NBA

¿EL MEJOR «COACH» DE LA HISTORIA?


¿Es Popovich el mejor entrenador en la historia de la NBA? Para mi si y os doy mis motivos.

¿EL MEJOR

Para debatir sobre este tema podemos usar números y estadísticas pero no me gustaría centrarme sólo en eso. Creo que en el baloncesto las “stats” son importantes pero no es lo único en lo que deberíamos fijarnos.

En 1994, tras pasar como asistente por varios banquillos de la liga, Pops fue fichado por San Antonio Spurs como General Manager de la franquicia. Una franquicia con aspiraciones a todo gracias a su gran estrella David Robinson. En 1996 y tras una lesión de Robinson que lo mantendría fuera de las canchas toda la temporada, Popovich despidió a su entrenador y él mismo se hizo cargo del banquillo.

Aquella temporada, la temporada 96/97, fue la última vez que los del Álamo no se clasificaron para PO. Esto quiere decir que cuando termine la temporada regular en curso Pops habrá llevado a los Spurs a su 20º temporada consecutiva (récord NBA) a los Play Offs.

No es quien más partidos como entrenador a ganado, ese honor es para Don Nelson con 1.335 victorias en su palmares, pero si es el que mejor porcentaje de victorias/derrotas tiene. Popovich ha ganado casi un 70% de los partidos que ha disputado en temporada regular. Si hablamos de PO quien mas partidos ha ganado (229) y con mejor porcentaje (68,77%) es Phill Jackson aunque Pops es 3º en partidos (158) y 5º en porcentaje (61,72).

Para muchos el mejor entrenador será Phill Jackson, para mi no. En los 11 anillos de Jackson siempre contó con el mejor jugador de la liga, Jordan en los 6 que ganó con Bulls, Shaq en los 3 primeros con Lakers y Kobe en los dos anillos de Pau Gasol.Popovich casi siempre ha tenido un grandísimo jugador (Robinson y Duncan, pero no el mas dominante de la liga.

Con todo ello siempre ha sabido jugar sus bazas. Ha sabido cambiar su forma de jugar adaptándose a los jugadores que tenía, a su condición física… Podemos buscar por la red partidos de aquellos primeros años. Eran un equipo veterano y Pops supo sacar provecho de ellos. Partidos a pocos puntos, intensidad defensiva y muchos balones para su pareja de torres Robinson y Duncan.

No solo llegaban victorias y anillos, por el camino llegaban elecciones de draft no muy altas que acabaron conviertiendose en auténticos robos. Quien iba a imaginar que el pick 57 de 1999 acabaría convirtiéndose en estrella de la NBA (Ginóbili), o que el pick 28 de 2001 acabaría siendo MVP de unas finales (Parker).

Leer  Cleveland, primer equipo en clasificarse para la segunda ronda de PlayOffs.

Robinson se retiró en 2003 y Popovich le dio todos los galones a Duncan, pero fue en ese momento cuando se sacó de la manga a esos picks altos de los que hablaba antes. Supo adaptar su anterior juego defensivo y de P&R a un estilo más “europeo” en el que Manudona y Parker empezaron a brillar con luz propia hasta llegar a ser estrellas de la liga.

Los años pasan y después de 4 anillos y con sus estrellas ya veteranos nadie pensaba que volverían a una final. Nadie salvo Pops claro. Llegó 2013 y allí les vimos perder una final NBA contra los Heat de LeBron. Todos dimos a Duncan y al proyecto Spur por finalizado. ¿Todos? No. Popovich no se rinde y al año siguiente repiten final. No solo repiten final, además la ganan con bastante facilidad y desplegando un juego impresionante. La mejor circulación de balón que se ha visto sobre una cancha de basket. Un cambio de estilo radical si lo comparamos con aquellos primeros años y volviendo a sacar de la manga otro as, en este caso un chico que había sido drafteado en el pick 15 por Pacers y traspasado por un base, Leonard fue el MVP de aquellas finales por que había que dar un premio individual, pero que bien podía ser un premio compartido a todo el equipo por esa manera de jugar y de pasar el balón.

Siguen pasando los años, Duncan ya no está pero si Aldrige, fichado en la agencia libre. El estilo de juego vuelve a cambiar. Leonard se ha convertido en una mega estrella de la liga y Popovich vuelve a cambiar el estilo de juego. Llega el “Kawhi sistema”, mas balones para él, mas 1 contra 1 de Kawhi, P&P ente Leonard y Aldrige, pero sin olvidar la circulación de balón con varios “extra pass” que tan bien les ha funcionado estos años.

No voy a enrollarme mas, solo resumir que Gregg Popovich ha sabido adaptarse al baloncesto que podían hacer sus jugadores y no ha pretendido que fuera al revés como pasa muchas veces. No ha sido fiel a un único estilo de juego. Ha pasado por ser el equipo mas aburrido de ver a ser un ejemplo de baloncesto coral. 20 años consecutivos en la lucha por el anillo adaptándose a sus jugadores, a sus rivales y a la evolución del juego de estos últimos años

¿Es Pops el mejor “coach” de la historia? Para mi si, ¿y para ti?

@David_Perez_Her

Mate Al Aro