1986.

Leer  Playoffs 2019

Entonces llegó un cambio de aires, tras cinco años en su estado natal fue traspasado a los Phoenix Suns a cambio de Ricky Sobers. En Phoenix no pudo mantener esos números pero seguiría formando parte del 1º quinteto defensivo durante las tres temporadas con los de Arizona.

En 1980 regresaba a su Indiana, al ser cambiado por dos 2ª rondas de draft. Esa temporada jugó poco, pero en la siguiente volvió a recuperar su juego, realizando partidos de 19 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias, 2 robos y 2 tapones o su máxima anotación NBA con 23 puntos ante los Spurs. Esa temporada 1981-1982 fue su última buena temporada: 30,8 minutos, 9,7 puntos, 2,7 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 0,32 tapones, además acabó con el mayor número de triples de la temporada. Consiguió 73 (38,6%) en 82 partidos, eran otros tiempos.

Después pasó una temporada en Portland y dos con Kansas City Kings, con mucha menos aportación, retirándose antes de cumplir los 35 años.

En una entrevista con Gordon Engelhardt  para Courier & Press realizada el mes pasado comentó: “Jugué hace 50 años. En la mente de muchas personas, especialmente los niños pequeños, no habían nacido cuando jugué. No recuerdan nada de cómo era el juego en ese entonces.»

Aquí unos vídeos en los que aparece jugando.

 

Daniel Galea Monreal

Estadísticas y curiosidades del baloncesto.
Autor del libro Baloncesto de película