NBA

Expansión para paliar la crisis del covid-19

La economía en la NBA sufría grandes consecuencias y planean acelerar el proceso para las nuevas franquicias

La NBA es una maquina tan perfectamente engrasada que no se para ni un solo segundo en búsqueda de soluciones o alternativas que puedan hacer que la crisis económica que atesora a los equipos sea mucho mayor y que pueda tener repercusión durante varios años. Por ello, una de las nuevas opciones que maneja el comisionado de la mejor liga de baloncesto del planeta es la introducción de nuevas franquicias a la competición.

Se calcula que podrían ser hasta 1.500 millones de dólares los que podrían tener de perdidas, como consecuencia del parón por el virus que afecta a nivel mundial. Por esto la NBA planea aumentar desde hace tiempo el número de equipos, desde los 29 actuales hasta los 32. El proceso es complicado y largo, aunque esperan, con la ayuda del resto de propietarios acortar estos plazos para amortiguar la caída económica. Pese a ser una noticia bien recibida por la mayoría, no todos opinan lo mismo. Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, ha dicho: «Esa no es una discusión en este momento. Hay muchas otras cosas que superar primero». Aunque para el presidente de la NBA, Adam Silver, es algo que se hará tarde o temprano: «Es inevitable que en algún momento comencemos a ver el crecimiento de las franquicias. Esa siempre ha sido la idea de la Liga».

Algunos nombres ya suenan con fuerza ante el posible recorte de tiempo para su inclusión en la competición. El principal candidato a ser el primero es, sin duda, el regreso de la ciudad de Seattle. Una franquicia histórica que fue vendida y trasladada a Oklahoma, pero nunca ha cesado en su interés de volver a ser parte de la NBA. También otras ciudades han salido a la palestra como Ciudad de México, que alberga partidos amistosos cada temporada, o Las Vegas, que ahora lo tendría complicado por el virus y ser una de las ciudades más pobladas del mundo. El proceso aun así es largo, pero los plazos se verán acortados y en breve pasaremos a la treintena de equipos. Todo es cuestión de tiempo.

Javier Arquero