NBA

«El último baile» ¿Qué nos ofrece?

Te contamos acerca de los dos primeros episodios de la nueva producción audiovisual.

Netflix liberó los dos primeros episodios de la docuserie “El último baile” donde cuenta la temporada de los Chicago Bulls en 1997-1998. Veamos qué es lo que ofrece y qué podemos esperar de los próximos capítulos.

Nostalgia pura

Toda la pieza documental realizada por Netflix, ESPN Films, Mandalay Sports Media y NBA Entertainment es una vuelta atrás a los años noventa y a esa esencia baloncestista que se respiraba en todo el mundo por el fenómeno de Michael Jordan.

Los videos y las imágenes retro abundan en los dos capítulos por lo que es un deleite visual para los contemporáneos que vivieron en carne propia los campeonatos de los Bulls, incluso para los que no, pues todo está muy bien cuidado para que los más jóvenes amantes del baloncesto se sumerjan en un viaje en el tiempo por el United Center.

Las Figuras

Desde luego que el principal foco de atención se centra en Michael Jordan, pero en los dos capítulos han incluido las memorias y declaraciones de grandes personajes del baloncesto. Por ejemplo en el primer capítulo podemos ver a Deloris, la madre de Jordan, a David Falk, su representante, también está Jerry Krause, gerente general de los Chicago Bulls en ese entonces.

Otros más que aparecen es el ex comisionado de la NBA, David Stern, David Aldridge, dueño de ESPN e incluso el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  Scottie Pippen, quien es el centro de la narrativa del segundo capítulo, también es una de las leyendas que tienen intervención en la serie.

Más capítulos

Cada semana se liberarán dos capítulos en la plataforma de Netflix así hasta llegar a los diez que se tienen contemplados en la primera temporada. Con el arribo de estos dos primeros episodios podemos apreciar desde una parte biográfica la vida de los jugadores como Jordan o Pippen, así como el contexto histórico, social y deportivo en que estaban envueltos los Bulls de los años noventa.

Leer  El nuevo proyecto de Minnesota Timberwolves

Desde luego que hay anécdotas e imágenes inéditas que este proyecto ha estado cuidando por varios años y que tiene como misión enmarcar la importancia de una era en el baloncesto profesional de los Estados Unidos y del deporte per se alrededor del mundo, por lo que para los próximos episodios podemos esperar la misma tónica pero esta vez con otros personajes y quizá con un estilo narrativo distinto.

Recomendación

Sin ser necesariamente sensacionalista, pero sí llamativo para ser un producto que trate sobre uno de los temas más recordados y discutidos como es el caso de Michael Jordan y los Chicago Bulls, me parece que el documental es aceptable para un público ávido de consumir cualquier cosa que traiga la etiqueta de “Su Majestad”.

Es una pieza con toda la información del género documental y la gran producción de una serie de entretenimiento de calidad, por lo que si bien no podemos esperar ver volcadas al aro todo el tiempo y a veces la narrativa cae en un letargo, la combinación de ambos al final hace que “El último baile” sea disfrutable y deje con ganas de ver un poco más.

Sin duda, por curiosidad, fanatismo o simplemente pasar el rato, es una pieza obligada de ver para los que gustan del baloncesto en todas sus aristas.

Isael Castillo